ACUERDO EXTRAORDINARIO

La Corte Suprema admitió el pedido de "per saltum" de los jueces trasladados por decreto

El máximo Tribunal aceptó el recurso interpuesto por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, cuyos traslados irregulares habían sido revocados por el Senado la semana pasada. Además, por el momento, prohibió que sean reemplazados

Por La Opinión Austral


Durante una reunión de acuerdo extraordinario, la Corte Suprema de Justicia resolvió admitir el pedido de per saltum ("salto de instancia") interpuesto por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

Los magistrados habían sido designados durante la gestión de Cambiemos a través de un decreto del entonces presidente Mauricio Macri, sin el aval del Senado.

La decisión tomada por la Corte incluye la notificación de las demandas al Estado Nacional para que responda en un plazo de 48 horas y la suspensión de las medidas que motivaron los recurso extraordinarios.

Asimismo, el máximo tribunal prohibió que, por el momento, los magistrados puedan ser reemplazados.

La resolución llevó la firma de los ministros de la Corte Juan Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien lo hizo con fundamentos propios.

La decisión de la Corte, corre paralelo al trámite que iniciaron los jueces para que les concedieran amparos en el fuero Contencioso Administrativo Federal, una iniciativa que ya se encuentra a nivel de cámara ya que las pretensiones de los magistrados fueron rechazados en primera instancia.

 

En el marco de ese expediente, este lunes, el fiscal general Rodrigo Cuesta emitió un dictamen en el que rechazó el pedido de amparo de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi para revertir la suspensión de sus traslados.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias