Luciano Peretto, abogado de la familia de Facundo Astudillo Castro (22), el joven desaparecido en Buenos Aires el pasado 30 de abril y del que no se volvió a saber absolutamente nada, dialogó con LU12 AM680 Río Gallegos y aseguró que “hay muchísimas novedades” respecto a la investigación, tras 74 días de búsqueda.

En primer lugar, afirmó que ahora se encuadró el caso dentro de la carátula de desaparición forzada: “La investigación viene surgiendo sus efectos desde que hemos asumido la querella, primeramente consolidando la causa en el marco de la justifica federal, y con una carátula que creímos desde un primer momento, que era la que correspondía que era la de la desaparición forzada de Facundo”, explicó.

En este sentido, se lamentó por “encuadrarlo a Facundo con esta característica tan triste y con tanta carga que tiene para nuestro país“, pero que a su vez saca la causa “del marco tan amplio de la averiguación de paradero que le quería plantear el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires”.

 

Facundo Astudillo Castro.

En otra línea, se refirió al trabajo de las fuerzas federales que comenzaron los operativos de rastrillaje en casi toda la provincia de Buenos Aires, a pedido de la fiscalía federal que interviene en la causa:”La intervención de las comisarías tiene que ver con la posibilidad de dotar a la investigación de una independencia funcional que es el ambiente que merece“, detalló el abogado.

Asimismo agregó: “Los hechos tal cual se han ido investigando encuentran su centro de riqueza probatoria en algunas circunstancias que involucran a la misma Policía (de Buenos Aires)”, por lo que involucrar a ésta misma fuerza “resulta para cualquier mortal sobre la tierra un hecho de absoluta contradicción“.

“Desde la querella planteamos que merecemos un plano de discusión objetivo y neutral”, la cual finalmente estará en manos de la Policía Federal Argentina, de Gendarmería, Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Respecto al curso de la investigación, planteó: “Tenemos sospechas y necesitamos sí o sí afianzarlas con pruebas para que puedan convertirse en hipótesis del caso”, a la vez que destacó que la causa cuenta con “tres testigos concordantes, sinceros, creíbles, persuasivos, son personas que tienen muy en clara su declaración, que han declarado más de una vez y lo han hecho de manera indubitable”.

Leé más notas de La Opinión Austral