Era real. Era cierto. Diego Maradona había fallecido cerca del mediodía en el interior de su hogar de Tigre. No se quería creer. ¿Cómo se va a morir Diego? ¿Tan joven?

 


Pasaban las 13 horas del miércoles 25 de noviembre y se confirmaba la muerte del ídolo argentino. Maradona, el que no sabemos de qué planeta vino. Tampoco sabemos a qué planeta se fue. Pero en sus 60 años, transitó 45 años de fama, de una vida donde no podía salir a la calle sin estar rodeado de gente.

 

A las 2 de la madrugada del jueves, una caravana de autos acompañó a Diego hacia Casa Rosada


En China, Japón y en donde sea, Maradona era reconocido y fue el artífice principal de que Argentina fuera conocida mundialmente.

 


Por la tarde del miércoles, con familiares dentro de la casa de Diego, se decidió que se haría una autopsia, a pesar de no haber indicios de criminalidad ni de violencia sobre el cuerpo de Maradona.

 

Desde las 22 horas del jueves, hinchas y fanáticos de Diego se acercaron a Plaza de Mayo. FOTO: TÉLAM

 

El traslado del cuerpo

A las 17 horas, mientras hablaba el fiscal John Broyad, el cuerpo de Diego Maradona fue trasladado ala morgue de San Fernando. La autopsia se realizó para confirmar los causales de la muerte del 10.

 

 

El resultado de la autopsia

Cerca de la medianoche del miércoles, los peritos dieron a conocer los resultados de la autopsia realizada al exfutbolista en la morgue de San Fernando.

 

Diego Maradona falleció a raíz de “una insuficiencia cardíaca aguda, en un paciente con una miocardiopatía dilatada, insuficiencia cardíaca congestiva crónica que generó un edema agudo de pulmón”, dice el informe oficial.

 

 

El viaje hacia Casa Rosada

Eran las 2 de la madrugada del Jueves 26 e inició una inmensa, histórica y épica caravana que acompañó al cortejo fúnebre desde San Fernando hasta Casa Rosada, ubicada en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Marcelo Gallardo y Enzo Francescoli asistieron a la Casa Rosada

Desde un puente, se hizo viral un video en el que una infinidad de luces blancas copó la autopista. Una marea blanca de rayos fue la que acompañó a Diego Maradona hasta la Casa Rosada.

La espera de los argentinos

La familia y las personas más cercanas a Diego Maradona lo despidieron y le dieron el último adiós desde las 02 hasta las 06 de la mañana. Momento en que la Casa Rosada abrió las puertas al pueblo que se volcó a Plaza de Mayo para ver el cajón de Diego.

 

Alberto Fernández colocando el pañuelo de Madres de Plaza de Mayo. FOTO: PRESIDENCIA

De Burzaco, Zárate, San Telmo, Salta, Mendoza, Colombia, Venezuela, Berazategui y Fiorito eran un puñado de los miles y miles de argentinos que hicieron fila desde las 22 horas en Plaza de Mayo.
Los carros de choripanes, parlantes con música, aplausos de por medio y cánticos se observaron a lo largo de toda la madrugada en las cercanías a Plaza de Mayo.

 

 

La apertura de la Casa de Gobierno

Cerca de las 06 de la mañana, abrieron las puertas de la Casa Rosada para que empezara a ingresar el pueblo a darle el último adiós al 10.

 

Con personal de seguridad privada que custodiaba y organizaba el paso de los ciudadanos, se observaba el cajón de Diego con la camiseta de Argentina y comenzaba a inicios de la mañana el velorio.
Mediante un pasillo y de manera pacífica, comenzó a ingresar el público presente. Familias enteras, niños, adolescentes, adultos y ancianos de todas partes del país, y también de países vecinos, se hicieron presentes.
La apertura al público se cortaba cuando ingresaban a despedir a Maradona ciertos famosos, futbolistas o políticos.

 

Diego unió: hinchas de River y Boca envueltos en un abrazo. FOTO: PRESIDENCIA

Enzo Francescoli, el uruguayo exfutbolista con quien Diego tuvo una gran rivalidad y amistad a la vez, fue de los primeros exjugadores que se acercaron al lugar.

 

Durante la tarde, además, se acercó Marcelo Gallardo, actual entrenador de River, que se fundió en un abrazo con Claudia Villafañe, expareja de Diego Maradona.

 

En septiembre de 2019 se había dado un encuentro muy sentido entre Maradona y Gallardo, en el enfrentamiento entre Gimnasia y River.

 

En ese entonces: “Te quiero mucho, hermano”, le decía al oído Gallardo a Diego.

 

 

La visita de Alberto y Cristina

El presidente Alberto Fernández ingresó a la Casa Rosada junto a su mujer, Fabiola Yáñez, a las 11:30 horas. Con lágrimas en los ojos, el mandatario se acercó al cajón de Diego Maradona, que ya tenía una camiseta de Boca y de la Selección Argentina.

 

En el medio del cajón, el presidente colocó la camiseta que faltaba: la de Argentinos Juniors, el equipo que vio nacer y debutar a Diego Maradona en el fútbol argentino.

 

Además, puso dos pañuelos sobre el féretro: un pañuelo blanco de Abuelas de Plaza de Mayo y otro de Madres de Plaza de Mayo, a quienes Diego tanto apreciaba por la lucha que llevaron a cabo y siguen manteniendo en la búsqueda de los desaparecidos en la última dictadura.

 

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner accedió a la Casa Rosada en soledad. Se acercó al cajón pasadas las 14:30 horas y colocó un rosario sobre el cajón.

 

 

Diego, el segundo deportista velado en Casa Rosada

La Casa de Gobierno es partícipe de velorios de expresidentes, el último fue el del santacruceño Néstor Kirchner en 2010.

Pero Diego no es la primera persona que no fue presidente que se veló en Casa Rosada. Juan Manuel Fangio falleció el 17 de julio de 1995 y tuvo su velorio en Casa de Gobierno por pedido del presidente de ese entonces, Carlos Menem.

 

 

Extensión del velorio y disturbios

En un principio, lo establecido era que el velorio iba a durar hasta las 16 horas, con una posterior salida del cajón en el coche fúnebre por avenida de Mayo y luego subiría a la autopista rumbo a Bellavista, pero eso no sucedió.

 

Debido a la cantidad de gente que accedió a despedir a Diego Maradona y con un promedio de 20 cuadras alrededor de Plaza de Mayo completamente repletas, la Policía de la Ciudad cortó el acceso en la avenida 9 de Julio y avenida de Mayo cerca de las 14 horas.

 

Con una represión, tomó la posta ante estos hechos la familia, quien decidió extender el horario del velorio hasta las 19 horas.

El pasillo que se armó en Plaza de Mayo fue tirado, la desesperación de los fanáticos por darle un saludo, un peluche, una camiseta a Diego Maradona, generó disturbios y que se agruparan en la reja del ingreso a Casa Rosada.

 

Luego la situación se calmó y continuó con cortes de por medio, y más de un millón de personas despidieron a Diego. Cerca de las 18:00, el féretro salió de Casa Rosada hacia el cementerio de Bella Vista.

Una despedida como la que merecía

El cajón que empezó con la camiseta de Argentina finalizó lleno de flores, rosarios, camisetas y cada obsequio y recuerdo que los ciudadanos dejaron en la sala de Casa Rosada, donde se encontraba el féretro.

 

Más de un millón de personas pudieron despedir a Diego Maradona

No existió la diferencia. Diego unió al pueblo. Camisetas de clubes argentinos, del Napoli y de Argentina coparon Plaza de Mayo.

 

“Gracias Diego”, fue el cartel y la frase que más se escuchó en los alrededores de Casa Rosada. “Fue el más grande, no habrá otro igual”, decían los fanáticos entre lágrimas.

 

Diego será recordado por todo el pueblo por su destreza en el fútbol y por su apoyo a los que menos tienen.

EN ESTA NOTA Diego Maradona

Leé más notas de Matías Barrientos