JUSTICIA

La Corte Suprema dispuso que los jueces Bruglia y Bertuzzi sigan en sus cargos hasta que se designen nuevos titulares

Así lo resolvió el máximo tribunal de Justicia tras la votación en la que el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, fue el único que difirió. El fallo indica que la Constitución sólo admite designar jueces por concursos y no por traslados definitivos.

Por La Opinión Austral


La Corte Suprema de Justicia dispuso este martes que los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia podrán permanecer en los cargos a los que fueron trasladados, pero de manera provisoria hasta que sean designados magistrados titulares en esos lugares, según el procedimiento de rigor establecido por la Constitución, que incluye el concurso. Por su parte, el caso del magistrado Germán Castelli se resolverá el próximo jueves.

 

La resolución a la que llegó el máximo tribunal fue por 4 votos a 1. Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco votaron en este sentido, mientras que el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, votó que los traslados de Bruglia y Bertuzzi debían ser definitivos sin importar lo que dijera el Senado.

 

La decisión se tomó luego de más de un mes analizando posibles salidas jurídicas al per saltum presentado por los magistrados luego de que quedaran en suspenso sus traslados.

 

 

Según la determinación de la mayoría de la Corte, los jueces permanecerán en sus cargos actuales y todos sus actos anteriores y posteriores al fallo serán considerados válidos. La medida se mantendrá hasta tanto sean nombrados jueces definitivos en esos lugares, un procedimiento que la Corte consideró un requisito ineludible, dado que la Constitución prevé un proceso que finaliza con el acuerdo del Senado y la posterior oficialización de las designaciones así definidas.

 

De este modo, si los jueces en cuestión quisieran permanecer en los actuales cargos, tendrían que presentarse en el concurso que convoque el Consejo de la Magistratura para cubrir de manera definitiva los lugares, del mismo modo en que pueden hacerlo otras personas

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias