El presidente Alberto Fernández encomendó al flamante secretario de Energía, Darío Martínez, llevar adelante “una visión federal y de desarrollo” para una nueva política sectorial que permita motorizar la producción, generar más empleo, mayor valor agregado y tecnología nacional y a la vez permitir saldos exportables.

Así lo planteó el jefe de Estado al recibir el neuquino Martínez en la Quinta Presidencial de Olivos, en una reunión de trabajo en la que realizaron “un pormenorizado diagnóstico del sector energético y repasaron la agenda” de los principales temas del área.

La información fue difundida por el Ministerio de Economía, debido a que la secretaría pasó a funcionar en la órbita del Palacio de Hacienda a partir de esta semana.

En el comunicado se detalló que durante el encuentro, hicieron un pormenorizado diagnóstico del sector energético, y repasaron juntos la agenda de los principales temas del área.

En ese marco, el presidente definió los principales objetivos y lineamientos del Gobierno en materia de política energética.

Ahí se ahondó en “la necesidad de motorizar la producción como eje del desarrollo nacional, generando más empleo, incorporando progresivamente mayor valor agregado y tecnología nacional”, expresó esta tarde el Palacio de Hacienda.

Esos lineamientos tendrán como objetivo “abastecer adecuadamente las necesidades internas, reemplazar importaciones, y generar mayores saldos exportables que produzca una creciente balanza comercial energética favorable”.

El presidente Fernández remarcó la importancia de que las definiciones en materia energética incluyan “una visión federal y de desarrollo” y resaltó la necesidad de que haya un seguimiento de gestión y políticas desde el territorio.

En este sentido, se ratificó que la secretaria tendrá su sede central en el Palacio de Hacienda y un asiento en la provincia de Neuquén, en cuyo territorio se despliega casi por completo la formación no convencional de Vaca Muerta.

Por su parte, Martínez expresó que con el presidente coincidieron en “la necesidad de armonizar los distintos intereses de los actores del sector, conscientes plenamente del mandato político y socioeconómico” que se presenta en el país.

“Transitaremos, el camino del diálogo para potenciar el trabajo conjunto y colectivo tras los objetivos que nos planteamos”, aseguró Martínez, quien también afirmó que es un “importante acierto del presidente el traslado de la secretaría de Energía a la órbita del Ministerio de Economía”.

Finalmente, el nuevo funcionario agregó que “las principales decisiones en materia energética, impactan en la macroeconomía, responsabilidad del Ministro Guzmán, que viene realizando una excelente y eficiente tarea, y con quien será un placer trabajar mancomunadamente”.

Hasta la designación de Martínez, la secretaría que ocupaba el renunciante Sergio Lanziani se ubicó dentro del organigrama del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, quien ahora tendrá a su cargo la tarea de potenciar las cadenas de valor de las ramas del sector energético.

Leé más notas de La Opinión Austral