El personal técnico del Fondo Monetaria Internacional (FMI)y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre las revisiones quinta y sexta combinadas del acuerdo de servicio ampliado del Fondo, anunció formalmente hoy el organismo internacional.

Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal sobre las revisiones quinta y sexta combinadas en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado de Fondos (EFF, por sus siglas en inglés) a 30 meses de Argentina“, expresaron en un comunicado.

En el contexto de las inminentes obligaciones de pago que enfrenta el Gobierno argentino, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó oficialmente este acuerdo alcanzado con el FMI, que permitirá la llegada de nuevos desembolsos financieros. Se estima que los mismos se realizarán en la tercera semana de agosto y la primera semana de noviembre.

El acuerdo con el FMI, conocido como “Staff Level Agreement“, ha sido objeto de gran expectativa y tensión en el país, ya que coincidió con el vencimiento de una importante deuda de USD2.700 millones de dólares programada para el 31 de julio. Sin embargo, según fuentes del Ministerio de Economía, los términos generales del acuerdo ya han sido definidos y se esperaba que los detalles del mismo fueran dados a conocer antes de finalizar la semana.

Massa, precandidato presidencial de Unión por la Patria, confirmó la noticia y aprovechó para cuestionar al gobierno anterior de Juntos por el Cambio por haber tomado un préstamo récord de 45.000 millones de dólares. Según Massa, estos fondos se utilizaron para “carry trade” (fuga de capitales) y para sacar divisas del país, lo que ha dejado un importante desafío económico para la actual administración.

“La oposición intentó trabar el acuerdo, entendiendo que de alguna manera si le hacían daño al acuerdo le hacían daño a la Argentina. Ellos lo plantearon en términos de gobierno-oposición sin pensar que arriba de este barco vamos todos los argentinos. Es un gravísimo error porque a la Argentina a la hora de gobernar la responsabilidad la tenemos que tener quienes gobernamos y quienes hacen oposición. La mejor forma de construir orden, la mejor forma de dar tranquilidad a la gente es que quienes somos gobierno y quienes son oposición tengan responsabilidad“, aseguró.

El trabajo técnico nos permite recorrer la segunda parte del año, que obviamente genera incertidumbre por lo electoral. Es una muy buena noticia“, expresó el ministro Massa, destacando la importancia del programa de objetivos y metas que se ha definido en el acuerdo. El mismo incluye el equilibrio de cuentas públicas y la acumulación de reservas, aspectos cruciales para la estabilidad financiera del país.

El nuevo acuerdo con el FMI prevé un desembolso aproximado de USD7.000 millones, y consolida la posibilidad de intervenir en el mercado para sostener el tipo de cambio, una medida que ya había sido implementada por el Ministerio de Economía en el pasado.

Además, el Fondo Monetario Internacional ha insistido en la importancia de reforzar las reservas internacionales y mantener una meta de déficit anual del 1,9 por ciento, como parte del plan para fortalecer la economía y enfrentar los desafíos financieros que enfrenta el país.

En el marco de las negociaciones y el proceso de aprobación del acuerdo, el ministro Massa reafirmó que, a pesar de los 15 días de receso formal, el trabajo y las comunicaciones con el Fondo Monetario Internacional se mantendrán activos, asegurando que el país continúe avanzando hacia una estabilidad financiera.

“Quiero aclarar porque que haya 15 días de receso formal no significa que el board y el staff no siga trabajando, porque hoy en el mundo en el que vivimos la gente tiene teléfonos celulares, computadoras, se reúne de manera virtual. Leí en algunas noticias que decían estos 15 días se apagaba el Fondo”, manifestó el ministro.

Por otro lado, el precandidato presidencial del oficialismo sostuvo: “La gente lo que tiene que tener es la tranquilidad de que una de las cosas que aprueba el staff es la facultad y capacidad de intervención del Banco Central. En los momentos en los que aparezcan situaciones de turbulencia y eso lo que permite es que los dólares financieros -que de alguna manera son una preocupación para quienes producen y para quienes tienen que mirar su perspectiva de precio y de rentabilidad y que la acumulación de reservas que para quienes importan y necesitan bienes intermedios importados para poder trabajar y producir-, tengan un mecanismo de estabilidad”.

EN ESTA NOTA fmi sergio massa

Leé más notas de La Opinión Austral