RETENCIONES PARA EL SECTOR

Matías Kulfas: “La minería debe aportar como lo hacen todas las actividades”

El Gobierno consideró que “hay un contexto favorable” para que la actividad haga mayores aportes al país y reflexionó que la “presión fiscal es similar a la de otros países”. Por su parte, CAEM aseguró que Argentina puede mirar a “Chile como un espejo”.

Por La Opinión Austral


El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas estuvo presente en el almuerzo organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) para celebrar el “Día de la Minería”. En el evento realzado este martes en Buenos Aires, funcionario destacó que el sector genera alrededor de “34 mil puestos de trabajo formales" y destacó que provincias como Catamarca, San Juan y Santa Cruz crearon empleo muy por encima de la media nacional.

La Opinión Austral participó del encuentro y dialogó con representantes del sector público y privado de la actividad que más aportes realizó al país. El potencial argentino sigue intacto y el objetivo es generar las condiciones para atraer más capitales.

“La economía argentina se ha recuperado más rápido de lo esperado. Según el INDEC, en febrero la actividad productiva fue 6,5% más elevada que la de diciembre de 2019. Recuperamos lo perdido en pandemia, y gran parte de la crisis de 2018 y 2019. Vivimos un dinamismo en la creación de puestos de trabajo como hacía mucho tiempo no se veía”, subrayó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

En la actualidad el sector genera alrededor de 34 mil puestos de trabajo formales, la mayor cifra de la historia reciente de la actividad”. Sumando los “empleos indirectos hablamos que 80 mil familias que viven de la minería en el país. Es un motor importante en la recuperación”, describió.

Las estadísticas demuestran esa realidad. “Cinco de las localidades que mayor crecimiento tuvieron en empleo son comunidades mineras. Provincias como Catamarca, San Juan y Santa Cruz crearon empleo formal muy por encima de la media nacional, es imposible entender esto sin la minería”.

Argentina cuenta con recursos naturales y el contexto internacional es favorable

Kulfas también precisó que la industria enfrenta un momento bisagra, “el mundo está en plena transición hacia la sostenibilidad ambiental y Argentina tiene mucho para aportar con energías limpias”. El respeto al medio ambiente es una de las exigencias en la industria.

Las comercializaciones en los mercados internacionales fueron otro aspecto tratado. “En 2021 exportamos una cifra 20 veces inferior de lo que exporta Chile a pesar que compartimos la misma cordillera. Tenemos un potencial gigantesco”.

En declaraciones a La Opinión Austral, el ministro remarcó que existen “muchos discursos falaces respecto a la minería, nuestra mirada es el diálogo y creamos la Mesa para el Desarrollo Minero con participación de la comunidad. También generamos el Sistema de Información Abierto, para que todos podamos discutir con datos en la mano y verdades científicas”.

“Queremos cuidar el ambiente, sino no nos interesa. Queremos una minería que desarrolle las comunidades. El camino que recorremos es el correcto”, confesó más adelante.

En cuanto al respeto de la Ley de Inversiones y el mercado de cambio que demanda el empresariado, explicó que “son temas que los trabajamos en lo cotidiano. Algunos se resolvieron y otros están en vías de resolverlo”.

En esta línea, agregó: “Con las retenciones estamos en un escenario en el que creemos que la minería tiene que hacer un aporte como lo hacen todas las actividades, hay un momento adecuado y la presión fiscal de Argentina es parecida a la de otros países”.

Asimismo, confirmó que el 80% de los beneficios que genera la industria queda en el país, “se pagan salarios, impuestos y se desarrollan proveedores”.

Empresarios

El presidente de CAEM fue otro de los actores presentes. Franco Mignacco hizo hincapié en que la industria “exportó USD 3.300 millones en 2021, volviendo a números similares a 2019”, y destacó que la actividad es uno de los “tres sectores, junto a la Agroindustria e Informática que ingresaron divisas”.

Argentina busca triplicar las exportaciones para generar mayores ingresos de divisas

Tras remarcar que es necesario el desarrollo intenso de un plan de capacitación ante los “nuevos proyectos”, se avocó a analizar las comercializaciones con los mercados internacionales. “Para medir el potencial del sector podemos vernos en el espejo con Chile, el año pasado exportó USD 61.000 millones”, y aseguró que Argentina puede transitar un desarrollo similar al del vecino país.

Más adelante, celebró que proyectos como Veladero (San Juan) y Cerro Negro (Santa Cruz) siganinvirtiendo en el país”. Se trata de los yacimientos más grandes de Argentina.

Antes de concluir, Mignacco destacó que Argentina “cuenta con recursos minerales y estamos ante un contexto favorable”, por lo que aseguró que el sector puede generar y sostener nuevos empleos de calidad que generen desarrollo en las comunidades que aceptan el desarrollo de la actividad

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias