Etimológicamente la palabra saludo proviene del latín “salutare”, derivado de “salus” (salud), es por ello que saludar implica desearle salud a otra persona.

 

 

El saludo no es solo un hábito propio de los seres humanos. Los animales también manifiestan muestras de saludo como un medio de comunicación. Algunas especies se lamen, huelen y olfatean entre sí.

En la actualidad saludar a propios y extraños se ha tornado cada vez más inusual. Se va haciendo cada vez menos frecuente recibir un “hola”, o un “buenos días” al entrar a un ascensor, en la fila para comprar café o al ir a un supermercado.

 

Es por ello que este día está dedicado especialmente a rescatar este hábito, no solo por costumbre, sino para reafirmar y reavivar la convivencia humana en tiempos de crisis, de pérdida de valores y recientemente, por la pandemia que nos ha afectado a todos por igual.

 

¿Cómo surgió la celebración de este día?

La idea de conmemorar el saludo como fecha conmemorativa fue iniciativa de Brian y Michael Mc Cormack, dos hermanos norteamericanos, quienes se interesaron en rescatar al saludo como hábito, fomentando con ello la paz en el mundo. Esta propuesta fue inmediatamente acogida y respaldada por educadores, intelectuales, políticos y otras personalidades.

 

Nuevos saludos en tiempos de Covid

En tiempos de coronavirus, es recomendable prescindir del contacto físico como muestra de afecto para evitar contagios.

La necesidad obliga y surgen ingeniosos saludos sin contacto, a veces heredados de otras culturas, como la reverencia nipona o hindú, el saludo apache o el acercamiento de puños iraní.

Sin embargo, el codo con codo es el más extendido, pero hay quien se besa sin tocarse y no se estrecha la mano, sino los pies o se apunta al estilo roquero. ¿Cuál usás con tus amigos y conocidos?

Leé más notas de La Opinión Austral