PASO 2021

Elecciones legislativas: ¿Qué sucede si me despierto con síntomas síntomas de COVID-19 el día de las elecciones?

La Justicia determinó qué sucederá con las personas que tengan necesidades sanitarias vinculadas a la pandemia del coronavirus y que medidas se deben tomar de acuerdo a la emisión de los votos este domingo.

Por La Opinión Austral


Este domingo 12 de septiembre, alrededor de 35 millones de personas se dirigirán a diferentes escuelas o establecimientos para emitir su voto a precandidatos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Diferentes autoridades difundieron recomendaciones, como lo es el respetar siempre el distanciamiento social y evitar usar la saliva o la lengua para sellar el sobre con el voto emitido.

Por otro lado, cabe aclarar que si una persona presenta síntomas vinculados al Covid19 como lo pueden ser la fiebre, el dolor de cabeza, tos o alguna otra carácterística similar, deberá abstenerse de asisitr a votar y realizarse el hisopado correspondiente acompañado de un asistente médico.

Las elecciones son de carácter obligatorio y habrá una multa para aquella persona que no se presente a votar. A partir de esto la Justicia aclaró a través de la CNE (Cámara Nacional Electoral) que aquellas personas contagiadas con coronavirus, contactos estrechos o que presenten síntomas deben aislarse y quedarán exceptuadas de votar en las elecciones primarias y oficiales. La disposición fue emitida la semana pasada.

No obstante, la norma  estableció que los jueces electorales de los distintos distritos deberán garantizarle la posibilidad de ejercer sus voto a los ciudadanos que están comprendidos dentro de las justificaciones e igualmente pretendan participar de los comicios.

En uno de los puntos de la norma, la CNE dispone específicamente que en caso de que el ciudadano “exija” el ejercicio del derecho al voto, la Justicia deberá establecer el modo y un procedimiento adecuado que evite contagios y preserve la salud de las personas involucradas en el acto eleccionario.

En el caso de aquellas personas que estén exceptuadas de votar y decidan no hacerlo, deberán realizar un trámite para justificarlo en la página web de la Cámara Electoral. En ese portal, también estarán las causales específicas de justificación de no emisión del voto -comprendidas dentro de las previsiones del artículo 12 del Código Electoral Nacional.

La jueza federal con competencia electoral nacional, María Servini de Cubría, redactó el 2 de septiembre un fallo que brindó más detalles. En dicho fallo explicó que las personas que tengan Covid19 o síntomas compatibles o son contacto estrecho, quedarán exceptuadas de votas en las próximas elecciones legislativas. Para poder ausentarse deberán presentar “la certificación médica pertinente”.

Además, especificó que a la persona que se presente en un colegio, tenga alguno de esos cuadros, y quiera votar, “no se le permitirá el ingreso al establecimiento y el delegado electoral labrará un acta al respecto”, afirmó Servini.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias