ENTREVISTA

Mauricio Gómez Bull: “No me sorprendió la decisión de Gerardo Werthein”

En Río Gallegos, el integrante de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) habló sobre la determinación del actual presidente del Comité Olímpico Argentino, el presupuesto del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y su posible rol como interlocutor en un momento delicado.

Por Luciano Padín


Cuando Gerardo Werthein anunció en la última reunión virtual que tuvo el Comité Olímpico Argentino (COA) que no buscaría la reelección en 2021, algunos integrantes no se sorprendieron. Pero otra gran parte sí.

Los últimos años del deporte argentino no fueron fáciles. Decisiones políticas del Gobierno Nacional anterior hicieron que el presupuesto bajara significativamente.

Los atletas lo sintieron. Sumadas a la intención de venta del CeNARD. Algunos también apuntan a cierto silencio de actores que eran -y son- incisivos en las determinaciones.

Y con la jugada de Werthein (está al frente del ente deportivo desde 2009), se abre un abanico de nombres para tomar cierto protagonismo.

Más allá de las reformas del estatuto, la principal preocupación gira por el presupuesto. Y distintas ramas ya empiezan a coordinar reuniones para buscar a los interlocutores adecuados para un momento sensible.

Dentro de esos nombres apareció el de Mauricio Gómez Bull, representante del COA por la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB), presidente de Vialidad Provincial de Santa Cruz y que fue diputado nacional.

Gómez Bull habló con La Opinión Austral sobre la decisión de Werthein, el presupuesto del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y su posible rol como interlocutor en un momento delicado.

LOA: ¿Fue sorpresivo para vos el anuncio de Werthein?

Mauricio Gómez Bull: Para mí con la reforma que venía impulsando, me parecía que venía planteando un retiro o a lo sumo un mandato más. A mí no me sorprendió la decisión de él.

Por otro lado, entiendo también que no sé si él va a encontrar la persona indicada para buscar financiamiento.

Cuando Cristina Fernández de Kirchner dejó la presidencia en 2015, el ENARD manejaba 40 millones de dólares. Y cuando lo dejó Mauricio Macri en 2019, el ENARD manejaba 8 millones de dólares.

Esto ocurrió porque se permitió y en ningún momento se alzó la voz cuando se modificó la manera de financiar al ENARD.

 

LOA: Que era con el 1 por ciento del abono de la telefonía celular...

MGB: Las disciplinas tenían algo fijo. Tenía que ver con la factura que pagamos todos los argentinos a fin de mes, un 1 por ciento del abono básico de esa factura iba al ENARD.

El espíritu de la ley habla del uno por ciento del total de la factura. Y Werthein lo pasó al 1 por ciento del abono básico. Y durante diez años, lo único que no se movió en la factura de telefonía fue la factura de telefonía del abono básico.

 

No cierro ninguna puerta a nada. Entiendo que puedo colaborar

Compartir

 

Hoy, con todas las cartas jugadas sobre la mesa, no es la persona indicada para ir a buscar financiamiento, luego de haber hecho mucho silencio durante todo este tiempo.

 

LOA: ¿Werthein había sido uno de los principales impulsores del proyecto de financiación?

MGB: El proyecto del financiamiento fue una decisión política del gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner. Eso fue una ley.

Obviamente ahí se involucraron muchos actores del deporte. No es que gracias a Werthein empezó a funcionar. Hubo un gobierno que tomó la decisión política de hacer eso.

 

 

 

Lo he escuchado a Werthein decir que si no fuera por él, el financiamiento no estaría. No. Ni ocupaba una banca en la Cámara de Diputados, ni tomaba las decisiones del Poder Ejecutivo.

Te lo dice alguien que ocupó una banca e intentó darles un financiamiento distinto a los estamentos deportivos y nos costó muchísimo.

 

LOA: Esta jugada del actual presidente del COA abre un abanico de nombres.

MGB: Me imagino que son muchas las personas que tienen un interés para estar al frente del COA. Es muy importante que el que pueda estar al frente tenga la capacidad y la cintura política para poder generar el financiamiento que estamos necesitando.

Hoy Argentina, con 8 millones de dólares, no puede competir con Colombia que tiene un presupuesto de 400 millones. El deporte en general sufrió con el gobierno anterior.

LOA: Tu nombre suena como un posible interlocutor del Frente de Todos. ¿Esto es cierto?

MGB: Nosotros tenemos que empezar a sentarnos a discutir y a buscar consensos. Para ver de qué manera el deporte encuentra a los mejores interlocutores para encontrar un camino de crecimiento consolidado.

 

Tenemos que empezar a sentarnos a discutir y a buscar consensos

Compartir

 

Nosotros habíamos pensado que lo que dejamos estaba firme y llegó un gobierno y lo derrumbó por completo. Los que tenían que hablar no dijeron nada. Eso tenemos que buscar.

Personas hay muchas. Dirigentes con méritos hay muchos. Dirigentes que fueron atletas olímpicos también. No cierro ninguna puerta a nada. Entiendo que puedo colaborar y ayudar mucho.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias