Apenas comenzó la venta de las figuritas y el álbum del Mundial de Qatar 2022, el furor fue inmediato. Los kioscos y distribuidoras quedaron “secas” en apenas un día, y ahora la búsqueda de “figus” es casi como una búsqueda del tesoro.

En este mismo contexto, surgió además la indignación por parte de los kiosqueros, quienes se vieron damnificados por la amplitud que tuvo la comercialización en otros puntos de venta, cuando en mundiales anteriores la venta se había focalizado en los kioscos “de siempre”.

En virtud de esto, representantes de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) hicieron un pedido público para que Panini, la distribuidora oficial, mantenga una exclusividad para los kiosqueros del país.

Adrián Palacios, vicepresidenta de la UKRA, manifestó a través de sus redes sociales: “Pedimos a @PaniniArg @paninicromos que comercialice solamente a través de los kioscos y que no pongan otros puntos de venta, nosotros somos los que vendemos todas las otras figuritas durante el año. Comercializar por otros canales se transforma en un MONOPOLIO @matiastombolini”, apuntó.

Su mensaje fue acompañado de un video, en el que se ven carteles colocados dentro de un kiosco con el textual “Panini Traidor“.

Por otro lado, Ernesto Acuña, vicepresidente segundo de la UKRA y kiosquero hace 24 años, habló con Radio Sudamericana sobre la venta de figuritas: “Fueron un furor, se agotaron en 48 horas. El paquete cuesta 150 pesos y el álbum cuesta $750, no es barato pero ya no quedaron figuritas en ningún kiosco del país”, dijo. Añadió que estas “figus” valen el doble que otros paquetes, como de los Minions, de Fortnite, Pokemon y otros.

Respecto al reclamo, Acuña remarcó: “Le estamos pidiendo a Panini que comercialice solamente a través de los kioscos y que no pongan otros puntos de venta, queremos tenerla nosotros somos los que le vendemos todas las otras colecciones durante el año”.

En ese sentido enfatizó: “Si no hacen esto creo vamos a dejarle de vender las otras figuritas. La verdad es que la ganancia es poca -$30 por paquete aproximadamente- y encima de eso lo quieren comercializar por otros canales”, señaló.

En cuanto a la clientela, destacó: “Creo que somos especiales porque respondemos a las pasiones, es lo que yo veo en el kiosco, la gente gasta todo lo que tiene por una pasión. Hubo gente que se gastó $22.000 en figuritas”.

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