La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios rubricó con las cámaras empresarias del sector un acuerdo que incluirá el pago de montos de entre 5.000 y 6.000 pesos, desde septiembre a diciembre.

Consultado por La Opinión Zona Norte, José González, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de la zona sur chubutense y norte santacruceño, manifestó que “indudablemente, el aumento nunca es suficiente”, al confrontarlo con los índices inflacionarios, pero también lo justificó por la situación generalizada del rubro. “Si bien llegamos casi a un 26 por ciento” de incremento, cuando se termine de cobrar en marzo del 2021, “vemos que las empresas no tienen posibilidad de dar un incremento mayor, porque muchas de ellas estuvieron cerradas, excepto los supermercados”.

De tal suerte, señaló que el aumento es un “logro en estos tiempos”, cuando uno de los principales objetivos es “preservar las fuentes de trabajo”. “Una vez que pase esto de la pandemia seguiremos negociando”, se esperanzó el gremialista comodorense. De hecho, recordó que el compromiso con las cámaras empresariales es iniciar negociaciones a partir de enero próximo. “Pero vamos a ver cómo será el comportamiento económico del país”, añadió.

Esquema

El esquema para este último cuatrimestre consiste en pagos de entre 5.000 y 6 mil pesos mensuales. En el primer caso el ajuste para el sueldo promedio de la actividad, que oscila los 41 mil pesos, será de 12% y en el segundo, de 14 por ciento para lo que resta del año. En enero, la discusión será para establecer un ajuste porcentual para los últimos tres meses de vigencia del convenio colectivo.

A los empleados que viven en esta región del país el aumento también abarcará al ítem por zona, a medida que se incorporen las sumas al básico. Pero los montos por ese ítem varían según los acuerdos por empresas. Por ejemplo, en Comodoro, hay supermercados que abonan el cuarenta por ciento por zona; en Santa Cruz el aporte es del veinte por ciento, o cifras similares.

Ese porcentaje por zona se logró en Comodoro “cuando la situación andaba muy bien por la actividad petrolera”, explicó González, un panorama totalmente diferente al del presente.

Cierres

Consultado por el cierre de comercios en la región, González comentó que “es difícil cuantificar”. “A nivel nacional, hay demasiados cierres y despidos”, apuntó, pero en cuanto a lo local, lo que se percibe es el cierre de comercios pequeños, que son atendidos por sus dueños o que tenían “trabajadores en negro”. En lo concerniente a los empleados formalizados, no hubo despidos.

En las empresas grandes, se mantuvieron también los puestos del personal que tuvo que quedarse en sus casas, por cuestiones sanitarias o por estar comprendidos dentro de grupos de riesgo, como personas mayores de sesenta años, o empleados con hijos en edad escolar.

“Estamos esperando que pase todo esto para ver qué problemas hay que solucionar, con qué empresa habrá que sentarse a hablar; es decir, cosas pendientes”, dijo.

En el caso particular de Caleta Olivia, la situación es similar. No se detectaron despidos en los comercios grandes.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte