A 25 años del crimen de José Luis Cabezas, familiares, reporteros gráficos y periodistas recuerdan el legado del fotógrafo asesinado en 1997 en Pinamar. En este marco, Gladys Cabezas recordó a su hermano  y aseguró sentir mucha bronca porque los asesinos “no cumplieron su condena”.

Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo, conversó este martes con Lu12 AM680 de Río Gallegos, contó acerca de la gran afinidad que tenía con José Luis y lo recordó como un hombre muy valiente que siempre iba al frente.

Agradeció también a los periodistas y a la comunidad en general que, a través de los años, siempre le han demostrado apoyo. Este martes 25 de enero, se realizan actos en todo el país para conmemorar al fotógrafo y reclamar justicia. En la capital santacruceña, se hará un homenaje en la cruz mayor del cementerio local.

Por otra parte, Gladys aseguró que a 25 años del crimen la familia continúa luchando para que se termine la impunidad en el país. En referencia a la situación actual de los condenados por asesinar al reportero gráfico indicó que “da mucha bronca porque no cumplieron su condena, tuvieron muchos beneficios”.

En este sentido, agregó: “No veo que cambie la impunidad en este país, impunidad que da poder”.

Por ultimo, aseguró que “el tiempo no cura todas las heridas, nunca cura las heridas cuando te matan a un familiar”.

¿Qué sucedió con los acusados por el crimen de José Luis Cabezas?

Los camaristas de Casación bonaerense Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués redujeron las penas de cadenas y reclusión perpetua impuestas en la sentencia del juicio oral por el caso que se celebró en 2000 y tras el cual se emitieron condenas de entre 18 y 27 años para los acusados.

De los cuatro integrantes de la banda de Los Horneros, Miguel Retana murió preso en 2001.

El primero en beneficiarse con la reducción de la condena y el combo del 2×1 fue José Luis Auge, quien recuperó su libertad el 14 de diciembre de 2004.

Gustavo González obtuvo la libertad condicional a fines de 2005 pero ahora está preso por una causa de narcotráfico.

Horacio Braga vive en Los Hornos y se recibió de abogado

Gustavo Prellezo se recibió de abogado en la cárcel pero, en noviembre de 2020, producto del reclamo de los familiares del reportero gráfico, el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal resolvió excluirlo de la matrícula. En 2016 fue beneficiado con la libertad condicional.

En 2006 fue beneficiado con la libertad condicional Gregorio Ríos, jefe de seguridad de Yabrán, y siete años después se le dio por cumplida la pena.

De los policías condenados por prestar apoyo logístico, Sergio Camaratta fue liberado en 2006, pero regresó a la cárcel en 2012, tras una revocación de su pena (murió tres años después) y el oficial Aníbal Luna es el único que, teóricamente, continúa preso, bajo un régimen especial que, también teóricamente, le permite salir 72 horas por semana.

En tanto que, el excomisario de Pinamar, Alberto Gómez, condenado a perpetua por haber liberado la zona, obtuvo en 2010 la prisión domiciliaria y, al año, la libertad asistida. En 2013 se le dio la pena por cumplida.

 

Leé más notas de La Opinión Austral