IEASA (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima) suscribió con la empresa Ámbar Uruguaiana Energia S.A., un contrato de venta de gas natural de exportación, en condición interrumpible, para el suministro de la central térmica de Uruguaiana, ubicada en Brasil.

El contrato prevé la exportación de hasta 2.400.000 m3 por día de gas natural, para el funcionamiento de la Central Térmica. En una primera instancia, el suministro de gas natural se hará mediante la adquisición por parte de IEASA de volúmenes de GNL en la terminal de Escobar, los que serán posteriormente regasificados y transportados hasta la frontera argentino-brasilera.

Desde la empresa destacaron que la prioridad para IEASA es dar respuesta a la demanda generada en nuestro país. Una vez cubierta la demanda interna, se procederá a la exportación mencionada.

Agustín Gerez, presidente de IEASA.

Al respecto, el presidente de IEASA, Agustín Gerez, manifestó: “Con la firma de este acuerdo, desde IEASA empezamos a materializar la regionalización de la política energética contribuyendo con el desarrollo humano y productivo de los países vecinos. Iniciando un camino virtuoso que tiene como objetivo el equilibrio de la balanza comercial energética”.

Asimismo agregó: “El acuerdo es el resultado de un trabajo en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Energía y la Embajada Argentina en Brasil que han impulsado y colaborado durante todo el proceso para alcanzar este importante logro”.

Sobre la empresa Ámbar Uruguaiana

En junio del 2021, Ámbar Energia compró Central Térmica Uruguaiana (CTU), que pertenecía al grupo argentino San Atanasio Energía (Saesa). Con la adquisición del proyecto de generación de gas natural de 640 megavatios (MW), la empresa tenía como objetivo alcanzar una capacidad instalada total de 1,16 gigavatios (GW).

La central térmica está ubicada en la ciudad de Uruguaiana, Rio Grande do Sul, que limita con Argentina, lo que puede permitir la compra de gas natural del país vecino.

Ámbar también tiene como objetivo invertir en energía solar. Según indicó la empresa meses atrás, proyectaban que para un año se invertirán R $ 150 millones en la construcción de micro y mini plantas fotovoltaicas en un sistema de generación distribuida para atender demandas ya contratadas por los clientes. También hay una previsión de inversiones en generación eólica.

Leé más notas de La Opinión Austral