TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Marcelo Kloster sobre la inversión en hidrógeno verde: "No genera riesgo para nuestra balanza cambiaria"

Este lunes, el titular de la firma australiana Fortescue, Andrew Forrest, anunció una inversión en la Argentina de 8.400 millones de dólares destinada a producir hidrógeno verde para exportación.

Por La Opinión Austral


Este lunes, luego de disertar en la Cumbre de Líderes del G20, el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión con empresarios, donde el titular de la firma australiana Fortescue, Andrew Forrest, anunció una inversión en la Argentina de 8.400 millones de dólares destinada a producir hidrógeno verde para exportación, que generará en la provincia de Río Negro la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

"El hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica", resaltó este lunes Fernández, y consideró que "la Argentina tiene una gran oportunidad por delante y necesita empresas así, que inviertan y generen trabajo".

 Hidrógeno verde: la inversión en Argentina más importante de los últimos 20 años.
Hidrógeno verde: la inversión en Argentina más importante de los últimos 20 años.

Lugar de emplazamiento

La planta se instalará en los alrededores de la ciudad de Sierra Grande, donde se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10 por ciento de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

Palabra autorizada

Marcelo Kloster es ingeniero y asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo. Desde ese lugar ocupa uno de los puestos en el directorio de la empresa IMPSA, que tiene capacidad para hacer la prospección para la generación del proyecto y es uno de los actores que se sienta a la mesa del desarrollo de la producción del hidrógeno verde.

En diálogo con BAE Negocios, Kloster destacó que el tipo de inversión realizada por una empresa extranjera "no genera riesgo para nuestra balanza cambiaria porque los bienes de capital importados que requiera lo va a adquirir de proveedores internacionales desde su casa de origen".

 Marcelo Kloster.
Marcelo Kloster.

"Argentina se incorpora rápidamente en posiciones de liderazgo en una industria que emerge en los últimos meses con todos los beneficios de una inversión real en el sector energético que necesita incorporación de nuevas tecnologías y mano de obra", destacó.

—¿IMPSA puede tener un rol en este proyecto?

—Se piensa como un actor tecnológico de esta inversión con trabajos de prospectiva en el terreno eólico donde tienen una experiencia significativa, si todo funciona bien, tendremos una sinergia virtuosa ya que la empresa Fortescue Future Industries ha tenido una postura amigable con la industria argentina y con la participación de las localidades donde se desarrolle el proyecto

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias