La Corte Suprema de la Nación habilitó que el Senado avance para sacar a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi de la Cámara Penal, que tiene la causa de los “cuadernos”.

Fue a través de una resolución de sólo cinco líneas en donde los magistrados del Alto Tribunal dijeron que no opinarán por ahora sobre su situación, lo que implica que dejarán que el Senado avance con la decisión de rechazar sus designaciones por el mecanismo que utilizó el gobierno de Mauricio Macri para trasladarlos desde el Tribunal Oral Federal 4 a la estratégica Cámara Federal de Comodoro Py, que tiene

El oficialismo considera que sus designaciones fueron irregulares porque no pasaron por un concurso ni por el Congreso para obtener el “acuerdo” que prevé la Constitución.

Bruglia y Bertuzzi habían presentado un “per saltum” en un intento de obtener el respaldo de la Corte Suprema para frenar la revisión de sus nombramientos, y el lunes por la noche pidieron su “inmediata intervención”.

La respuesta fue “téngase presente”, algo que en la jerga judicial se traduce como un desaire que, además, significa que los supremos avisan que se quedarán con la última palabra sobre esta polémica que envuelve a los nombramientos de jueces a dedo.

A la presentación digital de los doctores Bertuzzi y Bruglia del 14 de septiembre de 2020, téngase presente para el momento de la resolución final de la causa por esta Corte, de acuerdo a la vía que este tribunal oportunamente determine. Notifíquese

El texto fue firmado de manera digital por los jueces Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

De todas formas los jueces del Máximo Tribunal podrán expedirse sobre la causa luego de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo resuelva la cuestión de fondo. Es decir, luego de que actúe el Senado de la Nación que tiene previsto tratar el tema en la sesión de este miércoles.

 

El orden del día incluye la votación de un dictamen de la comisión de Acuerdos que propuso rechazar sus traslados, al igual que el del juez Germán Castelli, después de que se ausentaran a la audiencia pública a la que habían sido convocados el viernes 4 de septiembre.

Mañana Bruglia y Bertuzzi se van de Comodoro Py, vuelven a sus juzgados

 

El senador por Neuquén Oscar Parrilli adelantó que en la sesión especial del Senado del miércoles no se dará acuerdo al traslado irregular de estos dos jueces de un tribunal oral a la Cámara Federal en 2018 y que deberán volver a su juzgado de origen.

“Estos jueces fueron puestos a dedo y están demostrando que sólo fueron designados para hacer persecuciones y se quieren quedar para darle impunidad a (Mauricio) Macri”, resumió Parrilli en declaraciones a El Destape Radio.

“El Consejo de la Magistratura encontró 10 casos de jueces que fueron trasladados sin acuerdo del Senado” y “Bruglia y Bertuzzi se revelaron, no concurrieron al Senado y están demostrando que son jueces especiales”, dijo el senador.

En ese marco, agregó: “Mañana no se les va a prestar el acuerdo a Bertuzzi y Bruglia y tendrán que volver a sus juzgados”; “mañana Bruglia y Bertuzzi se van de Comodoro Py, vuelven a sus juzgados”.

Leé más notas de La Opinión Austral