ENTREVISTA EXCLUSIVA

Hugo Eurnekian aseguró que “hay gasoductos, como el San Martín,con capacidad ociosa sin aprovechar”

El CEO de CGC, sin dejar de apoyar la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, enfatizó que hay otros, como el San Martín, que deben ser aprovechados. Desde cuenca Austral y San Jorge “podemos inyectar de 10 a 11 Mm3/d en reemplazo de importación.

Por Irene Stur


La XIII Argentina Oil&Gas fue el marco en el cual La Opinión Austral entrevistó al CEO de la Compañía General de Combustibles SA (CGC), Hugo Eurekian. El lugar no podía ser otro más que el stand que representó, en la AOG, a la provincia desde donde CGC se transformó en productor: Santa Cruz. Representada por el Instituto de Energía.

En una exposición que estuvo francamente orientada a Vaca Muerta y el potencial que éste yacimiento tiene, la pregunta sobre el escenario que transitan los yacimientos convencionales, y en particular los santacruceños no podía faltar.

“Reconocemos el enorme valor y la importancia de Vaca Muerta, creo que debemos ser de las pocas empresas cuyo desarrollo y crecimiento está fuera de ahí”, afirmó Eurnekian, recordando que como operadora “crecimos desde la Cuenca Austral”.

“Triplicamos nuestra producción de gas desde que somos operadores en el 2015” destacó el CEO y lo detalló en números: “Pasamos de poco más de 2 millones de m3 al día (Mm3/d) cuando empezamos, a tener en 2019, un pico de 6 millones de m3/d”. Y pese a esa alza en la producción, Eurnekian cree que aún “eso es poco, respecto de lo que todavía queda por hacer”.

Triplicamos nuestra producción de gas, pasando de 2 a 6 Mm3/d

Compartir

Es en ese contexto que pone sobre el tapete el gran potencial de Cuenca Austral que, está convencido, y los estudios lo respaldan, que el de la cuenca Austral “es enorme, tanto en el convencional, el tight y el shale. Y ahora tenemos la oportunidad de ir también por el potencial de la cuenca del Golfo San Jorge”.

Hechos, no palabras

CGC es hoy la segunda operadora, en términos de producción, de Santa Cruz y ha demostrado, tanto cuando sentó bases en cuenca Austral, luego de adquirir los activos de Petrobras, como recientemente al hacer lo propio con Sinopec, que la inversión en la puesta a punto de los pozos en producción, primero, pero también en la exploración, es concreta y los resultados en términos de extracción tanto de gas, como petróleo se ven.

“No sólo lo decimos desde las palabras, sino en los hechos”, enfatizó el titular de CGC. “Hicimos sísmica 3D y vamos a seguir registrando este tipo de sísmica” comentó, remarcando que“tenemos un ratio de pozos exploratorios muy importante que nos permitió el año pasado varios descubrimientos que vamos a seguir desarrollando”.

Durante la AOG, en las distintas conferencias y exposiciones hubo palabras de reconocimiento a lo que podría ser, a futuro, la explotación de la roca madre de cuenca Austral: Palermo Aike. En ese marco Eurnekian afirmó que esa formación “es una de las cosas más interesantes para seguir desarrollando. Así que, sin lugar a dudas, además del enorme potencial de Vaca Muerta hay otros potenciales muy importantes en nuestro país”.

A eso le suma el desafío que hoy afronta CGC en la cuenca del golfo San Jorge. El ejecutivo se refirió al futuro productivo de la misma. En el caso del petróleo indicó que no sólo “tenemos todo un plan para la reactivación de los campos maduros, y reactivación de la secundaria, sino también de exploración. El 20% de los pozos que vamos a perforar, son exploratorios y eso también tiene que ver con nuestro convencimiento del futuro que hay en la cuenca del Golfo.

Pero no sólo se queda en la producción de crudo, sino también San Jorge comenzó a adquirir otra fortaleza: “La cuenca tiene un gran potencial de gas” sostuvo Eurnekian.

Desarrollo: “No sólo lo decimos desde las palabras, sino en los hechos”

Compartir

Valorar lo que está

Es en ese marco, que el ejecutivo se refirió al gasoducto Néstor Kirchner, cuya licitación se abrirá el próximo 31 de marzo, pensado para llevar el gas de Vaca Muerta hasta Brasil. En una primera etapa, este gasoducto permitirá una ampliación de la capacidad de 14 Mm3/d lo que implicaría cubrir la demanda de gas del país, sobre todo en invierno.

“Sin dudas que ese gasoducto es relevante para poder evacuar la producción de Vaca Muerta, y es algo fundamental y como industria hay que apoyarlo y se tiene que hacer”, sostuvo Hugo Eurnekian, pero fue claro al señalar que más allá de eso, “no nos podemos olvidar que tenemos gasoductos, como el San Martín que tiene capacidad ociosa”.

Con lo cual, destacó que “todo el gas que nosotros podemos inyectar desde desarrollos, no sólo en Cuenca Austral sino también del Golfo San Jorge, es gas que irá a reemplazar importaciones y donde no hay que construir nueva infraestructura”. Remarcó: “El potencial de las cuencas del sur de la Patagonia en gas está ahí para ser desarrollado”.

Para dar cuenta de la importancia de “ocupar” la capacidad ociosa que hoy tiene el gasoducto San Martín y de otros gasoductos como en el norte del país, “pero en particular la del sur, es prácticamente equivalente al nuevo gasoducto”, aseguró el CEO de CGC. Estimó que serían “entre 10 y 11 Mm3/d los que se pueden incrementar en gasoductos ya construidos”.

Qué se necesita

“Yo creo que el Plan Gas.Ar ha sido una herramienta fundamental y muy buena, que le da este zócalo o curva plana de un orden de 100Mm3/d que es la base de la producción del país”. Y agregó “el próximo paso, es ir a buscar por encima de esa cifra, para incrementar y llenar esa capacidad ociosa que tenemos desde las cuencas con ese potencial”.

¿Qué se requiere para que eso sea una concreción? El empresario fue claro: “Desde nuestro lado, como operadora estamos haciendo los deberes: sísmica 3D, mucha exploración, tanto en Austral como en el Golfo San Jorge”.

Al señalar el escenario internacional actual, marcó que “los precios muy altos de los commodities y en particular de los hidrocarburos, si bien son una amenaza, porque la parte negativa (cuando hay que importar) existe, también tenemos que aprovechar la oportunidad que es traducir eso en un incentivo a acelerar la inversión, la exploración y la producción de gas y petróleo.

Perspectiva del No Convencional

Palermo Aike (PA) es una formación con condiciones, en su estructura de roca madre, que puede “competir tranquilamente con Vaca Muerta en un futuro” se dijo en la AOG. Algo que el CEO de CGC prefirió no definir en términos de competencia. “Porque si no pareciera que es una u otra”, por lo que el desarrollo de PA, debe verse “como algo incremental y adicional”.

Palermo Aike tiene características de pro y contra”, sostuvo Eurnekian. Explicó que Vaca Muerta, si bien es “una roca de mejor calidad por cantidad de materia orgánica y demás elementos”, la formación santacruceña “también tiene capacidades por las cuales hay buenos indicios de que se puede desarrollar”.

Se debe recorrer un camino exploratorio y en CGC lo estamos haciendo

Compartir

Pero hay otro punto a favor: “Estamos a una distancia de puertos y mercados, mucho más cercana que la que tiene Vaca Muerta”, ya que mientras que para el desarrollo neuquino “hay que hacer gasoductos o oleoductos de miles de kilómetros para llegar a los mercados”. En el caso de Palermo Aike, “de los puertos, estamos sólo a cientos de kilómetros, al igual que del gasoducto San Martín en el caso del gas”.

“Se debe recorrer un camino exploratorio que desde CGC lo estamos haciendo, ya hicimos la primera fractura, estamos haciendo la segunda este año” sostuvo. Remarcó que es un proceso, “donde después de tener un mapeo, porque es un área muy extensa y hay que lograr identificar lo que se llama los sweet spost y, desde ahí, planificar los pozos horizontales para empezar a testear y programar un desarrollo masivo”.

Se debe sumar “un marco que permita, por encima del Plan Gas Ar, que no esté enfocado al convencional o al no convencional, sino en producir más gas, venga de donde venga, para reemplazar importaciones, ese marco puede ser muy útil para llenar los gasoductos y una roca madre como puede ser Palermo Aike u otros recursos”, explicó el empresario.

Insistiendo en que ese marco “no debe ser con nombre y apellido, tiene que ser competitivo y dar un marco para superar los 100 millones de m3 que ya están en el Plan Gas Ar”.

La labor de CGC en la cuenca del Golfo es reciente, y el CEO confirmó que los planes pensados para el desarrollo de los yacimientos, aunque con algunas vicisitudes, se vienen cumpliendo. “Los precios más altos ayudan y aceleran, desde el punto de vista económico, los desarrollos”, sostuvo.

Y en ese sentido señaló que “nos ha costado, por ahí, la subida de equipos”, algo que no es sólo un problema de CGC, según reconocieron otros referentes del sector, en charlas informales que hubo en la AOG. “Nos está demorando un poco más de lo que hubiéramos querido, pero no es algo significativo” sostuvo Eurnekián y enfatizó: “Estamos desarrollando los planes de inversión y exploración tal como lo que tenemos pensado”.

Finalmente, sobre otra afirmación reiterada en la Expo, respecto de que “Argentina tiene la oportunidad de ser un país petrolero y no con petróleo”, Hugo Eurnekian sostuvo que el país “tiene el potencial de ser un neto exportador de energía, con los recursos que tenemos”.

Para ello, “hay que aprovechar la parte positiva de los precios altos para dar ese salto, acelerar inversiones y convertirnos en netos exportadores”. Pero no sólo a través del pleno desarrollo de Vaca Muerta, sino también “con un pleno desarrollo de todos nuestros recursos por fuera de Vaca Muerta, que son los convencionales, los tight y otras rocas madres que también tenemos”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias