La Federación Argentina LGBT se formó el 28 de junio de 2005, el Día Internacional del Orgullo LGBT. Es una organización federal que tiene el compromiso de trabajar para que todos y todas tengan los mismos derechos. Juan Pablo Morino es el Secretario de Deportes de la Federación LGBT desde 2014.

Morino nació en La Plata y empezó a jugar a los 10 años al básquet. Por su altura (mide 1,62) dejó la disciplina y comenzó a jugar al fútbol en Club Brandsen. También practicó tenis. Ocultó su homosexualidad durante 9 años por la discriminación que se vivía. Descubrió que era homosexual a los 13 años y recién lo manifestó públicamente a los 22 años cuando se fue a vivir a Buenos Aires.

 

“No sé cuál fue el clic. Crucé la calle 57 y me hice gay”, dice, entre risas, Morino. Y agrega un dato futbolístico: “Yo iba a la escuela que iban los mellizos Barros Schelotto y Martín Palermo”. En sus primeros años en Buenos Aires dejó de practicar deportes porque a sus amigos no les gustaba. Y en 2012 volvió a jugar deportes en grupo. Hoy tiene 42 años y es arquitecto. Vive de su profesión, pero forma parte de diversas organizaciones.

Morino es presidente de Gays Apasionados Por El Fútbol (GAPEF) desde 2012 –la asociación civil se creó en 2010- y de los Juegos LGBT Buenos Aires. Incluso es el delegado latinoamericano de la Federación Gay Games. “Es todo ad honórem. En la Federación Gay Games tengo que pagar para ser miembro –expresa desde Buenos Aires mientras ríe-, pero de eso se hace cargo GAPEF”.

En estos últimos años ha incrementado la cantidad de equipos que participan en las Ligas LGBT – que son amateurs-. Por ejemplo, la Liga de Fútbol 5 tiene 23 equipos. De los 23, 15 son homosexuales y el resto son heterosexuales y homosexuales o sólo heterosexuales. Los incluyen por la diversidad socioeconómica. “Los chicos son de las villas y no tienen mucho poder adquisitivo. Tratamos de incorporar a todos”, dice Morino.

¿Cómo empieza tu vínculo con la Secretaría de Deportes de la Federación LGBT?

Fue en 2014. Yo soy presidente de GAPEF y en 2014 se nos ocurrió tratar de descentralizar el deporte LGBT porque se centraba sólo en Buenos Aires. Decidimos hacer un evento en Rosario y nos pusimos en contacto con la Federación. Tratamos de generar un interprovincial para que sea más federal. Ahí entramos a la Federación. En la Secretaría había poca gente y la llenamos. En el momento que hicimos el primer Interprovincial empezó a crecer en cantidad de equipos, organizaciones y grupos. Hoy ya somos 22, éramos 4 en 2014. La copa de Rosario se llamó Copa Origen porque le dimos origen a un evento nacional.

 

Y hoy se llama Torneo Nacional por la Inclusión.

Así es. Se pasó a llamar Torneo Nacional por la Inclusión. Ya hicimos cinco ediciones: dos en Rosario, una en San Luis, una en Corrientes y otra en Buenos Aires. En realidad la de Buenos Aires iba a ser en Córdoba y a último momento, por un problema dentro del Gobierno Provincial, se cayó. Entonces la hicimos corriendo en Buenos Aires porque es más fácil gestionar. Ese fue el inicio de nuestra llegada a la Federación.

¿Qué deportes hay actualmente en el Torneo Nacional por la Inclusión?

En la Primera había sólo vóley y fútbol 5. Y se hizo un mini torneo de pádel, pero no era competitivo, era recreativo. Empezamos con dos disciplinas y media. Luego fue creciendo hasta llegar a once disciplinas: vóley, rugby, básquet, tenis, pádel, ping pong, boxeo, natación, hockey, fútbol 5 y fútbol 11.

¿Qué genera este evento en las ciudades?

Genera que aparezcan equipos que no existían. Chicos gay o chicas lesbianas que jugaban individualmente en equipos en donde la mayoría es heterosexual. Se juntan para formar un equipo y presentarse en el torneo. Por ejemplo, en Corrientes, se armaron cuatro equipos de la nada. Antes de que nosotros pisemos la ciudad de Corrientes no había nada. En el noroeste hay cuatro equipos: dos en Jujuy, uno en Salta y otro en Tucumán. Eso lo genera estos torneos que hacemos. Alguien de Salta les cuesta muchísimo ir a Buenos Aires y participar. Entonces van a un lugar más cercano y logran visibilizarse.

Viste que cuando jugás mal te dicen que sos una minita, o cuando no ponés la pierna fuerte te dicen que sos un pu…

En Comodoro Rivadavia, Chubut, hay un equipo trans de fútbol que quiere participar un torneo de la Federación Argentina LGBT.

Sí. Ese equipo es de la Federación. Justo ayer hablé con el que los comanda porque son de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA). Quieren participar de un torneo. En principio vamos a hacer un torneo en Puerto Madryn. Ya hablé con la Secretaría de Deporte de Puerto Madryn.

¿Cómo analizás el ambiente que hay en el deporte profesional?

El deporte es muy machista y misógino. Viste que cuando jugás mal te dicen que sos una minita. O cuando no ponés la pierna fuerte te dicen que sos un put… Hay deportes que no o hay algunas partes del deporte que no. En el fútbol femenino es común que jueguen lesbianas. En cambio en el masculino no, se tienen que ocultar. Nicolás Fernández es el primero que salió, pero juega en la quinta división. En Primera ninguno salió del armario todavía. También el deporte en general es xenófobo. No es fácil cambiarlo. Vos fíjate que la AFA en 2018 hizo un manual de como conquistar una rusa en Rusia. No es fácil ir contra quien comanda.

 

¿Trataron de hacer charlas en los clubes de primera?

Sí. Hemos mandado mails a todos los clubes de Primera División. Y sólo hemos podido hacer dos capacitaciones: en Rosario Central y en Gimnasia La Plata. Lo hicimos con el auspicio de la Embajada de Holanda y con un convenio del Inadi. Nosotros tratamos de gestionar y hacer cosas, pero muchas veces no se puede. Justo hoy me contactó el club Los Andes. Me habló el área de Género y Diversidad. Ayer hice un zoom con la chica de Género y Diversidad de Gimnasia La Plata. Están tratando de hacer algo, pero los dirigentes de los clubes no les dan mucha bola. Son clubes masculinos. Les dicen: “Sí, chicas, hagan el área”. Pero después no les dan bola.

Hay varios clubes que tienen el área, pero cuando ocurre algún hecho de violencia de género no hacen nada.

En Gimnasia La Plata se creó el área cuando hubo una situación de violencia de género. Ahí recién se formó el área. Se crea cuando pasa algo. Sí, tenés razón. La primera de hockey de Racing, que la mitad es homosexual y la otra mitad heterosexual, quiso participar de un evento LGBT nuestro y desde el club no les permitieron usar la remera. Tuvieron que hacerse una remera especial para participar del evento. Esto fue en noviembre de 2018. No es tan fácil. Hay muchos que me preguntan: “¿Por qué siguen marchando si ya se pueden casar y adoptar hijos?” Porque todavía la sociedad no cambió. Todavía nos falta muchísimo para hacer.

Son clubes masculinos. Les dicen: “Sí, chicas, hagan el área”. Pero después no les dan bola

El domingo fue el Día del Orgullo LGBT. Generalmente, ¿hacen algún evento deportivo especial?

Sí. Usualmente hacemos algún evento relámpago el fin de semana. Este año no se pudo hacer nada.

Recordá que nosotros festejamos en noviembre. Tratamos de no hacer nada en junio porque hay mucho frío. Las chicas trans se mueren de frío sino. Hay muchos miembros de la comunidad LGBT que tiene VIH y una gripe los afectaría muchísimo. Pero igual hacemos eventos el 28 de junio. Siempre hemos hecho. El año pasado lo hicimos en el Polideportivo Colegiales. El Gobierno de la Ciudad nos los prestó y lo cerró para nosotros. Es algo rescatable ya que el Gobierno Nacional anterior no nos ha ayudado nunca. En cambio, el Gobierno de la Ciudad siempre nos abrió las puertas. Los comparo porque tienen el mismo color político.

Entonces una parte del Estado les da apoyo

Por lo menos el Estado Municipal nos ha apoyado siempre. Desde el 2015 que nos hicimos cargo de Orgullo BA. Hicimos 5 eventos y siempre nos ha prestado instalaciones. Hasta conseguimos el CeNARD. Dos años usamos el CeNARD. Este año se iba a hacer un evento mundial en Buenos Aires, en Noviembre, pero seguramente lo posterguemos. Se iba a hacer en el CeNARD y en el Parque Olímpico. El Gobierno Nacional actual si se está haciendo cargo. No es lo mismo que el periodo anterior. Ahora hemos tenido varias reuniones.

Leé más notas de La Opinión Austral