CIERRE PARA EXTRANJEROS

Fronteras: Carignano advirtió que en caso de salir del país, "el único paso habilitado para volver es el Aeropuerto de Ezeiza"

La directora general de Migraciones detalló a LU12 AM680 qué medidas deben acatar los argentinos a la hora de regresar al país de sus vacaciones, y apuntó las condiciones a tener en cuenta en caso de salir de la Argentina bajo las restricciones en los pasos fronterizos. Detalló que hay excepciones para cruzar la frontera, pero sólo en casos "debidamente justificados".

Por La Opinión Austral


El Gobierno nacional prorrogó el pasado lunes el cierre de fronteras para extranjeros no residentes hasta el 28 de febrero, en el marco de las medidas de prevención por la pandemia de Covid-19, y frente a la preocupación que generan en el mundo las nuevas cepas del virus en países como Brasil, Gran Bretaña y Sudáfrica.

 

En este sentido, la directora general de Migraciones de la Nación, Florencia Carignano, dialogó con radio LU12 AM680 Río Gallegos para conocer cómo se regula esta medida, tanto para los aeropuertos como para los pasos fronterizos terrestres.

 

Aseguró que la medida dispone el cierre de fronteras terrestres, es decir que "toda aquella persona que quiera salir o entrar por un paso fronterizo, no lo va a poder hacer", aseveró y dijo que hasta ese fecha, "el único paso habilitado para el ingreso y egreso de argentinos (y residentes argentinos) es el Aeropuerto Internacional de Ezeiza".

 

 Florencia Carignano, directora general de Migraciones de la Nación.
Florencia Carignano, directora general de Migraciones de la Nación.

Destacó que en los casos de San Sebastián y el Paso de Integración Austral en el sur argentino, "están habilitados para tránsito país-país, pero no para el ingreso de extranjeros". En el caso de Santa Cruz, no pueden ingresar residentes chilenos.

 

Carignano también despejo dudas sobre aquellas personas que tengan la doble nacionalidad. En estos casos, puede salir del país, pero "lo que está firmando es un consentimiento donde se hace cargo de su situación económica y sanitaria al salir del país, y de todas las condiciones que imponga la República Argentina para el ingreso, y en este caso la condición es que sea a través del aeropuerto de Ezeiza", remarcó.

 

"Lo que queremos es recomendarle a la gente es que si no es estrictamente necesario el hecho de iniciar un viaje, que esperemos un poco", pidió la funcionaria nacional.

El único paso habilitado para el ingreso y egreso de argentinos es el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

Compartir

En el caso de que finalmente tomen la decisión de salir del país, "deberían pedir una autorización consular, tendríamos que ver por qué motivo han ido a Chile, si es un motivo imperioso para emitir una autorización". Respecto a esto, explicó que hay excepciones, "de trabajo, de salud, de reunificación familiar, pero todas tienen que estar debidamente justificados y los documentos tienen que estar legalizados y apostizados".

 

En cuanto a los argentinos que ya estén en el exterior vacacionando y estén prontos a volver, tienen que "hacer la declaración jurada online, que se llena 48 horas previas al viaje hasta el momento en que la Aerolínea te lo solicita, si no la tiene no puede subir al avión", advirtió Carignano.

Hay excepciones de trabajo, de salud, de reunificación familiar

Compartir

"En esa declaración jurada tiene que adjuntar un PCR negativo, que al momento de presentarse en el avión no puede ser más antiguo que 72 horas. Una vez que ingresan al país tienen que cumplir una cuarentena de 7 días, que se cumple en el destino final", ahondó.

 

Por último, pidió a la comunidad elegir "vacacionar en el país", ya que no se sabe en qué países están circulando las nuevas cepas. Confirme vayan avanzando las condiciones epidemiológicas, evaluarán al 28 de febrero si se mantienen estas medidas o si habrá modificaciones

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias