Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que estalló a fines de 2017 provocando la muerte de todos sus ocupantes, repudiaron ayer la actitud del bloque de diputados de Juntos por el Cambio (JxC) que no apoyaron un proyecto de Ley destinado a proteger el área donde se hallaron los restos de la nave. Esto, según puntualizaron, no solo preservaría los recursos naturales sino también elementos que podrían ser de interés para futuros peritajes en la investigación.

No nos sorprende la actitud de Juntos por el Cambio. Es la misma cada vez que se trata del ARA San Juan. Allí lo que viene es el maltrato, la cachetada. Y esta vez no fue diferente”, dijo la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella compuesta por la mayoría de los familiares de las víctimas del hundimiento en las causas judiciales por el hecho y también, por el espionaje ilegal que sufrieron por parte del gobierno de Mauricio Macri.

El proyecto de Ley, redactado por la diputada bonaerense Graciela Camaño (Interbloque Federal), dispone la creación de un área marina protegida en el sector conocido como Agujero Azul, que es el lugar donde aparecieron los restos del submarino hundido. Se trata de una superficie de unos 164.000 kilómetros cuadrados, adyacente a la Zona Económica Exclusiva.

Esa iniciativa fue apoyada por el bloque del Frente de Todos en la comisión de Legislación General pero, en cambio, no contó con el acompañamiento de la bancada de JxC, cuyo socio principal es el PRO, el partido fundado por el expresidente Mauricio Macri. El propio Macri es investigado por el espionaje ilegal a los familiares de los marinos fallecidos.

Esta vez había que aprobar un dictamen sobre un proyecto de Ley Agujero Azul, para proteger no solamente los recursos naturales de nuestro lecho marino sino también la zona donde quedó el destino final del submarino y de sus 44 tripulantes”, explicó Carreras. Se trata justamente de “los recursos soberanos que custodiaba el ARA San Juan”, dijo. “Eso es Juntos por el Cambio: el voto negativo”, expresó la letrada.

La querella de familiares también emitió un comunicado en el que considera inadmisible que se dejen sin protección “no solo los recursos soberanos, sino también la prueba para eventuales pericias de la investigación judicial sobre los restos y el submarino ARA San Juan”.

La causa por espionaje

Entre las causas judiciales que el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, enfrenta por las prácticas de espionaje ilegal a figuras públicas y no tanto durante su mandato, se encuentra una cuya propia existencia resulta increíble: la del espionaje sobre los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Por insólito que pueda parecer, los parientes de los marinos muertos en esa tragedia fueron espiados ilegalmente, de modo que Macri pudiera anticiparse a sus críticas y preguntas cuando aún no se conocía el paradero de la nave.

Macri está procesado en la causa abierta por esa operatoria y los familiares buscan que su situación judicial se confirme, ya que el exmandatario apeló el procesamiento. También reclamaron que se amplíe la imputación por espionaje. El abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes muertos, considera que debe ser considerado “miembro organizador y director de una asociación ilícita”.

Mientras tanto, una réplica del submarino que está en Mar del Plata se encuentra en muy mal estado por la intemperie y los familiares pugnan por su restauración. “Seguimos luchando por mantener viva la memoria del ARA San Juan”, dijo Alejandra Sánchez, del grupo de familiares.

Leé más notas de La Opinión Austral