Crisis económica

Inquilinos esperan la extensión del decreto que prorroga el congelamiento de alquileres

En marzo, al principio de la pandemia, se dictó el DNU 320/20 que además de congelar las tarifas de alquiler, prorroga los contratos vigentes y prohibe los desalojos. Esa medida vence este mes, y la Asociación de Inquilinos de Santa Cruz espera su extensión que ya fue anunciada extraoficialmente.

Por La Opinión Austral


La delicada situación económica producto de la pandemia de Covid-19 viene golpeando duro a varios sectores de la sociedad. Uno de ellos, es el de los inquilinos que presentan dificultades para cumplir con el pago de los alquileres debido a la falta de ingresos.

En marzo, cuando comenzaba la pandemia, el presidente Alberto Fernández decretó mediante un DNU que prorrogue los vencimientos de los contratos de alquiler hasta este 30 de septiembre. Esta medida, tiene como objetivo proteger a las familias que por las dificultades económicas, no pueden pagar el alquiler. El DNU 320/20 también contempló la prohibición de los desalojos de cualquier tipo y el congelamiento de los montos mensuales.

Dado que este decreto vence el 1 de octubre, desde el gobierno prevén la extensión del mismo, al no haber cambios significativos en la actualidad. El mismo Presidente lo anticipó en un medio televisivo.

En referencia a este tema, habló en LU12 AM680 Río Gallegos, Matías Solano, referente de la Asociación de Inquilinos de Santa Cruz.

 

 Matías Solano, referente de la Asociación de Inquilinos de Santa Cruz.
Matías Solano, referente de la Asociación de Inquilinos de Santa Cruz.

"Aproximadamente un 35% de los inquilinos tiene dificultades o directamente no puede pagar el alquiler", aseguró Solano en base a un relevamiento realizado a nivel nacional.  Por ello, el abogado apuntó la urgencia de prorrogar el DNU 320/20 para salvaguardar el lugar de vivienda de muchos argentinos que han perdido sus empleos.

Si bien no hay nada oficial, desde la Asociación de Inquilinos prevén que la extensión sea hasta enero o marzo del 2021.

"Se congelarían los precios de alquiler y se prohíben los desalojos", comentó Solano. En todo este tiempo que la normativa estuvo vigente, hubo realidades disímiles respecto a su cumplimiento. El referente de los inquilinos explicó que hay propietarios e inquilinos que respetan el decreto pero otros que no. "Lamentablemente algunos propietarios no entienden y tratan de forzar desalojos, tenemos situaciones violentas, algunas han llegado incluso a denuncias penales", afirmó.

En ese sentido, Solano contó que esta medida, junto con la sanción de la nueva Ley de Alquileres, sólo sirve si se respeta su cumplimiento. "Nadie controla qué hacen las inmobiliarias ni los propietarios, no hay ningún tipo de intervención del Estado", aseguró. Algunos inquilinos quedan indefensos, y muchas veces son agraviados por los dueños de los inmuebles. "Por ahí les cortan la luz, el agua y el gas a la gente, hasta hubo amenazas de muerte", remarcó.

Por otro lado, indicó que los contratos de palabra también son alcanzados por este decreto. En estos casos, se recomienda a los inquilinos exigir comprobantes de pago a los propietarios o realizar el abono por pago electrónico. "Si el dueño no te quiere dar el CBU no tenés obligación de pagar el alquiler", remarcó.

Los inquilinos siguen a la espera de que se publique la prórroga del decreto 320/20 estos días, de esta forma tendrán más certezas respecto a su futuro en este duro momento

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias