CARAVANA Y EMOTIVA CEREMONIA

Jackie Stewart: "No creo que el mundo haya visto algo igual a Juan Manuel Fangio"

Una multitud acompañó el traslado de los restos del quíntuple campeón mundial de Fórmula 1.Un día que quedará en la historia del automovilismo.

Por La Opinión Austral


Los restos del inolvidable piloto Juan Manuel Fangio llegaron este miércoles a su morada definitiva, el museo que lleva su nombre en Balcarce, en una ceremonia emocionante realizada a 70 años de la obtención del primero de sus cinco títulos mundiales en la Fórmula 1.

Los actos fueron encabezados por otro exvolante, el escocés Jackie Stewart, tricampeón de la F1 y uno de los más fervientes admiradores que tuvo el “Chueco”.

Su llegada, anticipo de La Opinión Austral, se dio el pasado lunes. Lo recibió uno de los responsables de su visita, el empresario Constancio Vigil (h), junto a Rubén Bartolomé, CEO de Startups Group.

Le estamos cumpliendo el sueño a Jackie. Ellos eran muy amigos y había una admiración mutua. Y también le cumplimos el sueño a mi padre, don Constancio Vigil, porque siempre desde la revista El Gráfico hemos seguido toda su trayectoria. Para Balcarce, todo el automovilismo y el país, es muy importante que nadie olvide a los ídolos. Fangio llevó el nombre de Argentina por todo el mundo”, había destacado Vigil en sus declaraciones previas al evento a este diario.

Stewart, considerado uno de los 10 mejores pilotos de la historia, con 99 grandes premios corridos (27 victorias, 17 pole positions y 43 podios entre 1965 y 1973), volvió a destacar que los argentinos “tienen mucha suerte de haber tenido un hombre como Juan que los haya representado como él lo hizo”.

“No creo que el mundo haya visto algo igual a Juan Manuel Fangio y por eso estoy feliz de estar hoy aquí y de formar parte de este gran movimiento. Fue un gran hombre por sus ideales, fue una guía más allá del deporte”, añadió Stewart, de 82 años de edad.

Los restos de Fangio estaban en el cementerio balcarceño y, en una caravana que recorrió algunos sitios especialmente vinculados con su historia (su escuela primaria, su primer taller), fueron llevados a un mausoleo especialmente construido en la planta baja del museo que lleva su nombre.

La idea de trasladarlos fue del propio Stewart en ocasión del fallecimiento del quíntuple campeón, el 17 de julio de 1995, a los 85 años (nació el 24 de junio de 1911), cuando vino para su sepelio en lo que fue su primera visita a Argentina.

La ceremonia de ayer comenzó entonces en el cementerio (donde en la bóveda familiar ahora solamente permanece el padre del “Chueco”) y luego del recorrido, seguido por cientos de vecinos a los dos lados de las calles, finalizó en el museo, donde esperaban los tres hijos de Fangio (Juan, Oscar y Rubén).

También estaban el piloto balcarceño Diego Ciantini; los constructores Tulio Crespi y Horacio Pagani; el exvolante del TC Oscar Castellano y su hijo Jonathan; el excorredor de la F1 Gastón Mazzacane; dirigentes del automovilismo de la Fundación Fangio, y distintas autoridades de la ciudad.

La jornada concluyó con un desfile de los autos históricos de Fangio en el circuito local ante cientos de fanáticos.

El “Chueco” Fangio es considerado una leyenda y uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1, categoría en la que obtuvo cinco títulos: 1951, 54, 55, 56 y 57. Está en la historia grande del deporte argentino por llevar la bandera a lo más alto.

En la previa de la ceremonia, el periodista de LU12 AM680 Carlos Zapico lo recordó como “una de las mayores figuras, quizás por no decirte la mayor figura del deporte para los argentinos, por la época, la situación y otras cuestiones. Por su don de buena gente y buena persona es que la figura de Fangio la tenemos tan ensalzada en este tiempo”.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias