OTRA ÁREA “PROTEGIDA” SIN PERMISO

Declararon inconstitucional la Reserva Natural Silvestre Patagonia en Santa Cruz

La reserva fue creada por decreto, con la intervención de Flora y Fauna, pero sin que jamás se le pidiera la cesión de tierras a la Legislatura. Fue ilegal.

Por La Opinión Austral


La reserva fue creada en 2018 por un decreto de Mauricio Macri, pero sin que la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz aprobara la cesión de tierras.

El caso fue denunciado por la Fiscalía de Estado, a través del doctor Fernando Tanarro, con la participación de la exasesora de Santa Cruz en asuntos ante la Corte, Graciana Peñafort. Efectivamente el caso llegó ante el máximo tribunal, pero este decidió que la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez podía resolverlo.

Se trata de una de las tantas demandas iniciadas por el Gobierno de la provincia de Santa Cruz en contra de la Nación durante los años 2016 a 2019, por decisiones que el Poder Central tomó de forma unilateral y perjudicando al distrito.

El 19 de septiembre de 2018, Macri firmó el Decreto 838/18, creando la Reserva Natural Silvestre Patagonia, y le encomendó a la Administración de Parques Nacionales su custodia y manejo ambiental.

 

Para la provincia fue ilegal, porque avasallaba el poder de policía que tiene sobre el territorio bajo su jurisdicción. Asimismo, pidió el dictado de una medida cautelar de no innovar para que se suspenda la aplicación del decreto.

Así, se declaró la competencia del Juzgado Federal de Caleta Olivia que le ordenó a la administración de Cambiemos que le girase todos los informes del proyecto. El amparo fue apelado, pero la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia rechazó la cautelar solicitada por la provincia y pidió que la Fundación Flora y Fauna y Laura Fernández como fiduciaria del Fideicomiso Parque Patagonia, participaran del expediente, en el que figuran informes de “Aves Argentinas” y del “Instituto nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano”, entre otros.

El parque que quiso crear el macrismo se compone por las estancias “La Veredana”, la estancia “Laurak Bat”, el establecimiento ganadero “La Tapera” y “El Sauce”, cuya superficie asciende a 38.787 hectáreas y 12,74 hectáreas que fueron comprados y donados por Flora y Fauna y el Fideicomiso Parque Patagonia a favor de Parques Nacionales.

Así no

Para la jueza la creación de la reserva “implica una restricción considerable a la jurisdicción provincial sobre los territorios involucrados, sin haber existido una previa e insoslayable cesión por parte de la Legislatura Provincial”, y agrega que si bien el decreto 453/94 permite al Estado Nacional la creación de reservas naturales “se impone previa cesión de la jurisdicción” y que tal cosa es “garantía del federalismo”.

 

Por eso, Mauricio Macri mediante el Decreto 838/18 “ha ejercido actos jurisdiccionales en forma indebida”, razón por la cual decide la jueza Marta Yáñez declarar la inconstitucionalidad.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias