NOTICIAS MALICIOSAS

La Defensoría del Público presentó el observatorio que permitirá reconocer fake news y desinformación en los medios

La titular del organismo, Miriam Lewin, aseguró que el observatorio "Nodio" tendrá como objetivo “promover la libertad de expresión" y dar respuesta a los reclamos que surjan por desinformación, noticias falsas o discursos de odio.

Por La Opinión Austral


La Defensoría del Público presentó "Nodio, el observatorio de la desinformación y la violencia", que estará focalizado en medios y plataformas digitales para garantizar la buena información y evitar que lleguen a la audiencia noticias falsas y maliciosas.

Miriam Lewin, titular de la Defensoría, explicó en declaraciones radiales que el nuevo observatorio tendrá como objetivo "promover la libertad de expresión", así como también dar respuesta a los reclamos del público en casos de desinformación, "fake news" o discursos de odio.

 

 Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público.
Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público.

En diálogo con Radio Caput, Lewin señaló que, desde que asumió su cargo, la Defensoría recibe reclamos de la audiencia con respecto a la desinformación y discursos de odio, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación. "Está intoxicando el diálogo y no es bueno para la democracia", opinó.

Además, expresó que históricamente en situaciones de crisis "se ha tendido a estigmatizar y culpabilizar a un sector de la población", y agregó que esos prejuicios surgen por la falta de una "información veraz".

En este sentido, resaltó que "Nodio" se creó para evitar que circulen noticias falsas o malintencionadas; como por ejemplo, en este contexto de pandemia, donde han llegado a circular noticias sobre "presuntas inmunizaciones contra el coronavirus", indicó.

 

Lewin remarcó también que la Defensoría del Público trabaja para saber dónde se originan y cuáles son los trayectos de las fake news, pero su función no será sancionar, ni censurar. "Queremos promover la libertad de expresión de todos y todas, no de un sector que acalle a otro o que lo descalifique con violencia", señaló.

También se refirió a los conocidos "bots" o cuentas falsas que se dedican a esparcir noticias falaces, y comentó que desde la Defensoría han tenido reuniones con Facebook en las que la empresa comunicó que durante en el 2019 eliminó alrededor de 6.500 millones de cuentas falsas

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias