ENTREVISTA EXCLUSIVA

Guido Croxatto: “Hay una doble vara en el Poder Judicial que es vergonzosa”

El director nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, Guido Croxatto, se refirió a la actualidad de la Justicia pero también habló de las medidas que se tomaron en el gobierno de Cambiemos para desmantelar la defensa de los intereses del país.

Por La Opinión Austral


El abogado Guido Croxatto, director nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, brindó esta semana una charla en Río Gallegos sobre “Defensa del interés público” y firmó un convenio con la gobernadora Alicia Kirchner para capacitar a los abogados que integran la Fiscalía del Estado. Pero también brindó una entrevista al Grupo La Opinión, donde se refirió a la actualidad de la Justicia.

Al respecto, dijo que el primer paso es generar conciencia en los abogados del Estado y después en la sociedad en su conjunto, que se visibilice la importancia de contar con un servicio jurídico, por un abogado que la defienda bien. “Cualquier particular cuando tiene un problema trata de contratar el mejor abogado posible; bueno, imagínense a nivel nacional un país tiene que tener a los mejores abogados para defenderse”, sostuvo.

Croxatto afirmó que la Procuración del Tesoro es el estudio jurídico de la Argentina, es decir, la Escuela del Estado que forma los abogados que van a defender nada menos que al país, que van a defender el interés de la Nación. “Si no hacemos bien nuestro trabajo y no capacitamos bien a los abogados, el costo para el país es muy alto y lo venimos pagando hace décadas”, mencionó.

“Un atajo que se había tomado y que no dio ningún resultado es tercerizar la formación de los servicios jurídicos en universidades privadas, pero no tienen la misma mirada, la misma impronta que nos enseñan a transpirar la camiseta en la defensa de los intereses de la Nación; no está esa mística de la abogacía estatal”, alertó sobre lo ocurrido entre 2015 a 2019. “Hay que volver a levantar la bandera de la abogacía pública, y que la formación del servicio jurídico de la Nación tiene que ser una estrategia del mismo modo que es la formación del servicio diplomático”, subrayó.

 Guido Croxatto en el programa LOA Radio por LU12 AM680.
Guido Croxatto en el programa LOA Radio por LU12 AM680.

Para Croxatto la abogacía pública “ha sido destratada no casualmente; tenemos que pensar por qué durante mucho tiempo la escuela abogado del Estado era un lugar olvidado o marginal”. Y añadió: “Los abogados del Estado, como dice el procurador (Carlos Zannini) son abogados de trinchera” que “se ponen la camiseta para defender el interés público y no sólo no son reconocidos sino que a veces -paradójicamente- tienen mala prensa”.

“La Escuela del Estado era un lugar olvidado o marginal”

Compartir

“Queremos invertir este lugar común porque entendemos que nada es más noble para un abogado que defender el interés público, que defender el interés de su propio país; tendría que ser la prioridad de cualquier abogado en las universidades argentinas defender el interés de su propia nación o de la región en la que vive”, aseguró.

También acotó que durante los gobiernos de la alianza Cambiemos, fueron discontinuados los programas para formar abogados. Esto “guarda un poco de relación con lo que sucedió luego, con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”. Y dijo: “En la gestión de (Mauricio) Macri no sólo desmanteló el interés público, el tejido social, empobreciendo” sino también “sobre-endeudando de manera criminal a la Argentina en una causa que no avanza”. Y señaló: “Alguna vez va a haber que volver a hablar sobre este punto, no sólo se fomentó la extranjerización de los recursos, la fuga de los recursos de la Nación argentina sino que, paralelamente, de manera más disimulada, también se desmanteló a la Escuela del Cuerpo del Estado porque era parte de la misma política de desmantelamiento”.

Para Croxatto no hay dudas que en el gobierno de Macri se desmantelaron un montón de programas que impartía la Escuela o el Estado para defender el interés de la Argentina. “Esto parece una contradicción y es muy poco institucional y muy poco serio, porque en ningún país serio del mundo un gobierno que defiende la soberanía va a desmantelar la escuela donde forman a los que van a defender el interés de la Nación”, observó.

 El abogado Guido Croxatto firmó esta semana un convenio con la gobernadora.
El abogado Guido Croxatto firmó esta semana un convenio con la gobernadora.

Todo eso es compatible con querer abogados que “no estén bien preparados para defender a tu país; eso es una renuncia de soberanía y es compatible con endeudar de manera impune a la Argentina que fue lo que sucedió; eso es compatible con extranjerizar, con privatizar los recursos, con privar a los argentinos de sus derechos económicos y sociales; es decir que no es una casualidad el desmantelamiento y la interrupción de los programas que daba la escuela del Cuerpo de Abogados del Estado”, alertó.

Incluso, habló de uno de los programas desmantelados como los que tenían que ver con la especialización en delitos económicos complejos y de precisión de lavado de activos. “Era un programa de punta, y fundamental para que los abogados del Estado tengan herramientas en serio para combatir la criminalidad sofisticada que tanto daño le hacen a los países de América Latina; eso fue dado de baja y es una contradicción, porque es una escuela que deja de cumplir con su tarea central”, mientras que por otro lado se tercerizaba la formación de esos abogados en otros espacios que “tienen otras miradas, donde no se les enseña con la misma pasión a defender el interés público, se les enseña en otras cosas que no son siempre compatibles con la defensa de la Nación argentina”, sostuvo.

“Un país tiene que tener los mejores abogados para defenderse”

Compartir

Pero también dijo que no se puede delegar la formación del servicio jurídico, por eso están recuperando a instancias del Procurador uno a uno todos los programas que fueron desmantelados. “Volvió la maestría en abogacía pública, volvió la especialización en delitos económicos complejos; firmamos una especialización en derecho de la seguridad social con lance para abogados y abogadas de toda la Argentina; estamos levantando el piso de formación de los abogados del Estado, lo estamos volviendo a jerarquizar; tratamos de que los abogados ahora del Estado tengan herramientas para hacer bien su tarea que es defender el interés de la Nación argentina”.

Pero alertó que no fue “ningún accidente, es un simbolismo muy claro de hacia dónde estaba la política económica del gobierno anterior, endeudar la Argentina, desmantelar cualquier rastro de defensa del interés público de la soberanía de la Nación: si querés desmantelar al Estado y que los intereses foráneos arrasen con el interés público y se lleven todos los recursos de tu país, lo último que querés es un Cuerpo de Abogados que te ponga un límite, que esté preparado, que tenga herramientas para decirte: esto no se puede hacer”.

Poder Judicial

Otro tema abordado fue el de la situación de la Justicia. En ese sentido, Guido Croxatto fue categórico: “Hay una doble vara en el Poder Judicial que es monstruosa, vergonzosa; muy poco serio a veces el Poder Judicial de Argentina” y añadió: “Falta institucionalidad de verdad”.

Hay una “inacción de nuestros jueces cuando hay que juzgar sectores con algo de poder real; ahí nunca avanza la Justicia; es fuerte con los débiles y débil con los fuertes. La falta de igualdad ante la ley que hay es monstruosa, parece que nuestra Justicia se dedica sólo encarcelar gente pobre, que es lo que pasa en las cárceles de la provincia de Buenos Aires”.

Y dio un dato demoledor: “El 60% de los presos en la Argentina está sin condena, violando un principio básico de la Constitución que es el principio de inocencia, que nadie va preso sin juicio previo, una condena efectiva; están presos sin condena en prisión preventiva, lo cual es una excepción en la Argentina que se ha vuelto de la norma, pero como son pobres no es un escándalo republicano”.

 El doctor Guido Croxatto, director de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE), visitó el estudio de La Opinión Radio y brindó una extensa entrevista. FOTO: NICOLÁS PÉREZ/LA OPINIÓN AUSTRAL
El doctor Guido Croxatto, director de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE), visitó el estudio de La Opinión Radio y brindó una extensa entrevista. FOTO: NICOLÁS PÉREZ/LA OPINIÓN AUSTRAL

Para el presidente de la Escuela de Abogados, cuando hay causas que tienen preponderancia económica, como “este endeudamiento criminal a 100 años”, se preguntó: “¿Por qué los jueces no las activan con la misma premura con la que activan cualquier encarcelamiento sin garantías para un pibe pobre? ¿Por qué ese nivel de desigualdad si el delito macroeconómico y la administración fraudulenta son mucho más graves para la Nación que el robo de una licuadora, una billetera en el tren?”.

Sobre la ampliación de la Corte Suprema que comenzó a discutirse en el Congreso, respondió: “A mí el proyecto me parece importante e indispensable porque no podemos tener una corte de cuatro miembros, algunos de los cuales votaron la condena a Romina Tejerina, un fallo recomiendo que lo vayan a buscar para ver todo lo que nos falta en términos de reforma judicial y de reforma judicial feminista”.

Tenemos un debate legislativo bastante pobre, tenemos una oposición que muchas veces no está a la altura de los debates, todo se mide en términos electoralistas y eso empobrece la discusión, nos falta una reforma seria del Poder Judicial, diría que en términos del Congreso de la Nación nos falta un poco de seriedad”, expresó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias