Si bien todavía no está confirmada la participación de la gobernadora Alicia Kirchner, que viene de participar de la feria minera en Canadá, lo cierto es que los mandatarios de las provincias que se organizaron frente al pleito que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantiene con la Nación en la Corte por los fondos de la coparticipación, tienen previsto mantener un nuevo cónclave, esta vez en Chaco, gobernada por el peronista Jorge Capitanich.

Fue el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien este fin de semana confirmó el dato, advirtiendo que no estaría presente por cuestiones de agenda.

En este contexto, los gobernadores y gobernadoras vienen de avanzar fuertemente con uno de los puntos más álgidos, como es la posibilidad de reformar la Corte Suprema de Justicia, ampliando la cantidad de miembros a un total de 25, bajo la premisa de garantizar representación federal en la máxima esfera del Poder Judicial, que desde la reforma de 2006 funciona con cinco integrantes. Y así lo hizo hasta noviembre de 2021, cuando Elena Highton de Nolasco renunció a su cargo.

Alicia Kirchner estuvo en Canadá.

Actualmente, el proyecto que cuenta con el aval de los senadores del oficialismo, aunque también existe la propuesta de la neuquina Silvia Sapag, que propone 15 integrantes, la del puntano Adolfo Rodríguez Saá, que quiere volver a 9 miembros, la del rionegrino Weretilneck que sostiene que deberían ser 16 ministros y la de la riojana Del Valle que propone la paridad de género.

Lo que más me preocupa es la distribución de planes sociales

Pero no es el único tema a tratar en Chaco, ya que en los últimos días comenzó a circular la idea de que las provincias quieren tener control sobre los planes sociales. Y esto no es azaroso sino que formó parte de uno de los documentos firmados por la gobernadora de Santa Cruz, que no sólo hablaba de una mejor distribución de la coparticipación, equidad en los precios de los combustibles y el transporte, los subsidios, sino de “federalizar las políticas que permitan transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno”.

Sobre esto, el propio Arcioni marcó que “lo que más me preocupa es la distribución de planes sociales, por sobre todas las cosas”.
En ese marco, también el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof señaló que “es tiempo de construir consensos estructurales respecto a políticas para el desarrollo productivo y la generación de empleos de calidad”, y que “estamos estudiando alternativas para federalizar las políticas que permitan transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno”, subrayó.

Leé más notas de La Opinión Austral