La Embajada de la República de Armenia en Argentina dirigió un comunicado de prensa a los medios de comunicación en el marco del conflicto que desde hace una semana enfrenta a Armenia con Azerbaiyán y Turquía.

El documento que se dio a conocer este domingo, firmado por la embajadora Estera Mkrtumyan, señala que “frente a la gran cantidad de información falsa difundida por el aparato propagandístico de Azerbaiyan y Turquía en todo el mundo y en los medios sudamericanos y a la tergiversacion del contenido y los hechos de graves violaciones de las normas internacionales y del derecho internacional humanitario en Nagorno-Karabaj, la Embajada de la República de Armenia en la República Argentina y concurrente en Uruguay, Chile, Paraguay y Perú se ve obligada a restablecer la verdad con las siguientes afirmaciones”

  1. El territorio de Nagorno-Karabaj forma parte desde hace miles de años de la Armenia geográfica e histórica, tal como se le reconoce en documentos antiguos y modernos de reconocidas fuentes.
  2. La población de Nagorno-Karabaj (Artsaj en idioma armenio) siempre ha sido mayoritariamente armenia, aún en épocas de diversas dominaciones extranjeras.
  3. La intensa actividad cultural y religiosa del Cristianismo armenio desde tiempos remotos, las iglesias y monasterios medievales que  inundan su geografia atestiguan su identidad milenaria.
  4. Luego de pertenecer al Imperio Ruso, Nagorno-Karabaj fue independiente hasta que con la sovietizacion, una arbitrariedad de José Stalin la transformó en Región Autónoma dentro de la jurisdicción de Azerbaiyan Soviético.
  5. En 1988, Nagorno-Karabaj, en una demostración de su pertenencia a la armenidad, pidió la transferencia de su jurisdicción a Armenia Soviética. Las autoridades soviéticas de Azerbaiyan respondieron con persecuciones, pogromos y masacres de la poblacién armenia.
  6. El 2 de setiembre de 1991 Nagorno-Karabaj se declaró independiente. El 21 de setiembre del mismo año se independizó Armenia y en diciembre de 1991, Azerbaiyan.
  7. Luego de una guerra de varios años, en 1994 se firmé la tregua bajo los auspicios de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa con la mediación de Rusia.
  8. Desde hace mas de 25 años, Rusia, Estados Unidos y Francia conducen las negociaciones de paz como co-presidentes del Grupo de Minsk, con el objeto de evitar el uso de la fuerza.
  9. Mientras Nagorno-Karabaj y Armenia han aceptado formalmente y en los hechos el proceso de paz, Azerbaiyan ha emprendido una carrera armamentista que hoy usa contra Nagorno-Karabaj.
  10. Armenia no tiene reclamos territoriales de Azerbaiyan. En 1915 Turquía cometió el genocidio de un millón y medio de armenios cuando Armenia no existía como estado.
  11. Los intentos de cometer un nuevo genocidio en estos días de ataques de Azerbaiyan y Turquia junto con mercenarios del ISIS se estrellan contra la voluntad de vivir de los armenios.
  12. La República de Armenia es garante de la vida de los armenios y no permitirá un nuevo genocidio. Es la primera vez que un estado genocida como Turquía se empeña en completar su crimen.

En este sentido, la Embajada de la República de Armenia solicitó a todos los medios de comunicación de  Argentina y de toda América Latina a no creer en las noticias falsas que “descaradamente se empeñan en difundir Azerbaiyan y Turquia, en total violación de la verdad y de las normas morales que deberían respetar”.

EN ESTA NOTA armenia Estera Mkrtumyan

Leé más notas de La Opinión Austral