HABLARON EN EXCLUSIVA POR LU12 AM680

Veteranos de guerra realizan un homenaje en El Bolsón: “La emoción por defender la Patria no se borra”

Este viernes, en El Bolsón, un grupo de héroes de la Patria, entre ellos varias personalidades, se reunirá para empezar a palpitar los 40 años del aniversario de la gesta. Por qué eligieron esa localidad.

Por La Opinión Austral


Este viernes se realizará un acto en cercanías de la localidad de El Bolsón, en Río Negro, en el que excombatientes de todo el país se reunirán para conmemorar la gesta histórica de 1982, a pocos meses de que se cumplan 40 años del conflicto en el Atlántico Sur por las islas Malvinas.

En sus declaraciones, sus gestos y sus acciones se nota el respeto por la Patria y la bandera, ese pabellón celeste y blanco que defendieron en las islas, algunos hasta ofreciendo la vida. Pero además saben que en esa zona donde realizarán el acto, al cual fueron invitados por los vecinos, atraviesa por una delicada situación que tiene preocupada a la población de la comarca andina.

Aclaran que no discriminan a nadie, pero dejaron en claro que la única bandera que debe flamear arriba de todas es la argentina. En una entrevista con LU12 AM680 de Río Gallegos, hablaron de esto y repasaron vivencias del conflicto bélico.

Las historias

“Ya estamos aquí, realizando una previa de ese acto”, comenzó narrando Jorge Taranto, uno de los excombatientes que participarán de este importante evento en la localidad rionegrina.

El héroe de Malvinas adelantó que estará presente el presidente de la Federación Nacional de Veteranos de Guerra, Ramón López. Incluso quien fuera jefe en las islas del Escuadrón Alacrán, Ricardo Spadaro. “Comandó una tropa que ofreció su sangre generosa”, subrayó.

Entre otros presentes, estará el entonces exteniente José Martiniano Duarte, quien diera muerte al capitán Gavin Hamilton y tomara prisionero al sargento Fonseca. “La viuda de Hamilton lo quiso conocer a Duarte y lo invitó para que fuera a verla”, adelantó.

Fue un 10 de junio cuando la patrulla al mando del teniente primero Duarte se desplazaba en una sucesión de cerros que bordea la costa, en busca de un mejor punto de observación. Allí se encontraron con una patrulla británica y tras un tiroteo, cayó muerto Hamilton.

 El Lonko Alejandro Huenchupan perteneciente a la comunidad “Tequel Mapu” rodeado de Veteranos de Malvinas defendiendo nuestra bandera y nuestra causa.
El Lonko Alejandro Huenchupan perteneciente a la comunidad “Tequel Mapu” rodeado de Veteranos de Malvinas defendiendo nuestra bandera y nuestra causa.

De hecho, el propio José Martiniano, hoy coronel retirado, habló con Laura Gorosito por la Decana de la Patagonia. “Estamos esperando para mañana (por hoy) una gran jornada, donde nos vamos a encontrar los veteranos de guerra junto a la Federación Nacional para dar el puntapié inicial a estos 40 años de la gesta”, expresó.

Respecto al lugar elegido, manifestó que la comarca andina “está teniendo algunos problemas” y añadió: “Hemos visto algunas quemas de banderas, que en algunos lugares flamean otras banderas y nosotros, sin discriminar a nadie, decimos que la bandera que está allá arriba es la bandera argentina, abajo tienen que ir todas las demás”, sentenció.

Sobre qué siente después de 40 años, Duarte aseguró que haya pasado ese tiempo “no me borra la emoción ni las ganas de luchar por la Patria”, a lo que agregó, juntándose con los excombatientes, desde soldados a general, que coinciden en que, si se diera la posibilidad, “volverían a hacerlo”.

No obstante, aclaró que una cosa es la decisión de ir a la guerra, lo cual todos coinciden que fue “un error político, estratégico, por el momento y el lugar que se hizo, pero el soldado va a pelear por la Patria; peleamos sin odio al otro y en Malvinas fue una lucha de esa forma, fue la última guerra convencional”.

El casco de Altieri

Luego habló con LU12 AM680 Jorge “Beto” Altieri, soldado herido en combate. Altieri fue en su momento noticia porque, 38 años después de la guerra, recuperó el casco que le salvó la vida, aunque la herida le dejó secuelas de por vida.

“Una de las bombas cayó cerca, a un soldado lo mata, a otro lo hiere en las piernas y a mí me pega en el casco. Caigo y mientras caía, sentía el derrame de la sangre por mi cara y quedo ahí inconsciente, y hubo un momento en que me levanté”, recordó el año pasado a la misma emisora.

“Después me llevan y del casco no supe más nada. Estuve internado en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Ahí me operaron. Cuando comienza el cese de hostilidades, uno de los ingleses recoge el casco y se lo lleva a Inglaterra”, amplió. “El muchacho muere y sus familiares empezaron a rematar las cosas”, explicó y, con la ayuda de otras personas, tras una serie de remates, logró que se lo devolvieran.

“Yo fui un soldado del Regimiento 7, me fui de baja, me convocaron el 9 de abril para defender la Patria y, como dije siempre, cuando la Patria me necesite, me haré presente”, manifestó ayer a LU12 “Beto” Altieri.

Finalmente, Taranto volvió a tomar el teléfono y reiteró las razones por las que harán este acto en El Bolsón: “Muchos vecinos de esta zona y aledaños se comunicaron con los veteranos para que nos acercáramos a hacer un acto de soberanía”, afirmó.

Rodeados de afectos y orgullosos del legado que dejaron, los excombatientes ya viven un año cargado de emociones y con la fe en la Patria intacta

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias