Cerca del mediodía neoyorquino, el presidente Alberto Fernández llegó al consulado argentino para reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. “Presidente, vamos bien, las cosas están funcionando”, arrancó la conversación en el despacho del primer piso, según contaron fuentes que participaron del encuentro a Crónica.com.ar. Minutos antes, los equipos técnicos del fondo habían dado luz verde a los números que presentó el ministro de Economía, Sergio Massa, la semana pasada sobre el segundo semestre.

Con las metas del segundo semestre cumplidas (aunque aún falta la aprobación a nivel directorio) la titular del organismo de crédito con el que está endeudado el país brindó por primera vez una conferencia de prensa exclusiva para medios argentinos y aseguró que con Fernández conversaron sobre “el avance considerable que hemos realizado para llegar a un acuerdo a nivel técnico respecto de la segunda revisión”.

Tres ministros, un programa, un objetivo

Queda como anécdota entonces la seguidilla de ministros argentinos que trató Georgieva en los últimos dos meses. Martín Guzmán (renunció en julio), Silvina Batakis (asumió luego y permaneció un mes en el cargo) y el actual Sergio Massa. La salida de lo que Georgieva definió como “tres ministros, un programa, un objetivo”, ante Crónica.com.ar y otros medios.

“Es un programa del gobierno argentino y Massa prueba que el gobierno es el dueño del programa y el equipo técnico está para darle apoyo”, sostuvo la titular del FMI.

En el consulado, la directora gerente del Fondo se explayó sobre los cambios de ministros de Economía argentinos con “una nota de color: si bien se produjo una cierta alteración con la partida de Guzmán hemos logrado ver una estabilización e indicadores de una economía mas fuerte. Lo comparó con el tango, uno da un paso para atrás, dos para adelante y es así como lo queremos bailar”, graficó.

El embajador argentino, Jorge Arguello, quien participó de la reunión compartió luego ante la prensa que “las conversaciones con Georgieva se dieron en el marco de la primera frase de la titular del Fondo, cuando le dijo al Presidente que `venimos bien`. Hay conformidad sobre los trabajos de los equipos técnicos”, contó.

Además, Arguello subrayó que Fernández le reiteró a Georgieva que “la Argentina va a cumplir” y que no se habló en ningún momento de cambiar las metas. “La reunión fue positiva”, resumió sobre el tercer encuentro que concretan Alberto y Kristalina.

Embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello.

El mismo calificativo utilizó Georgieva. Antes de finalizar la conferencia de prensa se permitió un momento de distensión y contó sobre las fotos que le mostró Fernández de su hijo pequeño Francisco: “Disfruté mucho de ver las fotos del hijo del presidente, verlo crecer con fuerza es algo que queremos para la Argentina. Que la misma sonrisa que vemos en la cara del Presidente la podamos ver en el pueblo argentino”, concluyó.

De la reunión participó también el canciller, Santiago Cafiero, quien antes había estado reunido en el Hotel Sofitel con el Ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyan Jaishankar. Al mandatario argentino lo acompañaron además al consulado el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

El comunicado del equipo técnico del Fondo Monetario

Minutos antes de que Fernández caminara 400 metros desde su hotel en el centro de Nueva York hasta el consulado argentino, el equipo técnico del Fondo emitió un comunicado que anticipa el visto bueno formal a la revisión del segundo trimestre.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda revisión bajo el acuerdo SAF de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de u$s3.900 mil millones (DEG 3.000 millones)”, expresó el comunicado del organismo multilateral de crédito.

Sobre la revisión de metas: “Este es un contexto mundial de alta incertidumbre y es algo que se debe tener en cuenta, pero ciertamente la implementación del programa son aspectos muy importantes y de hecho expresé mi reconocimiento por lo demostrado por Massa y su equipo. En la medida en que vayamos entendiendo mejor el desempeño de Argentina en el contexto mundial, observando la trayectoria del crecimiento así como la evolución de la inflación y la eliminación de los subsidios perjudiciales para la argentina, eso son los son aspectos que debemos tener en cuenta sobre el desarrollo que demostrara el país. Debemos analizar las metas en función del programa, avances y condiciones de manera de asegurarnos que la argentina pueda beneficiarse lo más posible”.

Leé más notas de Florencia Golender