VUELVE A FUNCIONAR EL CONGRESO

Extraordinarias: con consenso fiscal pero sin ley de hidrocarburos

El sector petrolero deberá esperar a las ordinarias. El debate convocado por el Ejecutivo va del 1 al 28 de febrero. Además del Consenso, está la reforma al Consejo de la Magistratura y leyes de producción como la de Compre Argentina y Desarrollo de Proveedores.

Por La Opinión Zona Norte


Luego de varias semanas de análisis respecto a proyectos que se tratarían, el Gobierno Nacional finalmente oficializó los temas que entrarán en discusión en el Congreso durante las sesiones extraordinarias. Las mismas están definidas para llevarse a cabo entre el 1 y el 28 de febrero, previo al comienzo del ciclo legislativo ordinario.

La agenda fue confirmada este martes 25 de enero a través del Boletín Oficial emitido por el Poder Ejecutivo de la Nación, en el cual se detallan uno a uno los temas que senadores y diputados pondrán en visto para el comienzo del año.

De los 18 proyectos estipulados, pese a que se esperaba que formara parte, finalmente no figura la Ley de Promoción a las inversiones hidrocarburíferas, de gran relevancia para la Patagonia en su totalidad, debido a tratarse, esta, de la zona que más recursos energéticos genera para el país y a través de los cuales produce un gran aporte económico a la Nación.

Ley de Hidrocarburos

El proyecto de promoción para el desarrollo de la industria de hidrocarburos, esperaba por ser aprobado antes del 2021, para entrar en vigencia apenas comenzado el 2022, sin embargo, no fue tal la situación, como tampoco fue la llegada del debate de esta Ley en las sesiones extraordinarias del mes entrante.

La Ley de Hidrocarburos no ingresó en los temas a tratar en las sesiones extraordinarias

La urgencia del consentimiento de esta norma, radica en que la misma busca estimular inversiones en producción de petróleo y gas y obras de infraestructura. Incluye como principal incentivo la garantía para exportar el 20% de la producción incremental de petróleo sobre una “línea de base” de cada compañía.

Sobre ese saldo exportable, las petroleras tendrán libre disponibilidad sobre el 50% de las divisas generadas.

Entre los beneficios para las inversiones se establecen la amortización acelerada de impuesto a las Ganancias, la devolución de IVA y reducción de derechos de importación para los bienes que no se produzcan en el país. Las provincias deberán adherir una vez que esté aprobada la norma en el Congreso.

Consenso fiscal

La firma aprobatoria del Consenso Fiscal, por parte de los gobernadores, fue realizada el 27 de diciembre de 2021 en la ciudad de Buenos Aires.

El pacto fiscal para el 2022 establece un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y prevé mantener la autonomía y las facultades tributarias propias.

 La gobernadora Alicia Kirchner firmó el Consenso Fiscal 2022 en el mes de diciembre.
La gobernadora Alicia Kirchner firmó el Consenso Fiscal 2022 en el mes de diciembre.

Estas últimas se habían eliminado en 2017, cuando la Nación y las provincias, con excepción de San Luis, La Pampa y CABA, firmaron el denominado Consenso Fiscal III, que estableció un cronograma de reducción de alícuotas y se les prohibió a los gobernadores aumentar las alícuotas impositivas provinciales.

Por otro lado, con la aprobación de este nuevo acuerdo en el Congreso, las partes se abstendrán por un año de iniciar procesos judiciales y suspenderán los ya iniciados, al tiempo que Nación se comprometió a pagar en 12 cuotas los saldos pendientes de la actualización de la compensación.

Las provincias también se comprometieron a aplicar el criterio de Endeudamiento Responsable y responsabilidad fiscal, por el que el alza en los gastos debe estar acotado al incremento del Producto Bruto Interno (PBI) y el endeudamiento no podrá ser destinado a gasto corriente.

Consejo de la Magistratura

La reforma del Consejo de la Magistratura es uno de los puntos importantes que se tratará. En este nuevo proyecto, elaborado por el Poder Ejecutivo, se eleva el número de integrantes del Consejo de 13 a 17 y se mantiene el estamento político, definido en tres diputados, tres senadores, un representante del Poder Ejecutivo, sumando un total de 7.

El Consejo de la Magistratura elevará el número de sus integrantes de 13 a 17

Además, lo que hace es aumentar la representación de jueces, académicos y abogados que pasarían de 3, 2 y 1, respectivamente, a 4 jueces, 2 académicos y 4 abogados.

Compre Argentino y Desarrollo de proveedores

El proyecto de Ley fue presentado por el presidente Alberto Fernández, en septiembre de 2021, con el objetivo de priorizar al capital argentino.

La iniciativa tiene como fin la promoción de una mayor participación de la industria del país en las compras públicas. Además, busca generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas.

Estimulará y regulará el rol de las compras públicas en la innovación y en el agregado de valor en sectores estratégicos, generando aumento en la producción nacional y en la inversión en Desarrollo e Innovación con un impacto federal positivo en empresas proveedoras.

Por último, beneficiará el desarrollo de proveedores en sectores estratégicos y el crecimiento de nuevos sectores productivos vinculados a la demanda del Estado

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias