El ministro del Interior, Eduardo de Pedro informó este viernes sobre las principales medidas sanitarias y condiciones generales en que se llevarán a cabo las primarias abiertas simultaneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo en todo el país. El funcionario dio una conferencia acompañado de la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo.

En la rueda de prensa, De Pedro apuntó a que gracias al consenso que postergó las PASO, se pudieron aplicar 12 millones de dosis más en esas 5 semanas ganadas, “la medida de seguridad (sanitaria) más importante para esta elección”, destacó.

Asimismo, informaron que para armar los protocolos se analizaron 100 experiencias de elecciones en pandemia en el mundo y se articuló entre la Cámara Nacional Electoral, el Ministerio de Salud de la Nación, jueces federales, gobernadores y expertos sanitarios.

Recordaron además que, debido a los protocolos, se habilitaron nuevos centros de votaciones, por lo que 1 de cada 4 votantes tendrá asignado un lugar distinto para sufragar. Por este motivo, es fundamental consultar el padrón electoral antes de dirigirse a votar.

¿Dónde voto? Consultá el padrón electoral haciendo clic acá

Por otro lado, Quiodo reiteró las recomendaciones sanitarias para la jornada de votación e hizo hincapié en la importancia de “cuidar el distanciamiento social de dos metros, la utilización de barbijo o tapaboca al ingreso de los establecimientos y también la sanitización frecuente de manos”.

“Otra de las recomendaciones es no entregar en mano el DNI a la autoridad de mesa en el momento de acreditarnos sino simplemente apoyar el DNI sobre la mesa, previo a entrar al cuarto oscuro para ensobrar la boleta. Ya en el cuarto oscuro la recomendación es colocar la solapa dentro del sobre y no pegarlo utilizando saliva”, subrayó y, en esa línea, recalcó que “independientemente de la forma en que este cerrado el sobre esto no invalida el voto ni tampoco genera que el mismo sea impugnado”.

Además, la titular de la DINE reiteró la sugerencia para que cada elector y electora lleve su propia lapicera para el momento de firmar el padrón.

“Wado” De Pedro además exhortó a la población a que “vaya tranquila a votar” el domingo, luego de subrayar que “no es una actividad riesgosa”.

Leé más notas de La Opinión Austral