FESTIVAL Y MUNDIAL 2021

Juan Guerri: "El tango todavía tiene mucho por crecer"

El Mundial de Tango culminará este domingo en Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con LU12 AM 680, el bailarín y periodista, Juan Guerri, habló de cómo se vive el regreso de la competencia presencial y la actualidad del 2x4.

Por La Opinión Austral


Desde el 16 de septiembre y hasta este domingo 26 en la Ciudad de Buenos Aires se celebra el Festival y Mundial de Tango. Amplio conocedor del 2x4, el bailarín, cantor, docente y también periodista Juan Guerri, dialogó con LU12 AM680 Río Gallegos sobre este encuentro que se desarrolló en más de 35 sedes y tuvo sus finales este sábado en un gran escenario con el Obelisco de fondo.

En cuanto al marco de la competencia, detalló: “Hay quienes se presentaron de modo virtual y quienes lo hicieron de modo presencial. Fue bastante más acotado, alrededor de 400 parejas. En algunos campeonatos europeos se hicieron las preliminares, pero esperando al año que viene cuando soñemos con una presencialidad absoluta. Hubo menos parejas que se acercaron a Buenos Aires tanto del interior como del exterior, cuando ves las rondas tenés muchos más argentinos de lo habitual, mientras que la mayoría de los extranjeros participaron de modo virtual”.

Sobre cómo se llevó adelante el Mundial en 2020, señaló: “Fue bastante raro para todos porque estamos hablando de una danza que sí o sí es presencial, se dieron algunas actividades virtuales bastante lejos de la esencia de lo que es un festival. Este año está siendo muy querible porque nos reencontramos con nuestros amigos bailarines y la historia es otra”.

En la vida de Guerri, el tango y el periodismo se han ido entrelazando, lo que le ha permitido tener una profunda cercanía con íconos del género. “Uno era parte de la vida escénica de esos artistas, con algunos ya retirados ibas a conversar a la casa, en el caso de Libertad Lamarque podría haber estado con ella conversando en su casa contándome su vida, eso no se me borra más. Con Pugliese había un vínculo continuo y existía una cercanía, así con muchos actores del tango como Alberto Castillo o Nelly Omar que siguió cantando pasados los 100 años y cuando yo no la llamaba, lo hacía ella y me retaba diciéndome “usted ya no se acuerda de mí”.

“Tengo esos recuerdos muy presentes, quizás me hubiera gustado conocer más a algunos, pero agradezco al periodismo y al tango haberme permitido tener esas experiencias”, reflexionó.

Con relación a la actualidad del género, sostuvo: “Estamos en un momento donde hay algo que está brillando por la cantidad de orquestas, bailarines, la cantidad de espacios que tienen tango. El tango tiene todavía mucho por crecer”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias