Este martes, a través de videoconferencia, se concretó el plenario de Integración Energética Binacional. Del mismo participó por Argentina el embajador argentino en dicho país, Daniel Scioli; el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y desde Brasil, estuvo el ministro de Energía, Bento Albuquerque.

Desde Brasil, la mirada está puesta en la necesidad de obtener mayores suministros de gas argentino, para lo cual existe sobre la mesa el proyecto del gasoducto Uruguayana – Porto Alegre, que así lo permitiría. Otro tema fue el intercambio comercial, entre ambos países, de GNL, GLP y naftas y derivados.
En ese contexto, tanto Scioli como Martínez y el ministro brasilero Albuquerque coincidieron “en la necesidad de profundizar la integración energética entre ambos países como salto cualitativo en la relación bilateral”, informó la Embajada Argentina tras la reunión.

Coincidieron en la necesidad de profundizar la integración energética entre Argentina y Brasil

Tras el encuentro, Darío Martínez habló sobre la importancia de esta integración y destacó la necesidad de que esta mesa binacional de trabajo “no sea una excepción sino que sea algo permanente, para el desarrollo tanto del pueblo brasileño como del argentino”.

“El armado de esta mesa nos va a dar las herramientas para poder fortalecernos con un horizonte” sostuvo el funcionario, y agregó que la intención desde el Gobierno argentino es “fortalecer este esquema de trabajo para buscar la mayor sinergia entre ambos pueblos”.

El encuentro lo encabezaron Daniel Scioli y el ministro brasilero Bento Albuquerque. FOTO: EMBAJADA ARGENTINA EN BRASIL

Plan gas y exportación

A raíz de este encuentro, el secretario de Energía ratificó que es inminente la puesta en vigencia del Plan Gas. Y le agregó un nuevo aspecto: que sirva no sólo para lograr que no falte gas, puertas adentro del país, durante el próximo invierno. Sino también poder exportar fluido a países como Brasil.
Así, en la reunión el funcionario argentino propuso que “en petróleo y gas, así como nosotros tenemos experiencia en los no convencionales, y ustedes en la exploración off shore, sería importante compartir ambas experiencias, para hacer más viables los desarrollos tanto para Argentina como para Brasil”.

Y al confirmar, Darío Martínez, que próximamente va a anunciar el plan de estímulo a la producción de gas, afirmó que se van a estudiar “los mecanismos posibles para la evacuación de la producción de ese gas hacia Brasil”.

Aunque, en ese punto, dejó en claro que no será una decisión que adopte el Gobierno Nacional de manera unilateral. “Tenemos que ser respetuosos de la visión federal que tiene nuestro gobierno”, por lo que confirmó: “Trabajaremos las propuestas con la opinión de las provincias en las que queramos avanzar con los proyectos energéticos”, sostuvo el secretario.En una entrevista radial, de la que dio cuenta La Opinión Zona Norte en su edición del jueves, Martínez ya había confirmado que el anuncio del Plan Gas es inminente y se pondrá en vigencia en este mes de octubre, sí o sí. Y forma parte una serie de medidas que el presidente Alberto Fernández junto al equipo económico preparó para incentivar la producción en distintos sectores productivos del país. Entre ellos el sector hidrocarburífero.

El programa, que apunta a asegurar el abastecimiento de gas durante el invierno, también beneficia proyectos vigentes en el país, y en particular a Santa Cruz, como la planta de almacenamiento subterráneo, que CGC inauguró este año en la Cuenca Austral.

Vaca Muerta

Por su parte, el embajador en Brasil Daniel Scioli puso énfasis en las oportunidades de integración en el sector del petróleo y el gas con los yacimientos de Vaca Muerta en Argentina y Pre-Sal, el mega yacimiento marítimo en Brasil.

Y fue en ese contexto, en el que se habló “acerca de los avances en el proyecto del gasoducto Uruguayana – Porto Alegre, que se unirá a los gasoductos proyectados en el país para unir Vaca Muerta con la frontera brasileña”. Ambos países se encuentran también trabajando en conjunto para profundizar el intercambio comercial energético, que hoy representa casi 500 millones de dólares anuales.

La idea de “potenciar el intercambio de gas natural, GNL, GLP y naftas y derivados”, además de abordarse “los temas de intercambio en energía nuclear y eléctrica”.

El ministro Albuquerque afirmó que “este encuentro es un paso importante para la continuidad de los trabajos de integración energética entre ambos países” y agradeció al embajador Scioli “su rol decisivo para llevar a cabo este primer encuentro”.
En la reunión estuvieron también participando los diplomáticos de la Embajada Argentina en Brasil, todos los miembros del Gabinete del Ministerio de Energía de Brasil y el embajador brasileño en Argentina, Sergio Danese.

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte