VUELVE EL CELESTE

Los detalles del retorno de la Liga Nacional

Mientras se prepara en Buenos Aires bajo las órdenes del entrenador Gabriel Piccato, Hispano Americano se medirá contra el Xeneize, a las 14 horas, en el estadio de Obras Sanitarias. El formato y los próximos encuentros.

Por Luciano Padín


El horizonte concreto asomaba detrás de la ventana FIBA (que se disputó el 27 y 28 de noviembre). La Asociación de Clubes (AdC) y la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB) pusieron esa fecha como punto de partida para el retorno de la competencia, tras la suspensión abrupta y provisoria por parte del Gobierno Nacional.

 

Los entes del básquet argentino habían perdido confianza del Estado Nacional. Contagios masivos. Y la Liga Nacional no se frenaba. Sin embargo, tras diversas reuniones entre dirigentes de clubes primero, y luego con Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, la AdC y la CABB lograron el visto bueno para el reinicio inmediato.

 

LaLiga Nacional volverá este viernes 4 de noviembre con 9 partidos. Otro formato. Se desarman las burbujas. Y regresa el sistema tradicional. 38 partidos. Todos contra todos. Todavía no definieron si habrá descenso. Dependerá del formato de la Liga Argentina (segunda categoría). Los partidos que no se disputaron, debido a los contagios, se reprogramarán.

 

La fecha del viernes será con encuentros de equipos de zona sur contra zona sur y zona norte contra zona norte. El domingo 6 de noviembre ya empezarán a jugar todos contra todos. Las dos canchas habilitadas seguirán siendo el estadio de Obras Sanitarias y el de Ferrocarril Oeste. Esta primera etapa se jugará hasta el 23 de diciembre y continuará en enero, febrero y marzo.

 

Los doce mejores equipos de la tabla de posiciones pasarán a los playoffs. En principio, los 4 primeros estarán directamente en los cuartos de final y los 8 restantes pasarán a los octavos de final. Aún no está definido el sistema de los playoffs. Se estima que si la coyuntura sanitaria lo permite, será al mejor de 5 con cada equipo jugando en sus sedes.El torneo finalizaría en mayo.

 

Además, cada club deberá elegir su hotel (Hispano Americano está en el hotel Libertador). Hicieron declaraciones juradas haciéndose cargo de las responsabilidades y desligando a los organismos de la disciplina. El martes último hubo una reunión entre todos los médicos de los equipos y de la AdC para dejar en claro los cuidados.

 

El Celeste vuelve

Hispano fue uno de los clubes que decidió esperar el reinicio en Buenos Aires. Incluso es uno de los pocos que hasta el momento no tiene ningún contagiado de Covid-19.

Kelsey Barlow es el máximo anotador del torneo, con un promedio de 21 puntos.

Cuando aparecieron los casos de coronavirus, los 19 integrantes de la delegación celeste se mudaron desde el hotel Ramada (allí estaban los 10 clubes de la Conferencia Sur) al hotel Regente. Pero en los últimos días definieron que el Libertador será el punto donde concentrarán en esta primera etapa.

 

El equipo se entrena desde las 10 de la mañana hasta las 13 todos los días. Gabriel Piccato, el entrenador, había estado afectado a la concentración de la Selección Argentina (es el técnico), pero esta semana ya comenzó a trabajar nuevamente con el grupo.

 

Hispano debutará este viernes ante Boca Juniors a las 14 horas, en el encuentro pendiente por la zona sur, en el estadio de Obras.

 

Y jugará el domingo a las 16:30 horas ante Olímpico por la fecha 1 en el estadio de Ferrocarril Oeste. La fecha 2 la disputará al día siguiente contra Quimsa, a las 14 horas, en el mismo estadio.

 

El Celeste tendrá dos días de descanso y regresará a jugar el jueves 10 de diciembre. Será ante Instituto a las 19 horas en Ferro. Y el viernes 11 de diciembre hará lo propio ante Atenas, a las 19 horas, en Obras.

 

Luegose medirá ante Oberá, La Unión, Regatas, San Martín, Libertad y Comunicaciones. Aún no se conocen los horarios.

 

La estrella. Kelsey Barlow, el escolta del equipo de Santa Cruz, es una de las figuras que más brillaron en el comienzo del certamen. El norteamericano promedió 21 puntos. Es el máximo goleador. Hispano tiene una cuota de puntos asegurados en él.

 

Con un director técnico de Selección Argentina y un estilo de juego que se va puliendo día tras día, Hispano buscará mostrar la mejor cara en el regreso de la Liga Nacional.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias