JUSTICIA FEDERAL

Exclusivo. Designaron los jueces de la Cámara Federal de Piedra Buena

Este martes, Nelson Andrés Sánchez, Carlos Augusto Borges y Marcelo Bersanelli fueron designados para integrar la Cámara Federal de Apelaciones que tendrá sede en la provincia de Santa Cruz.

Por La Opinión Austral


En octubre, un Plenario del Consejo de la Magistratura aprobó el Concurso 364, destinado a cubrir tres cargos de vocal en la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena, dando otro paso para su conformación a pesar de que aún no está habilitada.

Cabe recordar que la creación de esta cámara federal en la localidad de la zona centro de la provincia fue a finales de 2014, cuando obtuvo media sanción -por unanimidad- en el Senado de la Nación. La sanción definitiva llegó unos meses después, más precisamente en el mes de julio de 2015, con la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación.

Finalmente, este martes La Opinión Austral pudo saber que los juristas Nelson Andrés Sánchez, Carlos Augusto Borges y Marcelo Hugo Bersanelli fueron designados para integral la Cámara Federal de Apelaciones que estará en Comandante Luis Piedra Buena, aunque aún sin edificio propio.

 Carlos Augusto Borges.
Carlos Augusto Borges.

En el caso de Borges, se desempeña como fiscal de Caleta Olivia; Sánchez por su parte es juez de Recursos de Río Gallegos; y por último Bersanelli es juez de Primera Instancia también en la capital santacruceña.

Cómo funcionará la Cámara

En la ley aprobada en 2015 se estableció que la Cámara Federal de Apelaciones tendría competencia en materia civil, comercial, penal, penal económico, laboral, contencioso-administrativa, de ejecución fiscal, de seguridad social y electoral.

 En la tapa del 22 de octubre, LOA informaba la aprobación de las ternas para la Cámara en Piedra Buena.
En la tapa del 22 de octubre, LOA informaba la aprobación de las ternas para la Cámara en Piedra Buena.

 

También que la jurisdicción abarcaría desde las provincias de Santa Cruz hasta Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y su competencia territorial se extendería a todo el territorio de ambas provincias. Actualmente, los juzgados federales con competencia en ambos distritos se encuentran bajo la órbita de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

 Nelson Andrés Sánchez.
Nelson Andrés Sánchez.

Según se estableció, la Cámara Federal de Piedra Buena va a estar integrada de los tres vocales, pero también contaría con secretarías y prosecretarías en lo civil y comercial, en lo laboral y de la seguridad social, en lo contencioso-administrativo y ejecución fiscal, en lo penal, como así también en lo Penal Económico, además de lo electoral.

 Marcelo Bersanelli.
Marcelo Bersanelli.

Además, como informó La Opinión Austral anteriormente, será tribunal de alzada de los juzgados federales de Primera Instancia -existentes o a crearse- en ambas provincias. Esto último requiere de una aclaración importante, ya que con la reforma judicial se propuso la creación de dos nuevos juzgados federales en Santa Cruz, a ubicarse en las localidades de Río Turbio y Perito Moreno, que tendrán la característica de juzgados de Primera Instancia y quedarían bajo la órbita de la Cámara Federal de Comandante Luis Piedra Buena

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias