En un fallo de 141 fojas, el Juzgado Criminal y Correccional 9 resolvió que “no existe mérito para procesar ni para sobreseer, a Julio Miguel De Vido, Roberto Baratta, Néstor José Prades, Jorge Omar Mayoral, Miguel Ángel Larregina, Ernesto Alejo Maxit, Mario José Maxit, Juan Carlos De Goycochea, Alejandro Koweindl, Rolando Toni Aramini, Atanacio Pérez Osuna, Daniel Román Peralta, Fernando Jorge Lisse, Javier Suarez Benito, Juan Sebastian Strada, Rafael Enrique Llorens, Marta Nilda Pérez, Luis Antonio Delso Heras, Ángel Garabello, Nicolás Constantino Michudis, Luis Alberto Vitullo, Mario Hugo Levy, Rodolfo Eduardo Afeltra, Juan Marcelo Vargas, Jose Manuel Lorente Ferreiro, Carlos Alberto Surin Y Eduardo Jorge Carrone”.

 

El fallo completo

 

Cronología de la causa de Yacimientos Río Turbio:

– Septiembre de 2017: El juez Luis Rodríguez citó al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, por entonces diputado nacional del FpV, a prestar declaración indagatoria el 28 de noviembre de ese año en la causa que investiga la supuesta malversación de fondos públicos para renovar Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Junto a De Vido fueron convocados Roberto Baratta, ex secretario de Energía, y otros 34 imputados. La causa se había originado por una denuncia de la que por entonces era la administración de YCRT.

 

– Octubre de 2017: Ante una apelación del fiscal de la causa, Carlos Stornelli, la Cámara Federal ordenó la detención de De Vido. Por decisión mayoritaria de la Sala II, se le requirió al juez Rodríguez que solicite la quita de fueros que le otorgaban inmunidad de arresto al entonces legislador. El 25 de ese mes, la Cámara de Diputados le quitó los fueros a De Vido y el ex funcionario se presentó en los Tribunales de Comodoro Py, donde quedó detenido.

 

– Noviembre de 2017: Rodríguez procesó a De Vido con prisión preventiva por una presunta administración fraudulenta de YCRT en torno a los 176 millones de pesos. Fue el sexto procesamiento que sumó el ex funcionario.

 

– Septiembre de 2019: La causa fue elevada a juicio oral y público.

 

– Octubre de 2019: El Tribunal Oral Federal 1 (TOF) rechazó el pedido de De Vido para ser excarcelado. El ex ministro había formulado ese planteo por cumplirse dos años de su prisión preventiva.

 

– Noviembre de 2019: A De Vido le fue otorgada la prisión domiciliaria por la causa de Río Turbio, pero siguió detenido en el penal de Ezeiza por la prisión preventiva dictada en el caso conocido como “Los cuadernos de las coimas”.

 

– Diciembre de 2019: De Vido fue excarcelado por la causa de presuntas coimas en la obra pública y quedó con prisión domiciliaria en su casa de Zárate, bajo monitoreo a través del sistema de tobillera electrónica.

 

– Marzo de 2020: El TOF 1 dispuso la excarcelación de De Vido, quien se encontraba con prisión domiciliaria, y ordenó que su libertad se hiciera efectiva. Los jueces consideraron que esa decisión no pone en riesgo la causa, que se encuentra elevada a juicio oral.

Leé más notas de La Opinión Austral