ANTICIPO

Informe especial del ENARGAS: "En Santa Cruz, la mayor expansión de red domiciliaria fue en el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner"

El Ente Nacional Regulador del Gas registró la evolución del servicio por redes en todas las provincias del país. Su interventor, Federico Bernal, adelantó a La Opinión Austral que la mayor expansión en Santa Cruz, "desde 1996, se dio entre 2008 y 2011". Además, destacó la recuperación de los beneficiarios de la tarifa social, que había caído en un 42% durante la gestión de Mauricio Macri.

Por La Opinión Austral


El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, anticipó a La Opinión Austral detalles sobre el informe de "Evolución de servicio público de gas natural por redes", elaborado a septiembre de 2021.

 El interventor del ENARGAS, Federico Bernal
El interventor del ENARGAS, Federico Bernal

"Estos informes del ENARGAS, inéditos en su historia, abordan el estado de situación del servicio público de gas por redes en las 23 provincias del país. Entre los datos más reveladores para Santa Cruz, tenemos que la mayor expansión de la red domiciliaria de gas por redes desde 1996 (medida en incorporación de nuevos usuarios y usuarias) se verificó entre 2008 y 2011, esto es, primer gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", señaló Bernal.

Asimismo, indicó que "durante su segundo mandato, si bien la incorporación desciende, encontramos que sigue siendo superior a la acontecida durante los noventa, e incluso muy superior a la ocurrida entre 2016 y 2019. En efecto, entre 2012 y 2015 se incorporaron a este servicio público 1.400 usuarios y usuarias más que durante el gobierno macrista".

Más usuarios

"En cuanto a lo ocurrido el 2020 con la incorporación de nuevos usuarios y usuarias, se advierte una mejora en relación a 2019", explicó Bernal sobre la provincia de Santa Cruz y detalló que "con el consumo residencial pasa lo mismo: aumentó 4%, es el mayor incremento desde 2017".

"A propósito, en 2017 creció fuertemente pero solo porque en 2016, primer año de (el ex presidente Mauricio Macri), el consumo de gas por parte de los hogares santacruceños se desplomó 4%, una caída que no se registraba desde hacía una década", agregó.

Pymes

"Otro dato sumamente importante tiene que ver con la incorporación de usuarios pymes, siempre para la provincia de Santa Cruz. Entre 2016 y 2019, encontramos que por primera vez desde 1996 esta provincia sufre de una desconexión de pequeñas y medianas empresas de la red de gas. Son 64 pymes que abandonan este servicio público, equivalente a una caída del 116% sobre el período 2012 a 2015, el cual había sumado a la red (no desconectado) a 394 usuarios nuevos de esta misma categoría".

Tarifa social

Finalmente, Bernal destacó que "las y los beneficiarios de la tarifa social en la provincia, que cayeron en 2019 un 42%, esa declinación se redujo fuertemente en 2020" y ponderó que "esta recuperación obedece a las políticas energéticas del gobierno nacional y del gobierno provincial, políticas que persiguen un servicio público en calidad de derecho social y garantía de derechos humanos".

Por eso, aseguró que "desde el ENARGAS, con la gobernadora Alicia Kirchner y con las autoridades de Distrigas venimos trabajando muy fuertemente en este sentido" y señaló que "a esta labor debemos sumar la reactivación de obras de infraestructura gasíferas claves para Santa Cruz, así como la notable gestión de Pablo González al frente de YPF, para volver a poner a esta provincia productora en el lugar que se merece de acuerdo a sus recursos hidrocarburíferos".

El informe completo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias