INCENTIVO A LA PRODUCCIÓN

Alberto Fernández anuncia el Plan Gas 4 desde Vaca Muerta

El yacimiento de Neuquén fue el escenario elegido para el anuncio del que también participó el secretario de Energía Darío Martínez y el gobernador Omar Gutierrez.

Por Irene Stur


Tal como lo anticipara La Opinión Zona Norte, el Plan Gas 4 verá finalmente durante la mañana de este jueves.

Desde el yacimiento Vaca Muerta, Alberto Fernández presenta el programa de incentivo a la producción de gas en todo el país, pero que tendrá especial incidencia en el shale gas, y por ende en las áreas no convencionales como Vaca Muerta y Cuenca Austral.

A cuatro años

Del programa diseñado por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el ex secretario de Energía Sergio Lanziani y el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, quedó en firme la extensión del mismo. El Plan Gas, en su cuarta versión, está pensado para que rija hasta el 2024, con precio especial para el gas producido, e impulso a proyectos, como el que ya existe en Santa Cruz, de la planta de almacenaje subterráneo.

 

 

Pero cambia sustancialmente en cuanto al costo fiscal que, para el Tesoro nacional, tendrá su implementación. Esto fue lo que provocó la demora en su puesta en vigencia y en el medio hubo cambios en la Secretaría de Energía, que ahora lidera Darío Martínez y el paso de esa cartera a la órbita de Economía, bajo la mirada atenta de Martín Guzmán.

 

Plan Gas: vital para desarrollar Vaca Muerta y el no convencional de Cuenca Austral

El plan de incentivos no es nuevo, en su esencia. La primera versión data de la gestión de Cristina Kirchner, dos más fueron puestas en práctica por el gobierno de Mauricio Macri. Aunque la última, que había arrancado en el segundo semestre de 2019, quedó desdibujada y en la nada, luego del desplome global por la pandemia.

 

 La producción de gas venía en declive y el programa de incentivo busca cambiar la curva. FOTO: ARCHIVO LOA/LOZN
La producción de gas venía en declive y el programa de incentivo busca cambiar la curva. FOTO: ARCHIVO LOA/LOZN

Precio estímulo

Uno de los ejes del programa es el reconocimiento de un precio mayor al de mercado para la producción nacional de gas, determinados a partir de subastas que realizará Cammesa y para un determinado volumen de producción.

Más producción para garantizar el abastecimiento en el invierno 2021

La diferencia entre el valor real de mercado y el reconocido en la subasta, será el que se cubra con el programa. Para ello seguiría en pie la conformación de un fideicomiso que garantice a las productoras el cobro de dicha diferencia. Pero cambiará la forma de financiar dicho fondo. Esa variable, el precio final y si habrá o no, un traslado a tarifas, es lo que por estas horas se sigue trabajando para definir. La versión que cobra más fuerza es que el valor para el millón de BTU variaría según la época del año y se fijaría en torno a los USD 3,50 a USD 3.90.

Reservas

Las mayores dudas a la efectividad del nuevo plan, cuya letra final, en realidad no se conoce aún, las plantea el Instituto Mosconi que encabeza el ex titular de YPF en el gobierno radical, Jorge Lapeña.

 

Recientemente, en un documento apuntaron que de acuerdo a lo que refleja el Presupuesto 2021 que se analiza en el Congreso de la Nación, los fondos que se establecen para el incentivo es de unos USD 200 millones, cuando el costo del programa se estima entre los USD 800 y USD 1.000 millones en forma anual. Igualmente marcan que la proyección de producción, de unos 2.525 millones de metros cúbicos, aparece como muy exigua, “frente al total de gas consumido en el país”.

Alberto Fernández busca poner en valor a YPF y a Vaca Muerta

Cabe recordar que una de las razones de relanzar el plan de incentivo es garantizar el autoabastecimiento del fluido durante el invierno 2021. Por eso, uno de los requisitos es garantizar una producción similar a la que se verificó en el invierno del 2019, cuando no hubo que importar gas para cubrir la demanda.

YPF y el no convencional

La visita de Alberto Fernández a Neuquén, para lanzar desde Vaca Muerta el Plan Gas 4 no es casual, como tampoco lo es la elección de la figura de Darío Martínez al frente de la secretaría de Energía. Retomar el impulso al desarrollo del principal yacimiento no convencional del país y poner a la vanguardia el rol de la petrolera nacional YPF son claves.

 

Hoy Neuquén concentra el 55% de la producción de gas del país. Allí la petrolera nacional tiene tres proyectos claves en Vaca Muerta y que trabaja en reactivar en forma rápida a partir de la mejora de los precios en boca de pozo.

 

Santa Cruz, en tanto, tiene un incipiente desarrollo del gas no convencional, en su principal cuenca gasífera provincial que es la Austral. CGC es una de las operadoras más avanzadas en la exploración y explotación del área no convencional, la que fue definida como la “hermana menor” de Vaca Muerta por el potencial que puede llegar a tener a futuro.

 

Para ello, reglas claras, a largo plazo y que incorporen incentivos vitales, son imprescindibles. Por lo que no sorprende el alto grado de expectativas que existe tanto en Neuquén como en Santa Cruz por el inminente anuncio de la puesta en marcha del Plan Gas 4

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias