Luego de que la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado de la Nación emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto que reforma y actualiza la Ley Federal de Pesca, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, aseguró que “el aumento de las multas a la pesca ilegal en aguas argentinas es fundamental para defender la soberanía sobre el mar y los recursos nacionales”

“Esta iniciativa es parte de una estrategia de desarrollo nacional mirando al Atlántico Sur y tiene que ver con la defensa de los recursos que pertenecen a los 45 millones de argentinos y argentinas. Por eso sentimos un enorme orgullo de estar acompañados por ustedes en esta defensa de los intereses argentinos”, recalcó el funcionario.

Media sanción

El proyecto, que la semana pasada fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, eleva considerablemente las sanciones a quienes pesquen de manera ilegal en aguas argentinas, incluyendo las que circundan a las Islas Malvinas. Se trata de una iniciativa elaborada y presentada en forma conjunta por los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Agricultura, que ha sido debatida con las cámaras del sector y acordada con todos los bloques parlamentarios.

La reunión por videoconferencia de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado realizada este miércoles contó con la participación tanto de Filmus como del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman.

Esta iniciativa es parte de una estrategia de desarrollo nacional mirando al Atlántico Sur

“Las multas a la pesca ilegal habían sido fijadas en 1998, cuando regía la convertibilidad, y están estipuladas en pesos. Después de más de 20 años, los valores resultan irrisorios y por eso es tan importante actualizarlos, de manera de sancionar y desalentar estas prácticas ilícitas en el Mar Argentino”, señaló Filmus.

El proyecto propone tomar para calcular la pena económica una variable sobre la base de unidades de valor denominadas Unidades Pesca (UP) cuyo monto será equivalente a un litro de combustible gasoil conforme lo que determine la Autoridad de Aplicación, a los fines de establecer el procedimiento de fijación del valor en moneda de curso legal.

De acuerdo a esta propuesta, las multas oscilarán entre los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros, lo que equivale a un piso de 1,1 millones de dólares y un techo de 6,5 millones de dólares.

Soberanía

Por otra parte, el funcionario destacó la reciente aprobación parlamentaria por unanimidad en ambas Cámaras de las leyes que crean el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas y la demarcación de los límites de la Plataforma Continental. Filmus señaló que ambas iniciativas, al igual que la reforma de la Ley de Pesca, “son un claro ejemplo de que los temas de soberanía pueden constituirse en políticas de Estado, tal como planteó el presidente Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo último”.

Durante la reunión, los funcionarios también recordaron que hace pocos meses se conformó una mesa de trabajo coordinada por la Jefatura de Gabinete e integrada por los Ministerios de Defensa, de Seguridad, de Agricultura y la Cancillería, que tiene como objetivo la defensa de los recursos naturales nacionales en el Atlántico Sur. Como resultado de esta acción conjunta, en lo que va del año han sido capturados tres buques extranjeros que pescaban ilegalmente en nuestras aguas.

Leé más notas de La Opinión Austral