ENTREVISTA EXCLUSIVA DE LA OPINIÓN AUSTRAL

El Dr. Nelson Donato explicó todo sobre el ibuprofeno inhalado: "No seria lógico ni ético utilizarlo como tratamiento compasivo"

La Opinión Austral dialogó en exclusiva con el Dr. Nelson Donato y develó todo acerca del uso del ibuprofeno inhalado en pacientes con coronavirus. Indicó que frente al COVID-19 "todavía no hay ningún medicamento que esté debidamente comprobado que sirve".

Por La Opinión Austral


El Dr. Nelson Donato, médico sanitarista, coordinador del área de salud del Instituto Patria y ex director de Emergencias Sanitarias de la Nación hasta diciembre de 2015, brindó una entrevista exclusiva para La Opinión Austral, para despejar dudas de los principales temas acerca del COVID-19.

 

En diálogo con el periodista Pablo Manuel, el reconocido doctor a nivel nacional explicó, entre otros puntos, toda la verdad acerca del uso compasivo del ibuprofeno inhalado en pacientes contagiados de coronavirus.

 

Donato señaló que "es una gran droga que nos ha traído muchas satisfacciones", y explicó que el mismo se empezó a investigar para la fibrosis quística pulmonar.

 

Detalló que incluso para esa enfermedad sobre la que se estaba investigando, "se estaba estudiando como medicamento compasivo", es decir, antes de que el fármaco haya recibido su aprobación oficial para esa indicación en concreto. En este caso, por la ANMAT.

 

En un principio, había surgido la hipótesis de que podía matar algunos virus envueltos o encapsulados y que "podría tener algún tipo de acción contra el COVID", pero que todavía "no está ni siquiera aprobado el protocolo de tratamiento".

 

"No seria lógico ni ético utilizarlo como tratamiento compasivo", apuntó el doctor y añadió que "no se ha visto una gran acción contra el coronavirus, no se han visto efectos cuantificables".

 

Respecto al tratamiento con plasma de pacientes recuperados de coronavirus, indicó que "también está en fase de investigación", pero que en este caso "sí se han detectado resultados beneficiosos".

Todavía no hay ningún medicamento que esté debidamente comprobado que sirve

Compartir

Otro de los medicamentos planteados para luchar contra el COVID-19 es el suero equino. Acerca de esto, Donato explicó que "produce a gran escala esos anticuerpos", y que "está demostrado en otras patologías" su efecto. "Hay una gran esperanza de que pueda tener algún tipo de acción", expresó.

 

 Dr. Nelson Donato.
Dr. Nelson Donato.

Al margen de estos tratamientos compasivos, remarcó que "hoy la única vacuna conocida y el mejor tratamiento es la responsabilidad, quedarse en casa si no es necesario salir, evitar las salidas innecesarias", apuntó y dijo que en el caso de no cuidarse como corresponde, "puede ser mortal para las personas que su sistema inmunológico no está preparado".

 

"Todos los días vamos aprendiendo cosas nuevas de la enfermedad", indicó, y subrayó que "no hay que bajar la guardia porque es el peor momento".

 

Mirá la entrevista completa en la página de Facebook de La Opinión Austral.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias