La Gendarmería detuvo en las últimas horas a tres ciudadanos chilenos, uno de ellos activista mapuche, cuando transportaban en un auto municiones y ropa camuflada cerca de la frontera con Chile. Tras ser informados del inicio de la causa, se les incautó el armamento, se los liberó y, dos de ellos, fueron expulsados del país.

Por otro lado, fuentes oficiales informaron que las detenciones se concretaron este sábado por parte de integrantes del Escuadrón N°32 Aluminé, cuando controlaron un auto con patente chilena que circulaba por un paso no habilitado del sector del Volcán Batea Mahuida, en el Suroeste de Neuquén y a la altura del paso Icalma del vecino país.

Los detenidos fueron identificados como el guía de pesca Jorge Sven Lagos Arriaga, el argentino-chileno José Alfredo Antillanca Laituqueo y Patricio Nahuelcura Torres, quien “es el más complicado de los tres en Chile”, deslizaron las fuentes consultadas por el portal de noticias Infobae.

Al revisar el coche en el que viajaban, los efectivos encontraron: 62 municiones calibre .357, 101 municiones de calibre .22, tres cartuchos de calibre .28 y uno calibre .12, además de otros elementos de interés.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, precisó en su cuenta de Twitter que, “alertada la Justicia, que pertenece al fuero ordinario, Migraciones y Aduana”, se incautaron “las municiones y cartuchos” y se dejó “en libertad a los sospechosos, supeditados a la causa”. Primero se dio intervención al Juzgado Federal de Zapala, quien declinó la competencia.

 

La Administradora de Aduana decide la incautación de la totalidad de las mercaderías y los responsables migratorios deciden la expulsión de los ciudadanos chilenos a su país de origen”, tuiteó el ministro de Seguridad de la Nación.

Y explicó que, tras la coordinación con autoridades chilenas, se solicitaron “refuerzos a carabineros por seguridad” en el paso fronterizo. También reconoció que uno de los detenidos es “activista mapuche” y que ese sospechoso y Lagos Arriaga “fueron expulsados vía Pino Hachado”.

Leé más notas de La Opinión Austral