EMERGENCIA ECONÓMICA

En qué se diferencian el Bono del IFE y el "Ingreso Base"

Durante una reunión entre el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, junto a las provincias, avanzaron con la idea de una ayuda económica "universal" para los sectores más vulnerables al finalizar la cuarentena.

Por La Opinión Austral


Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus el Gobierno entregó a casi 9 millones de personas, un bono de emergencia de $10000, del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) como ayuda económica en tiempos de cuarentena. Ahora, varias provincias analizan "políticas para la post pandemia" con la implementación de un Ingreso base para los sectores más empobrecidos.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, encabezó una reunión virtual para analizar el Ingreso Base con sus pares de Chaco, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Salta, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes, Formosa, Tucumán, La Pampa, Río Negro, La Rioja, San Luis, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires.

Diferencias entre el IFE y el Ingreso Base

El Ingreso Base, que aún se sigue analizando, estará dirigido para unas 3 millones de personas consideradas en "situación de alta vulnerabilidad".

A diferencia del total de 9 millones que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

A quiénes están dirigidos: IFE y el Ingreso Base

A trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B que sean argentinos nativos o naturalizados o residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, y de entre 18 y 65 años.

Para el Ingreso Base aún no esta definido el universo de personas que podrán acceder a él pero según explicaron, será otorgado a alrededor de 3 millones de personas que fueron parte del IFE de Anses, consideradas en "situación de alta vulnerabilidad".

Además estudian si el Ingreso Base se aplicará por persona o por familia ese nuevo ingreso (cuyo nombre no está definido y convivirá con la Asignación Universal por Hijo).

El FE fue recibido por solo un integrante del grupo familiar.

Por cuánto tiempo se implementará el Ingreso Base

El Ingreso Familiar de Emergencia transita la segunda entrega del bono de $10.000. Si se extiende la cuarentena es posible que se otorgue un tercer bono del IFE.

La directora de Anses, María Fernanda Raverta, informó que un tercer bono “deberá incorporar la realidad de las provincias que ya pusieron en marcha sus sistemas productivos".

El "Ingreso Base" tendría una continuidad en el tiempo hasta que la economía recupere sus "signos vitales" después del coronavirus, explicaron allegados al ministro.

Planes sociales con trabajo

Por su parte, Arroyo insistió con que la política social "más importante" es lograr vincular planes sociales con trabajo para "impulsar la economía de abajo hacia arriba”.

“Además de la asistencia alimentaria, la política social de salida de esta crisis va por tres ejes: Potenciar Trabajo; asegurar un ingreso de base (el post IFE); y garantizar el acceso a los servicios básicos en las 4 mil villas, barrios y asentamientos de la Argentina. Necesitamos que el Cofedeso sea el articulador de esos ejes”, dijo Arroyo.

Como parte del organigrama macro, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe y San Juan son los distritos donde ya empezó a desarrollarse el programa federal Potenciar Trabajo, con el que el gobierno generará 300 mil puestos de mano de obra intensiva en desarrollos municipales y unidades productivas de la economía social.

La idea es que Potenciar Trabajo, una fusión de los programas "Hacemos Futuro" y " Salario Social Complementario", llegue a unos 580 mil trabajadores y trabajadoras, pero en una primera etapa tendrá por objetivo darle "oportunidades" a unas 300 mil personas, que hoy reciben subsidios y que, en caso de sumarse a obras o unidades productivas y trabajen más de 4 horas diarias, podrán cobrar el equivalente a un salario mínimo vital y móvil.

“Es un cambio fuerte en tres planos: fusionar los planes sociales; generar empleo mejorando ingresos de 300 mil personas; y apoyar proyectos productivos", detalló Arroyo, durante la reunión del Cofedeso.

 Reunión virtual del Cofedeso.
Reunión virtual del Cofedeso.

De la reunión virutal, participaron las ministras María Pía Chiachio Cavana (Chaco); Marisa Paira (Entre Ríos); Natalia Sarapura (Jujuy); Benilda Dammer (Misiones); Cecilia Torres Otarola (Chubut); Adriana Figueroa (Neuquén); Bárbara Weinzettel (Santa Cruz); Gabriela Pedrali (La Rioja); Verónica Figueroa (Salta) y Verónica González (Tierra del Fuego).

También estuvieron Ángel Niccolai (Santiago del Estero); Juan Carlos Massei (Córdoba); Adán Gaya (Corrientes); Aníbal Gómez (Formosa); Diego Álvarez (La Pampa); Juan Deco (Río Negro); Federico Berardo (San Luis) y Gabriel Yedlin (Tucumán); Danilo Capitani (Santa Fe) y Gabriel Moraida por la Ciudad de Buenos Aires.

FUENTE: BAE NEGOCIOS

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias