SE REALIZARÁ HOY EN NEUQUÉN

Expectativa en Santa Cruz por el anuncio de incentivo a la producción de gas

Se trata del Plan Gas 4 que dará a conocer hoy el presidente Alberto Fernández. El programa estímulo busca acabar con el declino de la producción gasífera y recuperar el autoabastecimiento durante el próximo invierno, además de generar más empleo. Hay expectativa de cómo incide en la Cuenca Austral en la provincia gobernada por Alicia Kirchner.

Por La Opinión Austral


El presidente Alberto Fernández anunciará hoy -en la provincia de Neuquén- el Plan Gas 4, programa estímulo a la producción que busca terminar con el declino de la producción gasífera y recuperar el autoabastecimiento durante el próximo invierno.

 

 Alberto Fernández: estará en Neuquén para la presentación del Plan.
Alberto Fernández: estará en Neuquén para la presentación del Plan.

La medida también será importante para que las operadoras inviertan en los yacimientos gasíferos del país, lo cual hará conservar los empleos actuales y, posiblemente, generar nuevas fuentes de trabajo en un sector golpeado por la pandemia.

En la Cuenca Austral de Santa Cruz, la expectativa está puesta en cómo se aplicará este programa, aunque, a decir verdad, en el sector gremial existía por el momento cierta cautela sobre los beneficios del mismo.

“Hasta que no se den los detalles, no vamos a opinar”, indicaron ayer al ser consultados por La Opinión Austral.

Potencial enorme

En tanto, ayer el presidente, al abrir el coloquio de IDEA, aseguró que el anuncio se hará “en unos días”, pero la noche anterior, en una entrevista brindada a C5N, aseguró que lo haría este jueves, tal y como estaba previsto en la agenda oficial, difundida por Presidencia a principio de semana.

 

El Plan Gas 4 se viene armando hace unos seis meses y la versión anterior había sido consensuada con las empresas productoras en agosto. El programa de incentivos demandaba entonces unos USD 1.000 millones al año.

 

El martes, Alberto Fernández expresó: “Habrá muchas inversiones que harán mover la economía, que darán trabajo a subcontratistas pymes, que en esa zona las hay y muchas”. E insistió en el inminente lanzamiento del Plan Gas, que “va a generar mucha inversión y empleo”.

 

El programa de incentivos demandaba en agosto unos USD 1.000 millones al año

“Tenemos siempre nuestros recursos hidrocarburíferos. En los próximos días en Vaca Muerta vamos a estar anunciando el Plan Gas, que seguramente va a generar mucha inversión en esa zona y en la Argentina, y va a dar trabajo”, afirmó.

 

Al respecto, el presidente subrayó que “allí tenemos un potencial enorme de producción que nos garantice el gas que necesitamos y que hasta tengamos excedentes exportables”.

En qué consiste

El Plan Gas es un programa de estímulo para que las empresas hidrocarburíferas reactiven la producción de gas y que, si bien fue largamente debatido con el sector en los últimos meses, aún no pudo ser anunciado.

 

El programa es reivindicado como necesario tanto por las operadoras como por el Gobierno Nacional y las provincias.

Ya en agosto, cuando se pensó que su puesta en marcha era inmediata, el anuncio fue celebrado por los gobernadores nucleados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

 

El objetivo es tener un impacto positivo en la producción que permita garantizar el abastecimiento de gas durante el invierno. Para ello, se ofrece un mejor precio de comercialización del gas a las productoras.

 

El lograr el autoabastecimiento gasífero permitirá, además, no tener que importar gas, que sería, de lejos, mucho más caro, además de presionar sobre la salida de divisas, en tiempos en que lo que se busca es precisamente lo contrario.

 

Este precio incentivo estaría orillando, según el momento del año, entre los USD 3,50 y USD 3,90 el millón de BTU (contra los USD 2,50 o menos que promedia hoy en el mercado). Pero para acceder a ese valor, las operadoras deben garantizar una producción similar a la del invierno de 2019 o mayor.

 

Si bien se busca reactivar particularmente la explotación del principal yacimiento del país como lo es “Vaca Muerta”, el Plan Gas también incidirá en nuestra provincia, más específicamente en la Cuenca Austral, donde además de gas convencional se está intensificando la explotación de shale gas.

 

 Alicia está expectante.
Alicia está expectante.

 

De lo que no quedan dudas es que los anuncios marcarán lo que ocurra con la actividad en lo que queda del año y en 2021.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias