El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que se registró un “posible caso” de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires y emitió un alerta epidemiológico, con el objetivo de “informar y sensibilizar ante la posible importación de casos”.

Se trata de una mujer de 25 años, gestante de 9 semanas, que fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de Covid-19 y “presentó serología (IgM) positiva para sarampión”. La mujer no tiene antecedentes de vacunación contra el sarampión ni la rubéola.

Según informaron, “habría contraído la enfermedad en ocasión de un viaje a Maldivas cuyo itinerario escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo“, agregó la cartera sanitaria en un comunicado.

Regresó al país el 4 de marzo y once días después de su llegada presentó fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis, a lo que se sumo exantema (erupción de la piel) dos días después.

El 21 de marzo la mujer concurrió a consultar por su cuadro y fue internada por sospecha de Covid-19. El resultado del test fue negativo para coronavirus, por lo que luego se comenzó su evaluación como probable caso de sarampión. “Actualmente la paciente se encuentra asintomática y en su domicilio”, se agregó.

A raíz de la notificación se iniciaron la investigación y acciones de control y seguimiento de los contactos del caso.

Las muestras se derivaron al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán para los estudios moleculares y confirmación, mientras “la Ciudad de Buenos Aires continúa realizando las acciones de control de foco correspondiente”.

Ante este reporte, el ministerio de Salud recomendó “a la población (niños, niñas y personas adultas) que verifiquen y completen esquemas de vacunación y que ante la presencia de fiebre y exantema consulten a un centro de salud”.

Al mismo tiempo se recordó que “las actuales coberturas de vacunación están, a nivel mundial, por debajo de las metas propuestas por lo cual existe un riesgo elevado de contraer enfermedades inmunoprevenibles”.

EN ESTA NOTA sarampion

Leé más notas de La Opinión Austral