La compañía aérea Latam Argentina anunció el cese de sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado. La decisión, indicaron, “obedece a que con las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia COVID-19, no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable”.

La empresa de origen chileno ha generado la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina. A partir de su salida, quedarán alrededor de 1.700 personas en condición de desempleo.

La sociedad de Lan Argentina S.A. que operaba hace 15 años en el país dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos que comprenden a Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia, limitando la conectividad a lo largo y ancho de la Argentina.

Mientras que los cuatro destinos internacionales a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez finalizado el contexto de pandemia.

Asimismo, las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán servidas por las otras filiales del
grupo, señaló la empresa. “Se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles”, expresaron.

Latam había mostrado sus peores números en su paso por el país. Según indicaron los valores del balance del año pasado, perdió US$ 133,4 millones, algo por encima de los US$132 millones del rojo de 2018. Mientras, en Brasil, ganó US$185,7 millones en 2019, y US$356 millones , el año anterior.

¿Qué pasa con los que ya tenían pasajes?

Desde la empresa anunciaron que habilitarán, mediante sus canales oficiales, las respuestas y alternativas para todos los pasajeros que hayan adquirido tickets, de acuerdo con las siguientes políticas comerciales:

RUTAS NACIONALES

– Si compraron el ticket con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución en latam.com/administratuviaje

RUTAS INTERNACIONALES

– Podrán cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Esto está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje.

– También podrán solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta LATAM.

PASAJES CANJEADOS CON MILLAS PARA CUALQUIER DESTINO

– Podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta LATAM Pass a través de latam.com; los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada.

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