Por lo establecido el Código Electoral Nacional, los datos de la joven figuran en su padrón de origen.

Una fotografía mostró en un padrón en Corrientes el nombre de una una maestra desaparecida en la dictadura militar.

Se trata de Delicia González, la maestra correntina que nació en Mercedes el 22 de septiembre de 1939 y fue asesinada en la Masacre de Margarita Belén a los 37 años.

Con domicilio en Yatay Ti Calle, la memoria por la docente estuvo viva a través del padrón electoral de esa comuna.

Elector ausente por desaparición forzada, artículo 15 del Código Electoral Nacional“, indicó en el recuadro “Observaciones” del documento oficial.

El artículo en cuestión establece la información de electores por distrito e inhabilitados. “Se consignará la condición de ausente por desaparición forzada en los casos que correspondiere”, asegura.

Su historia

Delicia González era maestra rural en una escuela del Paraje Cafarreno. Asumió una activa militancia política y social con el campesinado de la zona y con sectores tercermundistas de la Iglesia Católica ligados al Obispado de la ciudad de Goya y con el obispo Monseñor Devoto.

Fue detenida en su casa el 3 de noviembre de 1976 en Resistencia. Su nombre se agrega a la lista de Margarita Belén por la fecha de su detención y el testimonio de ex detenidos que aseguran haberla visto tanto en la Brigada de Investigaciones como en la Alcaidía en los días previos a la Masacre de Margarita Belén.

Fuente: Diario El Litoral

Leé más notas de La Opinión Austral