PRESENTACIÓN EN CASA ROSADA

Alberto Fernández sobre el Plan Gas.Ar: "Argentina podrá ahorrar 9300 millones de dólares"

Junto a gobernadores, ejecutivos de empresas y gremios petroleros, el Presidente encabezó la presentación del Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino en la Casa Rosada. Sostuvo que hoy el país "necesita que la inversión privada venga, desarrolle proyectos, dé trabajo y brinde servicios". Este miércoles se abrirá la licitación para adjudicar 70 millones de m3 de gas/d.

Por La Opinión Austral


El presidente Alberto Fernández encabezó en la tarde de este lunes la puesta en marcha del plan Gas.Ar, con el cual el Gobierno espera revertir el declino de producción, asegurar una creciente participación de gas argentino para la demanda invernal y asegurar saldos exportables, lo que permitirá sostener las inversiones y el empleo del sector.

 Plan Gas.Ar, cobertura exclusiva de La Opinión Austral.
Plan Gas.Ar, cobertura exclusiva de La Opinión Austral.

Del acto, que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, participó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

 

 El secretario de Energía Darío Martínez.
El secretario de Energía Darío Martínez.

 

Además, la presentación contó con la participación de los gobernadores y representantes de las provincias productoras. Por Santa Cruz viajó el vicegobernador Eugenio Quiroga.

 

 

Por el sector empresario asistieron Marcelo Asis (Shell), Marcos Bulgheroni (Pan American), Alejandro Bulgheroni (Pan American), Eric Dunning (Chevron), Hugo Eurnekian (CGC); Gustavo Mariani (Pampa Energía); Marcelo Mindlin (Pampa Energia), Germán Macchi (Plus Petrol), Dominique Marion (Total Austral), Carlos Ormachea (TECpetrol), Paolo Rocca (Techint) y Pablo Vera Pinto (Oil Gas), entre otros.

 

 

En la ocasión, el Presidente afirmó que el país podrá ahorrar unos 9300 millones de dólares con la implementación del plan Gas.Ar y sostuvo que hoy el país "necesita que la inversión privada venga, desarrolle proyectos, dé trabajo y brinde servicios".

 

 

Asimismo destacó que cuando la "vocación" de los distintos actores del sector público y privado es la misma, aunque los intereses particulares sean distintos, "los resultados suelen ser virtuosos", y convocó a los empresarios a seguir "invirtiendo" en el país para "generar trabajo".

 

 El presidente Alberto Fernández.
El presidente Alberto Fernández.

 

El mandatario consignó que el programa Gas.Ar establece que "en los próximos 3 años" el país reciba "6500 millones de dólares de inversión".

 

 Eugenio Quiroga, vicegobernador de Santa Cruz.
Eugenio Quiroga, vicegobernador de Santa Cruz.

 

Fernández también llamó a "eliminar los odios y las venganzas" para ponerse "de una vez por todas a mancomunar esfuerzos".

 

Instó a "entender que los destinatarios" de la gestión "son los argentinos", lo que permitiría que el país tenga unas "posibilidades de salir adelante infinitamente mayores".

 El ministro de Economía Martín Guzmán.
El ministro de Economía Martín Guzmán.

"Como generación, no nos podemos dar el lujo de seguir postergando estas posibilidades", planteó el mandatario desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

 

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que el Plan Gas.Ar  "viene a traer certeza al sector" para que las empresas puedan aumentar sus inversiones, la producción, y el empleo, dentro de un marco federal. En tanto calificó  como “una tarea colectiva” con base en el "diálogo" entre empresarios, sindicalistas y gobernadores, a la concreción del mismo.

 Los empresarios participaron de la presentación del Plan Gas.Ar.
Los empresarios participaron de la presentación del Plan Gas.Ar.

 

De acuerdo al cronograma se espera que el gas subastado comience a ser entregado, por parte de las empresas, el 1º de enero de 2021. Para ello, este miércoles 2 de diciembre se hará la apertura de ofertas, el 11 se conocerá el dictamen de evaluación, para adjudicar los cupos el 15 de diciembre.

 

 El presidente y CEO de Techint, Paolo Rocca.
El presidente y CEO de Techint, Paolo Rocca.

 

El decreto

Cabe recordar, que el Decreto 892/20 que dio forma al Plan Gas.Ar que fuera presentado en octubre en Vaca Muerta, fue oficializado el pasado 13 de noviembre último. Dicha norma se declaró de interés público nacional, y como objetivo prioritario la promoción de la producción del gas natural argentino, a partir de un nuevo esquema de oferta y demanda por los próximos 4 años.

 

Este Plan de Promoción de la Producción Del Gas Natural Argentino 2020-2024, cuya puesta en marcha se celebra hoy pero en la práctica será este miércoles 2 de diciembre, cuando las empresas petroleras podrán participar de la licitación de 70 millones de m3/d de gas a un precio mejor que el actual para los próximos 48 meses. El Gobierno para eso puso de tope USD 3,70, por millón de Btu. Pero “esperamos que participen todas las empresas y así bajar ese valor”, reconoció Darío Martínez a La Opinión Austral, en su momento.

Ahorro y abastecimiento

El Plan Gas.Ar permitirá viabilizar USD 5.000 millones de inversiones en producción de gas natural para el conjunto de las cuencas productoras y exportaciones por USD 800 millones. Al tiempo que se espera que se logre sustituir importaciones por 30.800 millones de metros cúbicos (m3) durante los cuatro años de producción del Plan Gas.Ar.

 

Para lograr mejorar el precio, el Gobierno propuso para las petroleras que oferten los menores valores, la posibilidad de exportar 11 millones de m3/d en los meses de menor demanda local (verano).

 

Además, atento a que las empresas deberán presentar su plan de inversiones que contemple una participación creciente de los proveedores locales, se entiende que el nuevo esquema tendrá “un efecto multiplicador” que llevará a un ahorro en divisas de USD 9.274 millones y un ahorro fiscal de USD 2.574 millones.

 

Se espera, por otra parte, lograr un total USD 3.846 millones en concepto de recaudación nacional, provincial y municipal derivada de la aplicación del esquema, entre todas la regiones productoras.

Expectativas positivas

“Es una decisión que permitirá al país asegurar la producción de gas a través de un precio incentivo”, sostuvo el vicegobernador Eugenio Quiroga en diálogo con el enviado especial de La Opinión Austral a Casa Rosada. En ese contexto, destacó el pedido de Alicia Kirchner de “incentivar las inversiones para generar trabajo” y remarcó que este programa de incentivo “cumplirá un rol fundamental” para ello.

Quiroga recordó que la reciente presentación del memorándum con CGC para la exploración no convencional en Palermo Aike, con una inversión de USD 10 millones de dólares, se enmarca justamente en este programa estímulo, sumado a la acción política de la Provincia. “La pandemia no nos detuvo en la acción de gobernar y trabajar en equipo”, decía la gobernadora en ese acto.

Con el plan se espera lograr un crecimiento de la industria gasífera que permita a Argentina dejar atrás la etapa de importación desde países vecinos. En paralelo, en la temporada de gas, poder exportar el fluido. Y para eso la mirada está puesta en Chile y Brasil. Precisamente ayer el presidente habló del tema con su par Jair Bolsonaro.

 

“Con el Gas.Ar, el Estado estableció un precio sostén al BTU. La decisión asegura a los inversores recibir incentivos por cada metro cúbico producido”, analizó Quiroga al hablar por LU12 AM680.

 

Mejorar el precio

 

Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, precisó que esperan un menor costo fiscal del Plan Gas.Ar. “Habrá un precio que va a estar debajo del de la licitación”. Remarcó que el plan es de “desarrollo de la producción del gas en la Argentina” y permitirá “el crecimiento de las empresas y el desarrollo tecnológico”, por lo que lo calificó de “interés nacional”.

 

El proyecto “generará oportunidades de empleo, el crecimiento de las pymes (pequeñas y medianas empresas), las regionales y la industria nacional”, completó Martínez.

 

Un plan federal

Para el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, se trata de “un plan federal para promover el desarrollo del gas en todo el país” y remarcó que “viene a generar un impulso y a dotar de previsibilidad y certeza para levantar la bandera de la confianza”.

 

En el caso de su provincia, consideró que se ponen “en valor los recursos de los neuquinos”, con lo que “se podrán disminuir las importaciones y salvaguardar así divisas que son tan necesarias e importantes para nuestro país”.

 

También puntualizó que se generará “la energía necesaria para fortalecer los hogares, las industrias y la actividad económica toda, reorganizando el flujo económico y generando el ingreso de divisas, para luego robustecer la atención de la demanda local, regional y así llegar al plano internacional”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias