El Gobierno de Jujuy inaugurará este miércoles el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de la empresa Cannava SE, ubicado en Finca El Pongo, en el sur provincial, oportunidad en la que se presentará el primer derivado de cannabis de grado médico de industria nacional, se informó este lunes oficialmente.

El acto comenzará a las 09:30 y contará con la presencia de autoridades y funcionarios nacionales y provinciales, encabezados por el gobernador Gerardo Morales.

La inauguración oficial del laboratorio piloto de producción de ingredientes farmacéuticos activos derivados del cannabis “marca un hito en la producción de los primeros derivados de cannabis de grado médico de industria nacional”, dijeron las fuentes oficiales.

El proceso de extracción del material vegetal, de separación de cannabinoides y de producción del ingrediente farmacéutico activo ya fue iniciado en el laboratorio, de acuerdo con lo informado por autoridades de Cannava, que lleva adelante al 100% el proyecto productivo en la Finca El Pongo, de administración estatal, ubicada en el sur provincial.

Los primeros lotes de aceite en producción serán próximamente sometidos a los controles de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), lo que durará entre tres y seis meses, y luego se podrá comenzar el proceso de envío a hospitales públicos y farmacias de la provincia y del país.

Cabe recordar que la inauguración inicialmente estaba prevista para el jueves 26 de noviembre, pero se suspendió. Según el Gobierno, la reprogramación se debía a los 3 días de duelo que se habían decretado a nivel nacional por la muerte del futbolista Diego Maradona.

Sin embargo, el abogado Juan Giusti confirmó que la ausencia del ministro de Salud de Nación, Ginés González García, ya estaba definida el miércoles por la mañana, en horas previas al fallecimiento del futbolista Diego Maradona y del decreto.

“Una de las cosas más difíciles que había que hacer era todo el armado del proyecto de seguridad para el presente y para el futuro”, afirmó el ministro de Seguridad jujeño, Ekel Meyer, en relación a los trabajos encarados en el lugar donde el próximo jueves se inaugurará el primer laboratorio de investigación y desarrollo de aceite de cannabis en la provincia.

El funcionario se refirió a la planificación y organización de la seguridad perimetral que tiene el lugar, donde desde la puesta en marcha del proyecto se recibieron “muchísimas inspecciones de Gendarmería y del Ministerio de Seguridad de la Nación”.

Todas las acciones que tienen que ver con diseñar, elaborar e implementar protocolos de seguridad están a cargo del Ministerio de Seguridad provincial, los cuales “le permiten a la provincia avanzar en parte de los permisos nacionales y ejecutar en el proyecto como lo viene haciendo” a través de la producción de derivados medicinales.

El sistema de seguridad dentro y fuera del predio se desarrolló en tres etapas. La primera consistió en la aprobación del diseño de seguridad por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Fue un trabajo día a día para lograr la aprobación nacional del sistema de seguridad dentro y fuera del predio donde se encuentran las plantaciones”, indicó el ministro.

EN ESTA NOTA cannabis

Leé más notas de La Opinión Austral