Este viernes, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, estuvo en el programa de Chiche Gelblung por la pantalla de Crónica HD con motivo de la inauguración de la Casa de la capital petrolera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hoy vamos a inaugurar nuestra casa de Comodoro en Capital Federal. Es importante tener un lugar donde llevar adelante diferentes gestiones de temas productivos, generación de inversiones y puestos de trabajo. Nos viene muy bien”, señaló el jefe comunal.

Oficinas de la nueva Casa de Comodoro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, Luque señaló que en la flamante Casa de Comodoro se realizará la presentación de la Feria del Libro de esa ciudad.

“Para nosotros es un gran orgullo poder hacer con mucho la mejor feria del libro del país”, remarcó el intendente señalando que a diferencia de la Feria del Libro de CABA, la de Comodoro es gratuita.

“La feria va a ser del 1 al 5 de diciembre en Comodoro, invitamos a escritores importantes como Sacheri, Mauro Zeta, Marcelo Figueras, Florencia Canale. Además, va a estar Abel Pintos, Baglietto, Lito Vitale. Va a ser una feria muy linda para todas las edades”, aseguró Luque.

Obras para Comodoro

Además, el intendente de Comodoro indicó que durante la mañana mantuvo una reunión con el ministro de Obras Pública de la Nación, Gabriel Katopodis, para avanzar en la gestión de proyectos para la ciudad chubutense.

“Hoy Comodoro tiene un presupuesto propio muy importante de obras públicas, cerca de 4.500 millones de pesos. Además, tenemos un fuerte acompañamiento del Gobierno Nacional“, aseguró.

En esa línea, destaco el apoyo del gobierno de Alberto Fernández para concretar proyectos clave para la ciudad que estuvieron postergados durante la gestión anterior.

En 2017 tuvimos la peor catástrofe cuando la ciudad se tapó de lodo, en esa época tuvimos una ausencia absoluta del Estado nacional. En esa oportunidad, llovió en 2 días lo que llueve en un año entero. Cayeron cerca de 400 mm”, recordó Luque.

“Nosotros tenemos una geografía rodeada de cerros con un material lodoso. Esa vez bajó todo el barro tapando muchos sectores hasta la altura de los techos. Eso nos generó un daño muy grande en la ciudad, con mucha gente evacuada. Tuvimos que hacer muchas obras, reconstruir pavimentos y hoy con el acompañamiento de Nación, avanzamos en todas las obras hídricas para no inundarnos de vuelta“, añadió el intendente.

Una ciudad pujante

Por último, el jefe comunal se explayó respecto a la historia de su ciudad que nació en los albores del siglo XX con la explotación petrolera.

Comodoro es una ciudad pujante, hoy, con más de 300 mil habitantes, somos la segunda ciudad de Argentina con menos desocupación“, aseveró.

Sin embargo, el intendente reconoció los altibajos del mercado del petróleo, como a los inicios del 2020. “Allí el precio del barril bajó muchísimo, tuvimos grandes inconvenientes. Por suerte, tuvimos el acompañamiento del Gobierno Nacional con el barril criollo que nos permitió estabilizar el precio y no perder puestos de trabajo“. aseguró.

Por esta razón, Luque aseguró que la mirada esta puesta en ampliar los horizontes de desarrollo de la ciudad. “Estamos trabajando para diversificar cada vez más la economía“, resaltó.

En este trabajo, el jefe comunal indicó que una de las matrices económicas que desde su gestión se empezó a explotar es la actividad turística.

Tenemos una ruta azul con un mar atlántico muy lindo desde Camarones hasta Caleta Olivia, llegando hasta la provincia de Santa Cruz. Nos permite poder vender el atractivo de un montón de bellezas naturales. Hay muchos turistas internacionales que pasan permanentemente hacia El Calafate o hacia diferentes lugares”, concluyó.

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte