CAMINO A LAS URNAS

Elecciones 2021. El minuto a minuto de las PASO Legislativas, los resultados, los festejos y el balance

Enterate todo sobre las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en La Opinión Austral. Comenzaron los primeros comicios electorales en el marco de la pandemia de coronavirus en Santa Cruz y el resto de la Argentina.

Por La Opinión Austral


El día después | Así quedan conformadas las listas definitivas en Santa Cruz

Tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, la Argentina definirá el próximo 14 de noviembre las listas definitivas que competirán por las 127 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados y las 24 del Senado.

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas en Santa Cruz, las listas para las generales deberán cumplir además con la Ley de Paridad de Género, que establece que cada nómina debe ser integrada por una mujer y un varón, o viceversa.

Esa norma no tiene mayor complejidad para los casos de las alianzas o frentes electorales que lleven una sola boleta. En cambio, las que presenten más de una boleta de precandidatos, definirán su conformación final en base al sistema de reparto que hayan acordado previamente, que puede ser por cociente electoral o por sistema D'Hondt y allí la situación puede resultar más difícil.

Eso implica que el resultado de cada lista de precandidatos se lo divide tantas veces como la cantidad de bancas que estén en juego. Primero se le divide por 1, luego por 2, luego por 3, hasta la cantidad de lugares a repartir. A partir de ahí, se ordenan de mayor a menor los resultados de todas las boletas.

 En el ejemplo, la cantidad de espacios a repartir son 5 y por eso la cantidad de votos de cada boleta se divide por esa cantidad de veces. IMAGEN: LA NACIÓN.
En el ejemplo, la cantidad de espacios a repartir son 5 y por eso la cantidad de votos de cada boleta se divide por esa cantidad de veces. IMAGEN: LA NACIÓN.

El siguiente pasó será definir cuántos precandidatos de cada lista ingresan a la boleta definitiva que competirá en las elecciones generales. En el ejemplo de la imagen de arriba son 3 personas de la boleta A, 1 de la B y 1 de la C.

Elecciones 2021: cómo quedan conformadas las listas definitivas en Santa Cruz

La lista de unidad del Frente de Todos que lleva a Gustavo "Kaky" González y a Moira Lanesán, que obtuvo más de 40 mil votos y fue la más votada en Santa Cruz, avanzará tal cual.

En el frente Cambia Santa Cruz, Roxana Reyes (18.029 votos), Leonardo Roquel (15.456 votos) y Gabriela Mestelán (14.124 votos) encabezarán la lista definitiva.

En tanto, la lista Somos Energía para Renovar, avanzará con Claudio Vidal y Mónica Pereyra encabezando la lista.

El Frente de Izquierda, por su parte, se reubicará con Nicolás Gutiérrez (Unidad de la Izquierda) y Yésica Aguilar (revolucionemos la Izquierda).

El Movimiento al Socialismo, llevará la misma lista que para las PASO con Jorge Mariano y Graciela Linares.

El día después | Las bancas que quedarían en la Cámara de Diputados de repetirse los resultados en noviembre

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo definieron las listas de los candidatos que, el 14 de noviembre, competirán por una de las 127 bancas en juego en la Cámara de Diputados de la Nación.

Las PASO dejaron resultados preocupantes y Juntos por el Cambio incluso aspirará a convertirse en primera minoría. En caso de que los resultados de este domingo se repitan el 14 de noviembre, el bloque de Máximo Kirchner pasará a tener 115 integrantes y Juntos por el Cambio, 118.

Made with Flourish

En provincia de Buenos Aires, de las 35 bancas a renovar, 16 serían para Juntos por el Cambio, 14 para el Frente de Todos, dos para la izquierda, dos para la lista de José Luis Espert y la restante para Florencio Randazzo.

En CABA hay trece bancas en juego, de las cuales siete serían para Juntos por el Cambio, tres para el Frente de Todos, dos para la lista de Javier Milei y una para la izquierda.

En Córdoba, donde se renuevan nueve bancas, Juntos por el cambio se quedaría con cinco, Hacemos por Córdoba con tres y el Frente de Todos retendría la única que hoy tiene.

En Santa Cruz se reparten tres bancas y, como Juntos por el Cambio le ganó al Frente de Todos, la relación de fuerzas quedaría dos a uno.

El día después | El Frente de Todos ganó en 6 ciudades de la provincia de Santa Cruz

Los precandidatos del Frente de Todos Gustavo "Kaky" González y Moira Lanesán obtuvieron un 24,76% de los votos que totalizan en más de 40 mil sufragios y resultó ser la más votada en la provincia. Fue la lista más votada a pesar de que, a nivel de frentes electorales, las 6 listas de Cambia Santa Cruz obtuvieron más de 58 mil votos lo que representó el 36,11% de los votos.

En tercer lugar quedó el partido SER con poco más de 35.500 votos lo que explica el 21,92% de los sufragios en Santa Cruz.

Pero estas tres fuerzas que tuvieron resultados diferentes según cada una de las 15 localidades de la provincia. En aspecto, el Frente de Todos ganó en 6 ciudades, el partido SER en 5 y Cambia Santa Cruz en 4 localidades.

El Frente de Todos ganó en Puerto Deseado, Perito Moreno, El Calafate, Gobernador Gregores, Los Antiguos y Piedra Buena

El territorio donde el cabeza de lista Gustavo "Kaky" González es intendente tiene 12.097 electores habilitados para votar y en las PASO del 12 de septiembre cosechó 2.634 votos, lo que significa el 39% del total. Fue por lejos el candidato más votado en Puerto Deseado ya que la siguiente fue Roxana Reyes con apenas 794 votos. Sin embargo el frente Cambia Santa Cruz llegó en su conjunto al 31,3%. Por debajo, Claudio Vidal sacó el 22.2% con 1499 votos.

En Perito Moreno, que tiene 6.281 empadronados la diferencia fue mayor. En la localidad gobernada Mauro Casarini, el Frente de Todos obtuvo el 41.7% mientras que todo Cambia Santa Cruz sacó el 31,3%. En tanto que Claudio Vidal sacó el 17,9%.

Donde sí hizo una buena elección el Frente de Todos es en El Calafate, que tiene 18.297 electores. En la localidad a cargo de Javier Belloni la lista que encabeza "Kaky" González sacó el 50,6% de los votos. Frente al 32.8% que obtuvo todo Cambia Santa Cruz y apenas el 8,2% del Partido SER.

En Gobernador Gregores, que tiene 3.838 electores habilitados, la lista de Acuerdo Santacruceño sacó el 43,9% de los votos. Cambia Santa Cruz obtuvo el 30% y el SER el 17,4%. El municipio está gobernado por Héctor Vidal y tiene al diputado Claudio Barría como uno de los integrantes de la lista.

En Los Antiguos que tiene 3.632 personas habilitadas para votar "Kaky" González sacó 41.2%. Mientras que Cambia Santa Cruz obtuvo el 29,3% y el Partido SER consiguió el 21,7%. El Municipio es gobernado por Guillermo Mercado.

En tanto en Piedra Buena, donde gobierna Federico Bodlovic y hay 6.957 habilitados para votar, la lista oficial y Cambia Santa Cruz obtuvieron muy parejas. El Frente de Todos sacó el 36%, y la oposición el 35,5%. Más atrás con el 23,5% quedó el partido SER.

Cambia Santa Cruz ganó en Río Gallegos, Pico Truncado, Puerto San Julián y El Chaltén

El frente electoral conformado por la UCR, Encuentro Ciudadano, Socialismo Santacruceño, Coalición Cívica y PRO fue el que sacó más votos en la capital de Santa Cruz a pesar de que la lista más votada la del Frente de Todos. En Río Gallegos está la mayor cantidad de electores con 87.283 empadronados y es gobernada por el intendente Pablo Grasso.

Las 6 listas Cambia Santa Cruz sacaron el 55.7% de los votos. El candidato más votado dentro del frente opositor fue Leonardo Roquel (9741 votos) que se mostró como una alternativa para renovar la UCR frente a Roxana Reyes Eduardo Costa, quien terminó ganando la interna a nivel provincial y encabezará la boleta el 14 de noviembre.

 Roxana Reyes festeja el trinfo en la interna de Cambia Santa Cruz. Gabriela Mestelán fue a saludar al bunker de la UCR.
Roxana Reyes festeja el trinfo en la interna de Cambia Santa Cruz. Gabriela Mestelán fue a saludar al bunker de la UCR.

El Frente de Todos en Río Gallegos sacó el 20.1% de los votos. Lo que significa que sólo la lista de Gustavo "Kaky" González y Moira Lanesan sacó 10.887 votos por lo que fue la más votada. Claudio Vidal en tanto obtuvo el 15.8% de los sufragios en la capital santacruceña.

En Pico Truncado, donde gobierna Omar Fernández el segundo en la lista de precandidatos que encabezó Roxana Reyes, Cambia Santa Cruz obtuvo el 39,8%. Sin embargo, la lista más votada en la localidad que tiene 19.490 personas habilitadas para votar fue la de Claudio Vidal con 3.608 votos. En tercer lugar quedó el Frente de Todos con el 16.4%.

En Puerto San Julián, otro de los bastiones de la oposición en Santa Cruz que administra el radical Daniel Gardonio y tiene 9.946 electores, Cambia Santa Cruz obtuvo el 41.4% de los votos. El Frente de Todos sacó 25,2% mientras que el partido SER rescató un 22.2%.

En tanto que en la pequeña localidad de El Chaltén con apenas 1.657 electores habilitados Cambia Santa Cruz cosechó el 32,2%, el Frente de Todos 29.7% y SER, 22,4%. El pueblo es gobernado por Néstor Ticó.

El Partido SER ganó en Caleta Olivia, Las Heras, Río Turbio, 28 de Noviembre y Puerto Santa Cruz

La lista que encabeza Claudio Vidal tuvo triunfos clave en Caleta Olivia y Las Heras, que lo llevaron a mantener un tercer puesto en las PASO. En Las Heras, donde tiene peso propio por la actividad del sindicato petrolero y a su aliado político, el intendente José María Carambia, terminó con el 37.2% de los votos. Le siguió Cambia Santa Cruz con el 27% y el Frente de Todos con el 21,4%.

En Caleta Olivia, la segunda ciudad más poblada con 44.904 personas empadronadas para votar, gobernada por Fernando Cotillo, el SER fue el más votado con el 32.7%. Le siguió Cambia Santa Cruz  con el 26.6% de los votos y el Frente de Todos con el 25.1%, en donde la lista fue la segunda más votada con 6.124 sufragios, lejos de los 2.373 que obtuvo Roxana Reyes.

En la Cuenca Carbonífera el petrolero también extrajo buena cantidad de votos. En 28 de Noviembre gobierna Fernando Españón, un intendente de su partido que lo ayudó a recoger el 40,6%. El Frente de Todos obtuvo el 35% mientras que más atrás quedó Cambia Santa Cruz con el 18,2%. En Río Turbio, donde gobierna Darío Menna y hay 9.228 electores habilitados, el SER el 44,1% de los votos, el Frente de Todos el 32% y Cambia Santa Cruz 17,5%.

En Puerto Santa Cruz, cuya administración la lleva Néstor González y tiene 4.346 personas habilitadas para votar, el partido SER sacó el 34,3% de los votos, el Frente de Todos 31,1% y Cambia Santa Cruz el 28,9%.

00:38| Más de 10 mil personas en Santa Cruz impugnaron el voto

En Santa Cruz, acudió a las urnas un 63,78% del electorado, o sea 162.025 de 256.046 ciudadanos habilitados para emitir su sufragio en estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En ese contexto, según los datos oficiales del escrutinio definitivo, un 6,37% de los votos fueron nulos en la provincia. Significa que 10.324 electores colocaron en la urna con una boleta no oficializada o emitieron inscripciones o imágenes inadecuadas o bien incluyeron objetos extraños dentro del sobre.

También se considera nulo cuando se hayan incluido boletas de distintas agrupaciones políticas para una misma categoría de cargos, o cuando se emite mediante boleta oficializada que contiene inscripciones o leyendas de cualquier tipo.

Se trata de 2 mil votos nulos más de los emitidos en las PASO 2017 (4,84%), cuando la provincia también eligió diputados nacionales.

Cómo se clasifican los votos

  • Los votos afirmativos válidos son aquellos que se emiten con boleta oficializada de una misma agrupación para todas las categorías o cuando para cada categoría de cargo se eligen boletas oficializadas de fuerzas políticas diferentes.
  • Los votos en blanco, también válidos, son los que se expresan con un sobre vacío o contiene un trozo de papel sin ninguna inscripción.
  • Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad es cuestionada por algún fiscal presente en la mesa. El fiscal deberá fundamentar en el formulario especial de voto recurrido con "expresión concreta de la causa".
  • En tanto el voto de identidad impugnada es aquel sobre el cual el presidente de mesa o los fiscales consideran que el votante ha falseado su identidad; es decir, que no es el titular del documento cívico que presenta. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio.
  • Los votos nulos son los que se colocan en la urna con una boleta no oficializada o cuando se emite con inscripciones o imágenes inadecuadas o se hayan incluido objetos extraños.

00:25|Alberto Fernández tras el resultado de las PASO: "Evidentemente, algo hicimos mal"

Tras conocerse los resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el presidente Alberto Fernández hizo un balance al hablar en el búnker del Frente de Todos en el barrio porteño de Chacarita.

"Evidentemente, algo hicimos mal para que la gente no nos acompañe", aseveró y  anticipó que "vamos a trabajar denodadamente para que en noviembre los argentinos y argentinas nos acompañen, porque seguimos convencidos que estamos frente a dos modelos de país", dijo.

Agregó que "la campaña acaba de empezar y en noviembre hay que ganarla", ya que el Frente de Todos tiene "un compromiso con el país", al tiempo que afirmó que "hay errores que hemos cometido y que no debimos haber cometido".

22:55|Kaky González superó los 40 mil votos y fue el candidato más votado en Santa Cruz

La lista del precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, junto a Moira Lanesán, fue la más votada en la provincia. Sin embargo, se ubicó segunda detrás del frente Cambia Santa Cruz, que con seis listas obtuvo 58 mil votos.

Los precandidatos del Frente de Todos Gustavo "Kaky" González y Moira Lanesán obtuvieron un 26% de los votos que totalizan en más de 40 mil sufragios y resultó ser la más votada en la provincia. Sin embargo, se ubicaron detrás del frente Cambia Santa Cruz.

"Es la lista que más votos obtuvo en la provincia", aseguró González en exclusiva a La Opinión Austral.

22:40| Roxana Reyes se impuso en la interna de Cambia Santa Cruz

Con más del 99% de las mesas escrutadas, el frente Cambia Santa Cruz se imponía como la fuerza más votada con el 38,60 por ciento de los sufragios por delante del Frente para Todos (FdT).

Estoy muy feliz por el apoyo a toda la comunidad santacruceña", aseguró Reyes en diálogo con La Opinión Austral y aseguró que, "desde mañana, trabajaremos por esta Santa Cruz que todos queremos" y por "poner un freno al avance de tanto autoritarismo", agregó.

19:30 | Eduardo "Wado" de Pedro dijo que los primeros resultados se conocerán a partir de las 21:00

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, afirmó este domingo que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) representaron una "jornada electoral histórica" con "un muy buen número de participación, el 67% hasta las 18", e informó que los primeros resultados provisorios se podrían conocer a partir de las 21.

"Hemos tenido una jornada electoral en paz, con tranquilidad y con orden. A esta hora (pasadas las 19) hay 1.900 escuelas que todavía están votando, pero se puede decir que la voluntad y las ganas de votar estuvieron presentes porque hasta las 18 teníamos 67% de participación electoral", dijo De Pedro al brindar un mensaje desde la sede del Correo Argentino.

Acompañado por la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia Garcia Blanco; y la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo; De Pedro estimó que "se podría estar dando los primeros resultados provisorios a las 21 horas" si "los procesos en las escuelas y los protocolos sanitarios lo permiten y no se ralentiza el proceso y los telegramas llegan con normalidad".

"Vamos a estar procesando todos los telegramas que nos llegan y podríamos estar dando los primeros resultados provisorios a eso de las 21", informó el titular de la cartera política y precisó que irá "hablando con los dirigentes de la oposición para ir informándolos" de la situación.

Asimismo, destacó el "consenso alcanzado en el Congreso nacional para correr cinco semanas la elección" de hoy y las legislativas de noviembre, debido a la pandemia, lo que "permitió que 12 millones de personas se puedan vacunar" contra el coronavirus en estas últimas semanas.

"De esta manera pudimos ir a votar con más tranquilidad y menos miedo", dijo De Pedro y agradeció a los "millones de argentinos que fueron a votar" durante la jornada de hoy, lo que "refuerza el espíritu democrático y de participación que hay en la sociedad argentina".

18:35 | Más del 60% de personas emitieron su voto en Santa Cruz

En todo el país las mesas para votar en las Elecciones Primarias Simultaneas, Abiertas y Obligatorias (PASO) abrieron a las 08:00. El contexto de pandemia implicó la habilitación de nuevos espacios, más mesas y protocolos sanitarios, por lo que el escenario fue atípico.

La Opinión Austral pudo saber que el porcentaje total de personas que emitieron su voto en el territorio provincial era del 60,22% a las 18:00.

Cabe recordar que aquellos que a las 18:00 estaban en la fila esperando ingresar al establecimiento iban a poder hacerlo y así poder ejercer su derecho cívico.

La Cámara Nacional Electoral informó que hasta las 18:00 en el país había votado el 67% de los inscriptos en el padrón electoral para las PASO. Además, se aclaró que no es el porcentaje definitivo ya que hay gente que sigue sufragando porque ingresó a los centros de votación minutos antes de esa hora.

18:15 | Cerraron las PASO con normalidad y "sin incidentes"

Las Elecciones PASO 2021 para elegir candidatos a legisladores en todo el país cerraron este domingo a las 18:00, luego de una jornada que transcurrió con normalidad y en la que acudió un importante caudal de votantes a las urnas, en torno a la media histórica de los últimos años.

La Cámara Nacional Electoral informó a las 18:00 que a esa hora había acudido a votar el 67% de los inscriptos en el padrón de 34 millones de personas, aunque ese no es el porcentaje definitivo pues aún restaba el sufragio de ciudadanos que permanecían en las filas y llegaron antes de ese hora a los centros de votación .

Sucede que las circunstancias particulares planteadas por la pandemia de coronavirus, se registró un ritmo más lento de votación. Por ello, las autoridades electorales de algunos distritos, como la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, dispusieron que se entregaran números a las personas que estaban en las filas aún después de las 18:00 para que pudieran sufragar.

La Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, informó que "no se registraron incidentes" y ratificó que las personas que llegaran hasta las 18:00 iban a poder sufragar sin inconvenientes.

Quiodo agradeció "a los delegados y delegadas de la Justicia Electoral y a los miembros del Comando General Electoral" quienes en esta elección "velan por la seguridad de los comicios y están supervisado el cumplimiento del protocolo sanitario en esta elección tan particular e histórica que está viviendo el país".

También destacó que la elección se desarrolló "con total normalidad en todo el territorio argentino" y "sin incidentes". Luego felicitó "especialmente a la ciudadanía, al pueblo argentino, que una vez más, volcándose masivamente a las urnas, ha reafirmado su compromiso con el sistema democrático".

Dijo a su vez que la población "en un ejemplo de civismo" y está "cumpliendo con los protocolos" de la "distancia social, el uso de tapabocas y de alcohol en gel en los establecimientos".

Los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición destacaron el cumplimiento del protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno nacional y llamaron a asistir a las urnas para "fortalecer la democracia y las instituciones".

De acuerdo con información de la justicia electoral, sólo se reportaron algunas demoras por la ausencia de autoridades de mesa en diferentes distritos.

17:00 | El intendente Pablo Grasso votó y apuntó al senador Eduardo Costa por violar la ley electoral

Como es tradición, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso votó a las 17:00 y a su salida del Gimnasio Municipal Luis "Lucho" Fernández, realizó una rueda de prensa de la que participó el móvil de La Opinión Austral 

Sobre cómo vive la jornada de las PASO 2021, expresó: "Con mucha expectativa, a pesar de que se quiso desalentar. La campaña la tenemos que hacer todos los días no aparecer cada dos años cada vez que hay elecciones para poder presentar nuestro mejores hombres y mujeres para representar los intereses de todos. Estamos muy contentos de que la gente se pueda expresar y poder seguir fortaleciendo la democracia, también preocupado por algunos dirigentes que después de haber representado tanto tiempo su partido como la Unión Cívica Radical como lo hizo Eduardo Costa haya violado la ley electoral con los dichos que han sido públicos. Lo más importante no es sacar ventaja en la Justicia".

 

"La impunidad que se acostumbra a tener apuntando al otro lado es lo que hacen ellos", marcó y agregó "es fácil hablar cuando sos senador y tenés fueros para poder violar todo tipo de normas, me llama mucho la atención que digan una cosa y hagan otra. ¿Qué podemos creer después? Una persona que ha participado en tantas elecciones y que tiene responsabilidad, diga semejante barbaridad me llama la atención".

"De oficio va a actuar la Justicia, seguramente vamos a presentar nosotros con nuestro abogado la gente que se sintió ofendida. La ley la tenemos que cumplir entre todos y una persona que imparte leyes para que se puedan ejecutar", sostuvo.

Jornada electoral

En cuanto a las expectativas durante la jornada sostuvo que son buenas. "Habíamos arrancado con poco piso de participación apenas iniciada la jornada. Llovió durante toda la noche. La participación fue creciendo. La gente tiene que votar con alegría, fortalecer este tipo de metodología para poder salir de una pandemia que hemos sufrido todos, esto también es un mecanismo para poder ir conociendo nuevas alternativas de participación masiva para que la gente pueda rápidamente a la normalidad".

Destacó además, la labor durante toda la jornada para poder llevar adelante la jornada electoral. Asimismo se refirió al servicio de transporte público gratis que hubo durante este domingo: "Necesitamos alentar la participación y como tenemos la herramienta quisimos ponerla al servicio de la gente".

En cuanto a la participación de Moira Lanesan en la lista del Frente de Todos, afirmó: "Sintetiza el pensamiento de muchos de los vecinos de nuestra ciudad, necesitamos mucha gente como ella".

Cerrando, dio a conocer que se dirigirá al local de Kirchner y Tucumán después de las 20:00 para analizar los resultados.

 

15:30 | Moira Lanesan votó y se expresó "muy agradecida de poder celebrar la democracia estando en pandemia"

Minutos después de las 15:00, la precandidata a diputada nacional Moira Lanesan, segunda en la lista que encabeza "Kaky" González, por el Frente de Todos emitió su voto en el Colegio Secundario N° 10 de Río Gallegos.

En el lugar estuvo el móvil de La Opinión Austral al que la precandidata manifestó: "Estoy muy contenta de celebrar un día democrático como hoy, empezar a salir a la vida que queremos. Muy agradecida de poder celebrar la democracia estando en pandemia. Esperamos y queremos ser una mano más en el Congreso de la Nación".

"Más de uno desalentaba las elecciones y muchos vecinos y vecinas se están acercando y eso es lo que marca nuestro piso en los votos", marcó.

 La precandidata Moira Lanesan dialogó con los medios luego de votar.
La precandidata Moira Lanesan dialogó con los medios luego de votar.

Consultada sobre cómo vivió  la campaña, destacó que "en cada localidad donde fuimos nos recibieron de la mejor manera, de los cuidados, los protocolos no cuidaron de una manera increíble, no tengo palabras más que para agradecer a cada localidad".

"A partir de esta noche vamos a ver como se viene la segunda tanda del 14 de noviembre. Vamos a tener que evaluar en qué tenemos que mejorar", analizó.

Sobre cómo continuará su jornada, señaló que visitará a su hijo para luego cerrar el día esperando los resultados de las PASO en alguna Unidad Básica que aún no han determinado.

15:15 | El intendente Javier Belloni votó y afirmó que quienes integran un partido "rendimos examen"

El intendente de El Calafate, Javier Belloni, votó en la tarde de este domingo en la Escuela Primaria N° 9 de la Villa Turística. Alrededor de las 15:30, el jefe comunal emitió su voto en la misma escuela en la que cursó sus estudios. Al establecimiento llegó acompañado de su hijo, quien también cumplió con su deber cívico.

En el lugar estuvo el móvil de La Opinión Austral a quien el Intendente expresó que esta es "una fiesta de la democracia que cada dos años festejamos, disfrutamos y rendimos examen. Hace mucho tiempo que no pasaba que en la boleta del Frente de Todos no vaya un candidato de El Calafate, de 2011 a la fecha siempre alguien de El Calafate participaba. Este año no sucedió pero para quienes tenemos responsabilidades institucionales o estamos dentro de un partido rendimos examen, espero que hoy sea un día muy bueno sobre todo tratándose de que no va nadie de Calafate y que lo rindamos bien es muy importante".

En cuanto al porcentaje de votos, señaló "si vota el 60% es un porcentaje que esperamos pero si es un poco más, mejor. Creo que sí habrá una diferencia de cantidad de votos de noviembre a ahora, no se cual va a ser pero calculamos que más de mil personas más van a votar en noviembre".

 FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ/LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ/LA OPINIÓN AUSTRAL

Por otra parte, consultado sobre la próxima edición de la Fiesta del Lago, indicó: "Siempre trabajamos para hacer lo que más podamos, ahora nos empezamos a mover para trabajar en la Fiesta de la Tradición y hacer todo lo que nos permitan las condiciones. Hoy no está autorizado hacer actividades masiva, en el caso que se autoricen, Calafate quiere volver a ocupar el lugar que siempre ocupó en la provincia. Creo que la Fiesta del Lago es una de las cosas más importante que le brindamos a los santacruceños, trabajaremos para eso".

Por último, sobre la posibilidad de una próxima candidatura, sostuvo: "Habría que preguntarle a los santacruceños, soñamos con una provincia distinta, una provincia mucho más justa, con educación, pero sobre todo con trabajo. Si no conseguimos trabajo, no vamos a conseguir dignidad. Ese es el desafío que tiene el Partido Justicialista, el Frente de Todos para, a través de algún dirigente, encausar estas causas que son muy nobles y que realmente los santacruceños están esperando".

14:09 | Se extiende el horario de votación en CABA: por qué y hasta qué hora

Las urnas correspondientes a la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no cerrarán a las 18 horas como estaba pactado para el resto del país. Crónica HD dio la primicia este domingo, señalando que la votación estará abierta hasta al menos las 19 horas de este domingo electoral.

Según informó el canal televisivo en exclusiva, las personas que hayan llegado a horario para votar, podrán hacerlo con normalidad, pero sólo aquellos que hayan llegado al centro de votación antes de las 18 horas. A los que llegaron en horario, se les dará un número para dejar sentado que emitirán su sufragio.

Esta demora en la votación estaba prevista en CABA, que es el punto de mayor aglomeración de sufragistas del país. Es por ello que con anticipación el Gobierno nacional había anunciado que alrededor de las 23 horas se conocerán los primeros datos de los comicios.

Tal como informaron en Crónica HD, un comunicado firmado por la jueza electoral de CABA, Romilda Servini, se dará a conocer en los próximos minutos.

14:07 | Largas filas y demoras para votar en escuelas de Río Gallegos

Desde las 08:00 se encuentran abiertos los diferentes establecimientos habilitados para votar en estas Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Debido a que los comicios se desarrollan con sólo ocho mesas por establecimiento con el fin reducir la aglomeración de personas, en diferentes horarios se generaron filas de votantes a la espera de poder ingresar a los edificios.

Cerca de las 11:30 en el ingreso al Colegio Secundario N° 16 "María Raggio de Battini" se podía observar una larga fila de votantes para una mesa en particular en tanto que pasadas las 13:30 lo mismo sucedió en inmediaciones del Colegio Secundario "Dr. Julio Ladvocat".

"Bajo todo el protocolo está funcionando bien. Como esta situación es una novedad, tenemos la particularidad de que el acceso de entrada convergen dos escuelas: Secundario N° 7 y la Primaria N° 70, por eso se ve mucha gente", explicó al móvil de La Opinión Austral, Rodolfo Gilio, delegado de la Justicia Electoral, con relación a lo que se podía observar desde afuera de los establecimientos.

14:06 | Masiva concurrencia de votantes en el Boxing: el juez federal se acercó a verificar el protocolo Covid

En estas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Río Gallegos se dispuso que en la Sociedad Rural, el Gimnasio Juan Bautista Rocha, el gimnasio “Lucho” Fernández y el Boxing Club se dispongan los cuartos oscuros móviles, una medida pensada para desconcentrar la cantidad de votantes y mesas en las escuelas, habilitando otros espacios para los comicios.

 FOTO: MARTÍN MUÑOZ / LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: MARTÍN MUÑOZ / LA OPINIÓN AUSTRAL

Estos espacios se tratan de cabinas de cartón que tienen una altura de dos metros, y que en su interior tienen una solapa con las boletas disponibles y ordenadas por la numeración de listas.

La concurrencia de votantes al Boxing fue masiva, al menos durante las primeras horas de este domingo, e incluso había filas que se extendían hasta afuera del establecimiento. La Opinión Austral estuvo en el lugar, habló con diferentes votantes y además se encontró con el juez federal Claudio Vázquez, quien estaba recorriendo el lugar para certificar que se estén cumpliendo los protocolos. Además, agentes de sanidad se encargaban de la sanitización cada cierto período de tiempo.

 Claudio Vázquez, juez federal. FOTO: MARTÍN MUÑOZ / LA OPINIÓN AUSTRAL
Claudio Vázquez, juez federal. FOTO: MARTÍN MUÑOZ / LA OPINIÓN AUSTRAL

La Opinión Austral dialogó desde el Boxing Club con Lisandro Garay, uno de los delegados en la institución deportiva. " Yo estoy designado por la justicia, a las 7 y media ya tenía a mis autoridades de mesa, y a las 8 horas arrancamos. Nosotros tenemos un box de 2x2 y me parece excelente, es muy rápido", señaló.

En estas PASO, Lisandro tiene cargo 13 box y confirmó que las opiniones de los vecinos son afirmativas: "La gente está muy conforme, el sistema es rápido y si hay un inconveniente se soluciona en tiempo real".

Por otra parte, Lisandro expresó su felicidad al ver el arribo del adulto mayor a emitir su voto. "Vino mucha gente adulta, las personas de edad mayor son prioridad, y esto es un engranaje entre la justicia, los fiscales y la comunidad por eso quiero agradecer a las fuerzas de seguridad y a los fiscales".

 Ian Grandon Soporsky entrevistando a Lisandro Garay en el Boxing Club. FOTO: MARTIN MUÑOZ QUESADA/LA OPINIÓN AUSTRAL.
Ian Grandon Soporsky entrevistando a Lisandro Garay en el Boxing Club. FOTO: MARTIN MUÑOZ QUESADA/LA OPINIÓN AUSTRAL.

13:30 | Gustavo “Kaky” González: "Es importante que voten y tengan esa participación ciudadana"

El precandidato a diputado Nacional por la provincia de Santa Cruz, Gustavo "Kaky" González, inició la jornada de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias con recorridos en distintos establecimientos. Su votación fue alrededor del mediodía.

El Intendente de la ciudad portuaria habló con el móvil de La Opinión Zona Norte expresando su tranquilidad y alegría, además contó como seguirá su jornada e instó a toda la comunidad a que vayan a votar. “Es importante que voten, que tengan esa participación ciudadana”, dijo.

El precandidato contó que luego de ejercer su voto seguirá recorriendo las distintas escuelas tal como lo hace en cada elección “hablando con los fiscales con los vecinos y vecinas y a esperar el resultado después de las 18 horas”.

También resaltó el nivel de participación durante toda la mañana, “estamos aproximadamente en el 23% más o menos, ese porcentaje se mantiene a estas horas y calculamos que después de las 16 horas donde también hay más concurrencia de votantes”.

Con respecto a su jornada electoral dijo: “En principio nos quedaríamos acá en Puerto Deseado a esperar los resultados, también venimos hablando con el resto de las localidades donde estamos haciendo un porcentaje muy similar al que estamos contando acá en Deseado, así que bien”.

Asimismo, contó que esperará el resultado en su casa “no es que tengo una cábala. Para mi todas las elecciones son distintas”.

Sobre las expectativas en estas elecciones precisó “Ahora es cuestión de esperar, que es lo que quiere y lo que busca la gente que es lo importante. Hoy va a tener la posibilidad de poderse expresar en las urnas a esperar el resultado, estoy muy tranquilo por supuesto que uno tiene esa ansiedad para saber cómo se expresó la gente”.

En relación a la aplicación del protocolo sanitario de prevención dispuesto para estas elecciones atípicas, indicó que fue “todo muy bien organizado en todas las escuelas, hay una entrada y una salida para los que metieron el voto y el cuidado en cada una de las mesas. Es para felicitar a todos los que están haciendo ese gran trabajo en cada una de las escuelas”.

González aprovechó e instó a la comunidad a que emitan su voto y concurran. “Es importante que voten que tengan esa participación ciudadana a pesar de que estamos en una  PASO, pero también esto es lo que se tiene que terminar considerando el 14 de noviembre”.

13:20 | Votó Eduardo Costa y celebró que "cada partido pueda participar y ser elegido de manera abierta"

El senador nacional de Juntos por el Cambio, Eduardo Costa, votó este domingo de elecciones primarias de cara a las Legislativas 2021. Le tocó sufragar en las instalaciones del Atlético Boxing Club de Río Gallegos, donde hubo una masiva concurrencia de votantes durante las primeras horas de los comicios.

 FOTO: MARTÍN MUÑOZ / LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: MARTÍN MUÑOZ / LA OPINIÓN AUSTRAL

En diálogo con La Opinión Austral, que se encuentra realizando una cobertura especial por las PASO en toda la provincia, el legislador nacional resaltó que el pueblo "venga a votar y a manifestar su aceptación o disconformidad de cómo está la realidad".

 FOTO: MARTÍN MUÑOZ / LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: MARTÍN MUÑOZ / LA OPINIÓN AUSTRAL

Sobre los protocolos dispuestos en este marco de pandemia, señaló: "Es fundamental después de todo lo que hemos vivido los argentinos y los santacruceños", y que "es primordial cuidar la vida".

 FOTO: MARTÍN MUÑOZ / LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: MARTÍN MUÑOZ / LA OPINIÓN AUSTRAL

Sobre los comicios, Costa subrayó: "Cambia Santa Cruz va a dirimir su candidato en estas primarias, este el sentido, que cada partido pueda participar y ser elegido de manera abierta por el pueblo de Santa Cruz".

"Hemos hecho una elección donde han participado casi todos los candidatos, cada uno con su impronta, nosotros apoyamos a Roxana Reyes", indicó.

13:20 | Cristina Fernández de Kirchner votó en Río Gallegos, no habló con la prensa pero se acercó a la gente

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a las 12 del mediodía a la Escuela Primaria Provincial N°19 "Comandante Luis Piedra Buena" de Río Gallegos para emitir su voto en estas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de cara a las Legislativas del mes de noviembre.

 FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

La expresidenta votó en cuestión de segundos y llevó su propia plasticola para sellar el sobre, que cerró una vez afuera del cuarto oscuro. Afuera del establecimiento, una multitud de personas estuvo esperando a la mandataria para saludarla y pedirle unas palabras, más allá de los trabajadores de medios que estuvieron presentes desde temprano para dialogar con Fernández de Kirchner.

Sin embargo, la vicepresidenta no dio declaraciones a los micrófonos y cámaras que la siguieron durante toda su votación, y en cambio eligió acercarse a los ciudadanos para saludarlos y sacarse algunas selfies con militantes.

 FOTO: MATÍAS BARRIENTOS / LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: MATÍAS BARRIENTOS / LA OPINIÓN AUSTRAL

 FOTO: MATÍAS BARRIENTOS / LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: MATÍAS BARRIENTOS / LA OPINIÓN AUSTRAL

Con el voto ya emitido, Cristina retornará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para esperar los resultados en el búnker oficial del Frente de Todos, en el Complejo Cultural “C”, el mismo utilizado en las elecciones presidenciales de 2019.

Allí también esperarán el presidente Alberto Fernández; el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner; el titular de la Cámara baja, Sergio Massa; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; así como los precandidatos bonaerenses Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan; y los porteños Leandro Santoro y Gisella Marziotta.

12:59 | Votó Leo Roquel y resaltó que "los protocolos se están aplicando muy bien en las instituciones"

El precandidato a diputado por la lista Cambia Santa Cruz, Leonardo Roquel emitió su voto este domingo en la mesa 761 de la Escuela Provincial N°10, sito en la calle Av. de los Inmigrantes 749 de Río Gallegos.

En la entrevista con La Opinión Austral, que está realizando la cobertura exclusiva de estas elecciones primarias PASO, comentó que "la verdad que estoy muy contento, porque esta es una responsabilidad muy importante el poder este día, elegir a los representantes en la Cámara Baja, y también quiero felicitar a todos los que están en la organización".

 FOTO: MARTÍN MUÑOZ / LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: MARTÍN MUÑOZ / LA OPINIÓN AUSTRAL

"Estamos pasando tiempos muy difíciles y era importante que todos estemos comprometidos y los protocolos se están aplicando muy bien en todas las instituciones", declaró.

 FOTO: MARTÍN MUÑOZ / LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: MARTÍN MUÑOZ / LA OPINIÓN AUSTRAL

Finalmente, Leo Roquel indicó que "invitamos a que la gente venga a votar porque es importante que todos los santacruceños puedan elegir los que van a ser nuestros representantes".

12:30 |Cinthia Fernández votó con un look que sorprendió a sus seguidores

Estas PASO 2021 podrían marcar un antes y después en la vida de Cinthia Fernández, que a pesar de los prejuicios y agravios, se lanzó a la política con mera ilusión de trabajar en una causa muy especial: quiere que todos los padres cumplan la cuota alimentaria para sus hijos.

Con gran entusiasmo, fue a votar a una escuela de Escobar y pidió que le sacaran una foto en el momento exacto en el que metió el sobre en la urna. A pesar de que el barbijo tapó la mayor parte de su rostro, pero con una mirada muy esperanzadora.

“Vamos hoy. Con amor, con memoria, conciencia y respeto. Es un día muy especial para todos y para mí ni les cuento. Tengo nervios, ansiedad y felicidad. Sea el resultado que sea, estoy feliz de no ser cobarde y quedarme en la cómoda por no intentar cambiar algo”, expresó la precandidata a diputada por Unite.

Muy pocos fueron los usuarios que le desearon éxitos en estas Elecciones 2021, ya que gran parte la criticó por el video que grabó frente al Congreso, donde se la ve bailando en tanga y portaligas.

Qué raro que no fuiste en bombacha a votar”, “Pedís respeto después de que te quedaste en tanga. ¡Pero por favor! Cualquiera se postula”, “Tendrías que haber ido con el traje que te pusiste para el video”, “Qué raro que no fuiste en cul*”, fueron algunos de los mensajes que le dejaron.

12:15 | Yesica Aguilar, precandidata del Frente de Izquierda, votó e invitó a los jóvenes a ejercer su derecho cívico

La pre candidata a diputada Yesica Aguilar, emitió su voto este domingo en la Escuela N° 14 de Caleta Olivia e invitó a que todas las personas, incluso los jóvenes vayan a votar temprano.

En dialogó con La Opinión Austral, que se encuentra realizando la cobertura de las elecciones primarias PASO en la ciudad del Gorosito y manifestó que "he venido como suplente en otras oportunidades pero es la primera vez que estoy delante de una lista".

 FOTOS: TAMARA CHAILE / LA OPINIÓN ZONA NORTE
FOTOS: TAMARA CHAILE / LA OPINIÓN ZONA NORTE

Ahora a seguir esperando el voto y la gente también está ansiosa por ir a sufragar y esperar los resultados. La escuela estaba con todos los protocolos sanitarios correspondientes.

Por último, Aguilar anunció "llamar a toda la gente a que venga a votar temprano porque siempre llegan sobre la hora ya que esto es muy importante como lo es el derecho a decidir y también invitar a los jóvenes".

"Es importante que las mujeres comiencen a tomar estos lugares y empiecen a interesarse en lo que es la política", concluyó.

 

12:20 | Nicolás Gutiérrez votó y manifestó que esperan obtener un "buen posicionamiento para la Izquierda”

Nicolás Gutiérrez, precandidato a diputado Nacional por el Partido Obrero votó en la Escuela 69 de Caleta Olivia en la mañana de este domingo. Indicó que a pesar del clima frío y ventoso se desarrollaba una jornada “bastante tranquila” según el relevamiento realizado por el Frente de Izquierda.

 FOTO: NATALÍ VERA/LA OPINIÓN ZONA NORTE
FOTO: NATALÍ VERA/LA OPINIÓN ZONA NORTE

“La pandemia la hace atípica, así y todo, se concreta la elección y eso es lo importante”, marcó en declaraciones a La Opinión Zona Norte.

 

De la expectativa del espacio político en las PASO, dijo que esperan superar el 1.5% de sufragios que impone la ley electoral argentina para competir en las legislativas del 14 de noviembre próximo.

En esta línea pidió a la sociedad “que participe, es el espacio para mostrar su enojo o disconformidad y elegir qué tipo de gobernantes quieren tener”. Se dirigió especialmente al voto adolescente y joven un “espacio cooptado por la izquierda”.

Resultados

Gutiérrez adelantó que aguardará los resultados electorales en el local del Partido Obrero de Caleta Olivia, mientras que Miguel Del Plá y Ada Vivanco lo harán en Río Gallegos.

“Estamos esperanzados en obtener un buen posicionamiento de cara a noviembre”, insistió.

Por último, señaló que la ciudadanía respetó los protocolos de salud diseñados por la Cámara Nacional Electoral para evitar contagios de coronavirus.

12:15 | Votó el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo: "Hay una gran convocatoria de gente"

El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, votó en las Elecciones PASO 2021 este domingo al mediodía en las instalaciones del EICO.

 FOTO: NATALÍ VERA/LA OPINIÓN ZONA NORTE
FOTO: NATALÍ VERA/LA OPINIÓN ZONA NORTE

Tras cumplir con su deber cívico dialogó con los medios, entre ellos La Opinión Zona Norte, y destacó la "gran convocatoria de gente" y añadió "es el primer escalón, todavía nos quedan dos meses".

 

Consultado sobre dónde cerrará la jornada, indicó "voy a terminar esperando en nuestro centro de cómputos. Pienso que el recuento de votos es muy fácil".

Cerrando, invitó a que cada caletense se acerca emitir su voto. "Cada uno tiene que venir a expresar su decisión", marcó.

 

12:15 | El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, votó y celebró la posibilidad de poder hacerlo

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, votó este domingo al mediodía en la Escuela N° 39, junto a sus padres y "con mucha alegría".

 El intendente Juan Pablo Luque fue a votar con sus padres.
El intendente Juan Pablo Luque fue a votar con sus padres.

"Estoy muy contento de haber  votado. Un día que viene con muchísima normalidad y tranquilidad. Esperamos que hoy podamos disfrutar esta jornada democrática”, manifestó en diálogo con los medios.

Tras su recorrido por escuelas de la zona sur sostuvo que “al ser una elección atípica uno nota que hay menor cantidad de votantes que en las elecciones anteriores, por esta pandemia y el procedimiento de la Justicia Electoral. Estamos dando una vuelta y esperamos que se desarrolle todo el día con tranquilidad”.

 

Anticipó que será una elección bastante sencilla porque hay solamente dos boletas del PJ. “Creo que cerca de las 21 de la noche habrá resultados bastante concretos”, estimó tras agregar que las elecciones se vienen desarrollando “bastante bien” también en el resto de la provincia.

Cerrando Luque destacó "más allá del contexto difícil, debemos celebrar la posibilidad de elegir a nuestros representantes en democracia" al tiempo que se manifestó "feliz de vivir en un país republicano, representativo y federal".

11:30 | El voto de Roxana Reyes: "Esto es una renovación de esperanza para el país y la provincia"

La diputada provincial y precandidata por Cambia Santa Cruz, Roxana Reyes emitió su voto este domingo en la Escuela N°55  de la capital santacruceña y destacó los protocolos que están llevando a cabo los diferentes colegios de la ciudad.

En diálogo con La Opinión Austral en estas PASO, la aspirante a candidatura expresó que "es un día que vuelve a ser una fiesta de la democracia y lo importante es que se haga con todos los protocolos necesarios".

 FOTO: MARTÍN MUÑOZ / LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: MARTÍN MUÑOZ / LA OPINIÓN AUSTRAL

"Vemos que hay mucho orden dentro de los colegios desde horas tempranas del día y con mucha esperanza de se desarrolle la jornada con mucha normalidad", señaló.

Por otra parte, la diputada nacional indicó donde y con quien esperara los resultados. "Pasaremos en familia el almuerzo como siempre y cerca de las horas en la que aparezcan los primeros resultados estaremos en el local de campaña".

Por último, comentó que "esto es una renovación de esperanza y también es dar un paso  para el país y la provincia".

10:30 | La ministra Silvina Córdoba votó en el Boxing y destacó la organización

La ministra de Producción, Comercio e Industria de la provincia , Silvina Córdoba emitió su voto este domingo en la mesa 602 de las instalaciones del Boxing Club de la capital santacruceña.

En diálogo con La Opinión Austral, que se encuentra realizando una cobertura exclusiva de las elecciones primarias PASO, manifestó que "la verdad que es una jornada tranquila, muy concurrida y todo muy organizado con los protocolos sanitarios correspondientes acá en el Boxing".

Asimismo indicó en donde vera los resultados. " Los resultados los vemos en casa y esperamos que todos los argentinos y argentinas ejerzan su derecho a votar que tanto nos ha acompañado en este tiempo".

10:30 | El voto joven: "Es fácil para los que vienen a votar por primera vez"

a votación avanza en la capital de Santa Cruz y los vecinos no dejan de cumplir con el deber. En el escenario del Atlético Boxing Club, nuevo sitio elegido para los cuartos oscuros móviles, los jóvenes llegaron temprano y varios de ellos ya emitieron su voto en ese suelo. "Es una gran jornada, el formato está muy bueno.  Es fácil para los que vienen a votar por primera vez", compartió Luis, de 20 años, en diálogo con La Opinión Austral.

De la misma forma, el jóven añadió: "Es mi segunda oportunidad, sigo teniendo nervios a la hora de elegir a votar. Es algo nuevo, pero informándose de las propuestas es sencillo".

 

10:15 | Con peluca de colores, votó el Payaso Marulito

Mario Adrián Gabaglio, más conocido como “El Payaso Marulito”, quería ser precandidato a legislador porteño por el Partido Renovador Federal para las Elecciones PASO 2021. Finalmente, el sueño no se cumplió por un incumplimiento de su espacio político a las normas electorales.

“Cumpliendo con el acto cívico este 12 de octubre pese a que prescribieron la lista del payaso”, dijo en un video Gabaglio -que no abandona jamás su caracterización- después de llegar a emitir su sufragio con su tradicional peluca de colores, una nariz roja, un moño de lentejuelas azul y pantalones a tono.

10:00 | Un carpincho fue a votar y sorprendió a las autoridades de mesa

En el inicio de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), un hombre disfrazado de carpincho se acercó a votar al colegio San Pedro en Nordelta, localidad urbana en el Partido de Tigre, provincia de Buenos Aires.

El "carpincho" llegó al establecimiento luciendo una careta y vistiendo camisa, bufanda y pantalones de raso negro.

Sorprendidos, algunos concurrentes lo saludaron con un puño y aprovecharon la oportunidad para sacarse fotos con el particular personaje.

 FOTO: HERNÁN ZENTENO
FOTO: HERNÁN ZENTENO

Las autoridades de mesa le solicitaron al carpincho que se quitara la máscara para poder verle el rostro y confirmar que sea la misma persona que figura en su DNI. Sin embargo, este hombre carpincho no quiso hacerlo. ¿Habrá logrado emitir su voto?

09:30 |Votó el precandidato del SER Claudio Vidal

El precandidato del Partido SER Claudio Vidal votó a las 11 de la mañana, dos horas y media más tarde de lo previsto, en el Colegio N° 19 de Río Gallegos en la mesa 808.

El secretario general del gremio de los Petroleros Privados de Santa Cruz señaló que la importancia de concurrir a votar y destacó el protocolo sanitario organizado por la Cámara Nacional Electoral. "El protocolo me parece bien, se están tomando todos los recaudos necesarios, es la primera elección en contexto de pandemia, más no se puede pedir, están todos dando lo mejor de sí para que esto salga en orden y en paz y con todos los cuidados necesarios".

Claudio Vidal confirmó que en la jornada de domingo permanecerá en Río Gallegos pero aun no tenía confirmado en qué lugar iba a esperar los resultados.

09:30 | Votó el presidente Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández emitió su voto para las PASO 2021 pasadas las 9 de la mañana en la Universidad Católica Argentina (UCA) ubicada en Av. Alicia Moreau de Justo 1400, en el barrio de Puerto Madero, a donde acudió junto a la primera dama, Fabiola Yañez, y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

Por la tarde, está previsto que el Jefe de Estado se traslade al búnker de la coalición oficialista, que tendrá lugar en Complejo C, ubicado en avenida Corrientes 6271, barrio porteño de Chacarita. Allí estará presente también la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien volará a la Capital Federal tras cumplir con su deber cívico entre las 12 y 13 del mediodía en la Escuela N°19 Comandante Luis Piedrabuena, en la calle Magallanes 50 de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.

09:15 | Votó Leandro Santoro

El primer precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos (FdT), Leandro Santoro, votó este domingo en una escuela porteña, donde afirmó que "la elección arrancó muy bien, con todos los protocolos y las medidas sanitarias", y pidió a los porteños que "vayan a votar" porque así "se fortalece la democracia".

Santoro, quien estaba acompañado por su hija, votó a las 9 en el Colegio Mater Admirabilis del barrio porteño de Boedo, ubicado en la calle 24 de noviembre 827, de la ciudad de Buenos Aires. A su salida del establecimiento, el precandidato a diputado nacional dialogó con la prensa y dijo que "la democracia siempre se fortalece con la participación en la Ciudad y se fortalece el sistema".

"Le pido a los ciudadanos, a los porteños, que participen porque todo está muy correcto", expresó y manifestó: "Yo vine a votar y estaba todo normal; lo hice con mucha seguridad y rapidez; estaba todo muy cuidado".

Luego de sufragar, el precandidato compartirá un desayuno con la prensa en el espacio "No Fue Magia".

08:10 | Insólito: detuvieron a un presidente de mesa que tenía un pedido de captura

Un hombre de 37 años que tenía una orden de detención fue arrestado cuando fue a presidir una de las mesas de las PASO en una escuela de la localidad bonaerense de Santa Clara del Mar.

Según fuentes judiciales, informaron que personal de la Estación de Policía Comunal de Santa Clara del Mar arribó al establecimiento después de haber recibido la notificación de que un hombre que tenía un pedido de captura emitido por la provincia de Salta desde el 20 de agosto había acudido a cumplir sus labores como presidente de mes.

El acusado, cuyo nombre no trascendió, está investigado por la fiscalía penal número 3 de Salta, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual.

Asimismo, la presidencia de la mesa quedó a cargo de un hombre de 59 años que estaba en el lugar.

08:05 | Un hombre escapó corriendo de una escuela para no ser presidente de mesa: “A mí no me agarran”, dijo y empujó a una mujer

En distintos establecimientos del país se generaron demoras en la apertura de las mesas debido a la falta de autoridades, algo que suele ocurrir en cada elección y que se repitió en distintos establecimientos en el comienzo de estas PASO 2021.

Sin embargo algo insólito ocurrió en el Instituto Argentino de la Empresa, ubicado en 25 de Mayo 2809 de Mar del Plata, cuando faltó el presidente de una de las mesas, casualmente en la que le tocaba votar a la precandidata a concejal del Frente de Todos, Virginia Sívori, quien esperó al igual que otros vecinos.

Un hombre que ingresó a votar al establecimiento fue elegido por las autoridades electorales presentes en el lugar para cumplir con el deber cívico de ser presidente de mesa. “Usted es de la mesa número...porque se tiene que quedar para ser presidente de mesa”, le dijeron.

Pero el hombre de unos 60 años respondió a los gritos: “A mí no me van a agarrar, a mí no me van a agarrar” y salió corriendo por la calle a tal punto que trastabilló, casi termina en el piso y además se chocó a una mujer ante la mirada incrédula de dos policías.

08:00 | Un fiscal de mesa ausente por presentar fiebre

Las escuelas y establecimientos habilitados para votar este domingo de elecciones PASO 2021 en Río Gallegos y el resto de la provincia ya abrieron sus puertas a los votantes. Según pudo conocer La Opinión Austral, que estuvo en la apertura de colegios de la ciudad capital, el inicio de la jornada democrática se dio con total normalidad.

 FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

En el Colegio Salesiano, ubicado sobre calle Fagnano de Río Gallegos, hubo apenas unos minutos de demora ya que se estaban organizando los fiscales. Las autoridades de mesa llegaron a tiempo y pudieron dar comienzo a las elecciones pasadas las 8. En el marco de lluvia que hay en la capital, pusieron a disposición el hall de entrada para que los electores no se mojen.

La delegada judicial del colegio explicó cómo comenzó la jornada en dicho colegio y mencionó al móvil de La Opinión Austral que por el momento tuvieron la baja de un fiscal, que amaneció con fiebre, por lo tanto no asistió al ser un posible síntoma de Covid-19.

08:00 | Comenzaron las PASO

La jornada electoral de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) comenzó a desarrollarse este domingo 12 de septiembre a las 8 en todo el país, con más de 34 millones de argentinas y argentinos habilitados para concurrir a las urnas con el fin de elegir a los candidatos a diputados y senadores nacionales que competirán en los comicios legislativos del 14 de noviembre, en una atípica votación signada por protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.

El escenario planteado por la pandemia pone a los oficialismos ante la necesidad de recuperar terreno y garantizarse leyes y medidas que les permitan recuperar terreno frente al impacto del virus. Eso, se define en el Congreso de la Nación.

¿Dónde voto? Consultá acá el padrón electoral

En Santa Cruz hay más de 256.000 personas habilitadas para votar entre once listas de precandidatos. Las bancas que se renovarán en la provincia corresponden a los diputados y diputada Roxana Reyes y Antonio Carambia, electos en Juntos por el Cambio, y Juan Vázquez, del Frente de Todos.

Según los datos de la Cámara Nacional Electoral, los comicios se realizarán en 877 mesas dispuestas en 124 locales de votación.

A nivel general, en la jornada de hoy se eligen los candidatos para renovar 127 de las 257 bancas de Diputados.

Juntos por el Cambio arriesgará 60 escaños; el Frente de Todos pondrá en juego 52 lugares; en tanto que los bloques intermedios, en su mayoría provinciales, expondrán 15.

Del total de 127 diputados que finalizan sus mandatos en diciembre, sólo 51 se postulan este año con la intención de renovar sus bancas el 14 de noviembre.

¿Qué pasa si no voy a votar? Enterate acá

Cuando este proceso de “filtro” de candidaturas haya transcurrido, las fuerzas políticas que fueron a internas deberán establecer su lista de acuerdo al porcentaje de votación que hayan logrado, sumando a esto el factor de la paridad de género que obliga a intercalar las listas entre varones y mujeres.

Las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) fueron establecidas en 2009 para la selección de candidatos a los cargos electivos del nivel nacional (Ley 26571) y se utilizaron por primera en las elecciones de 2011.

Desde entonces, ya rigieron para tres elecciones nacionales y doce provincias adoptaron mecanismos similares para la selección de candidatos a cargos provinciales y municipales.

Desconocimiento y desinterés

Durante las recorridas realizadas a instancias de “Camino a las Urnas”, las personas consultadas por el móvil de exteriores advirtieron, no sólo que desconocían qué se votaba este domingo, sino también qué tarea debe llevar adelante quien tiene representación parlamentaria en el Congreso de la Nación.

El Congreso Nacional se encuentra compuesto por dos Cámaras, una de Diputados de la Nación y otra por los senadores de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, juntas comprenden el Poder Legislativo de la Nación.

En la Cámara Baja (diputados) están los representantes de cada provincia elegidos por el voto. El número de representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos. Por eso, después de la realización de cada censo, el Congreso fija la representación pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado.

A la Cámara de Diputados le corresponde exclusivamente la iniciativa de las leyes sobre contribuciones y reclutamiento de tropas. Sólo ella ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de Gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos.

Los temas que aborda un diputado o diputada son centrales, ya que debaten en torno a la aprobación o rechazo de leyes que reglamentan la conducta de la sociedad.

¿Qué tengo que hacer si me levanté con síntomas de Covid?

La Cámara Nacional Electoral (CNE) determinó quiénes estarán exceptuados de votar tanto en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) como en las generales.

Los ciudadanos en aislamiento por contagio confirmado de Covid-19 o que tengan síntomas compatibles ("caso sospechoso") con esa enfermedad, al igual que aquellos que sean "contacto estrecho" de otro contagiado, estarán autorizados legalmente para no votar en las elecciones de este año.

Enterate los detalles acá

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias